Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Tratarán de ponernos obstáculos, pero vamos a seguir adelante»
Recientemente designada por el Poder Judicial como coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción, que verá a los implicados en el caso Lava Jato, la Dra. Susana Castañeda Otsu, descendiente de Fukuoka, dialoga con Perú Shimp
sábado, 11 de febrero de 2017 | 6:09 PM
«Tratarán de ponernos obstáculos, pero vamos a seguir adelante»
Es importante que la democracia esté preparada para dar una respuesta adecuada a la corrupción, subraya la Dra. Castañeda Otsu.

Por Christian Hiyane Yzena 

Su nombre ocupa titulares y segmentos en diarios, noticiarios y programas políticos. Desde el 31 de marzo próximo, la Dra. Susana Castañeda Otsu, descendiente de la prefectura de Fukuoka por el lado materno, iniciará sus funciones como coordinadora de las salas anticorrupción a nivel nacional. Por los juzgados y la Sala Penal de Apelaciones que presidirá desfilarán todos los funcionarios implicados en el sonado Caso Lava Jato, incluido el viceministro de transportes Jorge Luis Cuba, la voleibolista Jessica Tejada y eventualmente dos expresidentes de la República.

¿Las nuevas generaciones nikkei conservan los valores de los japoneses que llegaron al país?

Por supuesto. La colonia conformada por descendientes de los que vinieron hace más de cien años a instalarse en el Perú es una colonia que no está metida en problemas, gente que ha sabido surgir, que con mucho esfuerzo ha logrado ocupar buenos cargos, tienen sus negocios, es gente que no está comprometida con cosas malas. 

¿Su mamá le contó de su abuelo, Yozo Otsu, que arribó al país después de su hermano Gembypó?

Sí. Ella siempre lo recuerda, era muy sociable, tenía amigos en la provincia de Chota. Se vinculaba con la sociedad, había cenas, reuniones sociales. Mi madre siempre recuerda que les hicieron un bautizo muy lindo cuando eran pequeñitas y me habla de que era un hombre muy cariñoso con ellas. Recuerda a su padre como una figura muy importante, y entiendo que es porque le ha dejado una marca muy especial.

¿Qué le gusta de Japón?

Quisiera este año irme a Japón. Si el trabajo me lo permite, es uno de los viajes pendientes que tengo. Voy a conocer la tierra de mi abuelo y de su familia. Como sociedad, lo que más me gusta es que es un país muy ordenado, hermoso y la gente es muy especial. Mi madre que ha viajado, se ha hecho amigas de personas de allá sin hablarse. Simplemente con gestos, tomaban el té. Estuvo dos meses en Tokio.

COORDINADORA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN 

¿Con su designación como coordinadora nacional entró en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción?  

Lo que pasa es que el Decreto Legislativo 1307 plantea un sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios a nivel nacional, lo que implica que en los distritos judiciales del país deberán establecerse juzgados especializados en la lucha contra la corrupción. Pero luego se ha dado otro Decreto Legislativo, 1342, donde se establecen juzgados y salas especializadas en delitos de corrupción de funcionarios pero con competencia nacional. 

¿Eso qué significa?

Que en los distritos judiciales los jueces van a conocer los casos del lugar, pero el sistema nacional va a conocer casos pero con trascendencia nacional y casos complejos.  Si hablamos de internacional entonces conocerá los casos vinculados a los pagos que han  hecho las empresas brasileñas que han operado en el Perú a funcionarios y servidores públicos para determinadas obras. 

Por ejemplo, un caso de corrupción en el Cusco tiene más trascendencia local

Se verá en el Cusco. Pero si fuera complejo, donde participaron muchas personas, muchas pruebas que actuar, se determinará que se vea en Lima. Si alguien ha cometido un delito en Lambayeque, pero producto de ese dinero mal habido compra, por ejemplo, una casa en Lima, una oficina en Arequipa, entonces eso va a trascender el ámbito del distrito y allí es competente el Sistema Nacional.

¿Cuándo empezará a funcionar el Sistema Nacional Anticorrupción?

A partir del 31 de marzo del 2017. Los casos que vienen conociendo, por ejemplo, hace poco han pedido una prisión preventiva para unos funcionarios vinculados al tema del tren, eso lo ha visto el Juzgado de Investigación Preparatoria Penal Nacional, pero cuando empiece a funcionar el Sistema ya los pasarán acá. Estamos implementando todo para esperar lo que venga. Son dos detenciones preventivas que es el caso del Sr. (Edwin) Luyo; tenemos una detención preliminar de otro señor (Miguel Ángel Navarro Portugal) y la prisión preventiva del exviceministro de Transporte Jorge Luis Cuba. Esos son los tres casos que están viendo por ahora el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional pero que luego pasarán a nuestros juzgados.

En un artículo, habló sobre la necesidad de que los jueces de investigación preparatoria y juzgamiento sean capacitados 

Nosotros necesitamos una preparación superespecializada. Ahora estamos preparados porque somos jueces, pero lo que viene es un fenómeno distinto. Necesitamos una especialización muy fuerte para atender con éxito todo lo que viene. Que no se entienda, como algunos dicen: ‘recién van a aprender’. No. Para ser jueces hemos pasado un examen muy difícil ante el Consejo Nacional de la Magistratura. Lo que pasa es que ahora se verán temas del sistema financiero, se han abierto cuentas off-shore en el extranjero, se necesitan cursos de otra naturaleza, hacer cursos de información. Esa tarea de la investigación le compete al Ministerio Público pero nosotros finalmente somos los que resolvemos. La decisión final la toma el juez, que es la decisión más importante. 

Las acusaciones la hacen los fiscales

Los fiscales formalizan las investigaciones preparatorias, llevan a cabo la investigación, cuando encuentran que sí hay elementos para pasar a juicio oral, formulan acusación. 

¿Para usted qué significa ser coordinadora de los Juzgados y Salas especializadas Anticorrupción a nivel nacional?

Significa que vamos a armar un sistema que va afrontar casos de gran envergadura. Pero además acuérdese que yo soy coordinadora de los distritos judiciales del país, yo también tengo que ver que los casos contra los alcaldes, gobernadores, funcionarios públicos, se lleven a cabo. 

Es una responsabilidad complicada

Aparte de eso se necesita del apoyo de todos los jueces de los distritos judiciales. Esta es una tarea donde estamos involucrados todos los jueces del Poder Judicial. A nosotros nos interesa salir bien de esto porque tenemos que darle una respuesta positiva a la población. La sociedad espera de nosotros que hagamos juicios rápidos, oportunos, en el sentido eficiente, y que se castigue al que se debe castigar.  

¿Vivir en democracia es suficiente para combatir a la corrupción?

Muchos países viven en democracia y hay corrupción. Estamos viendo el caso de España, de Japón, el caso de Brasil, donde se creía que había una democracia consolidada y sin embargo mire lo que se ha estado gestando. Entonces, la democracia por supuesto es importantísima, pero vivir en democracia nos está dando la experiencia, una alerta, de que no significa que no haya corrupción o que no haya violaciones a los derechos fundamentales. Lo importante es que el sistema esté preparado para dar una respuesta adecuada a estos problemas y que la sociedad se organice. Que no permita, así como no podemos permitir afectaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, tampoco debe permitirse actos de corrupción.

A veces la población no se mueve mucho en las calles por el tema de la corrupción

Hemos tenido la experiencia del año 2001, donde incluso se lavaban banderas y hubo las famosas marchas de los Cuatro Suyos. Pero lamentablemente, ahora, sobre quien organizó esas marchas se tiende un manto de una presunta participación en estos hechos. Y sería lamentable que eso hubiera ocurrido.  

¿Cómo ve usted al país en el 2021?

Creo que este es un gran reto, lo que ha pasado, y que tenemos que despertar. Tenemos que hacer algo por nuestro país. Vamos a llegar al bicentenario y tenemos que llegar de una manera diferente. Pero me preocupa mucho el tema de ciertos sectores de la televisión. No hay muchos programas culturales, hay programas de contiendas, que no ayudan mucho a formar. Lo importante es el rol que deben de cumplir ahora las escuelas, los colegios. Los mismos padres de familia, porque todo surge de adentro, de la familia, que es la célula fundamental de una sociedad. Si nosotros como familia no formamos adecuadamente a nuestros hijos, ¿qué nos espera para el 2021?,  ¿qué sociedad vamos a tener?  Necesitamos formarnos, empezar una cultura diferente para llegar al 2021 repotenciados.  

¿Y qué se espera del Poder Judicial?

Que los jueces adoptemos una actitud diferente. Que sepamos tomar conciencia de que el rol que nos han asignado es un rol fundamental, a todos los jueces. Que gestionemos bien nuestros despachos, que aún con los pocos recursos con que contemos resolvamos las cosas a tiempo. Algunos dirán: «¿Cómo, si nos agobia la carga?». Que el Estado sea consciente de que invertir en justicia es fundamental en una democracia. 

¿Sabe usted que está asumiendo un cargo importante?

Sobre todo tan delicado. Seguramente tratarán de hacernos problemas, de ponernos obstáculos pero nosotros vamos a seguir adelante. Vamos a constituir un equipo honesto, trabajador, responsable, valiente, para darle una respuesta oportuna y eficiente a la población que se la merece. A nuestra población que es tan sufrida. 

¿Quiénes la acompañarán?

Jueces que se van a designar prontamente. Eso lo hará el Dr. Duberli (Rodríguez, presidente del Poder Judicial), pero cuenta con la aprobación del Consejo Ejecutivo del Poder judicial, que es el órgano de gobierno del Poder Judicial. 

¿Algún mensaje para la comunidad nikkei?

Sí, un saludo a la colectividad japonesa. Decirles que comparto los valores de la sociedad japonesa, especialmente el tema de ser trabajadores, responsables, ser muy valientes, eso es lo que yo más admiro; y espero que estemos integrados.   

Más datos 

Su abuelo fue Yozo Otsu Imatsumi, quien arribó al Perú desde la prefectura de Fukuoka, siguiendo a su hermano Gemby. Después fueron inscritos con los nombres de Guillermo y Santiago, respectivamente, y establecieron sus consultorios  odontológicos en Chota. Luego se dedicaron a la pila de arroz en Oyotún, Chiclayo. Gracias al testimonio de su madre, Fusa Violeta (86), se sabe que don Yozo fue una persona muy comunicadora y sociable y que se enamoró perdidamente de Esther Benel Vigil, una mujer hermosa, de carácter fuerte, con quien tuvo cuatro hijos.

Fusa Violeta se casó con Víctor Manuel Castañeda Zúñiga. Tuvieron nueve hijos. La Dra. Susana Castañeda Otsu es la sexta. Le preceden Violeta, Víctor, César, Carlos y Amparo. Y le siguen Guillermo —quien además es presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Piura—, Fernando y Luis. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso