Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Michiko Solis, una actriz con pasta para el teatro
No puede perderse El té de las 5, que dirige Osvaldo Cattone
sábado, 11 de febrero de 2017 | 6:17 PM
Michiko Solis, una actriz con pasta para el teatro
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Gracias a Michiko Solis Guimac, quien me obsequió dos entradas para ir al teatro Marsano, tuve la suerte de carcajearme y sorprenderme con cada uno de los personajes de El té de las 5. 

La obra es dirigida por Osvaldo Cattone, quien en la historia interpreta además  a la abuelita Rosa. 

Además de Michiko, participan Martha Figueroa, Claudia Dammert, Mónica Torres, Marisol Aguirre, Gina Yangali, Gabriela Velasquez y Sonia Oquendo,  quienes dan vida a una tradicional familia limeña que se reúne para celebrar la llegada de una de las hermanas, desde Japón, después de 18 años.

Michiko, quien por la rama materna es nieta de Regina Ishii Morita, interpreta en El té de las 5 a Jazmín, una preadolescente nacida en Japón, hija de una peruana y un japonés, y nieta preferida de la abuela Rosa.

Michiko, quien es egresada de Artes Escénicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur, también formó parte del equipo de bailarinas en la obra Mary Poppins, puesta en el Teatro de Lucía. 

Para los especialistas, Michiko es una actriz con pasta para el teatro.

¿Qué personaje interpretas?

Es Jazmín, la nieta de la abuela Rosa, que en esta ocasión lo presenta Osvaldo Cattone. Jazmín es una preadolescente, que viene de Japón. Es la hija de una mamá peruana que conoce a un japonés, se enamoran y se van a vivir a Japón. Jazmín ha vivido toda su vida en ese país; es la primera vez que viene al Perú para conocer a su familia materna. Pero su mamá siempre le contaba muchas cosas. Por eso, ella llega como si ya conociera todo. Ella tiene otra cultura, por eso es una chica muy directa, no tiene miedo de decir las cosas como las piensa. El detalle es que Jazmín no tiene filtro para saber cómo expresarlas.

¿Jazmín se expresa en japonés?

Lo hace en español, ella es muy inteligente, domina seis idiomas. Y también hay un momento en el que interpreta una canción en japonés.

¿Cuál es su reacción al conocer a su abuela peruana?

La reunión familiar es el primer día en que Jazmín conoce personalmente a su abuelita Rosa. Se producen muchas complicaciones familiares. Es muy curioso, porque Jazmín, desde el primer momento se da cuenta cómo es la situación actual de su familia, pero para ella todo es muy normal, porque  es muy correcta y muy abierta. Es la nieta favorita de Rosa, como la nieta soñada. La abuelita Rosa está superfeliz, porque Jazmín es muy inteligente. Jazmín tiene su manera de querer a su abuela y a su familia. 

¿No es expresiva afectivamente?

No, como todos los japoneses, es bastante reservada. En general, los japoneses son tímidos y callados. En cambio, Jazmín es muy directa, no se queda callada, ella expresa lo que piensa.

¿Jazmín es el personaje principal?

No, todos somos los personajes principales, no hay ningún personaje chiquito: ni la abuela, ni la nieta, ni la empleada, todos somos superimportantes, y cada personaje tiene su momento para lucirse. Todos los personajes te hacen reír, te hacen enojar, cada uno tiene su espacio y su momento.  

Lo que me gusta es que en el teatro se trabaja en equipo, sabemos que una está lista para darle la mano a la otra persona.

¿Te invitaron participar?

No. Si tú quieres lograr algo, vas y tocas puertas, y bueno se me presentó la oportunidad. Increíblemente, vi un aviso que señalaba que buscaban una actriz joven, que parezca de menor de edad, pero que sea de mayor de edad. Entonces dije: «Creo que puedo cumplir esos requisitos. Llamaba, llamaba y no me contestaban. Pero un día, de casualidad, me contestó la asistente y me dice: «Bueno, cuál es tu trayectoria. Le respondí, soy egresada en Artes Escénicas de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur, he hecho obras teatrales importantes, como bailarina y actriz, y me gustaría presentarme en el casting. Me responde: «Ven ahorita». Le cuento: «Pero estoy con mi sobrino de 4 años, ¿qué hago?». Me dice: «Tráelo».

¿Cómo te sentías?

Estaba supernerviosa, pero a la vez segura de que el papel de Jazmín iba a ser mío. Eso me pasa con frecuencia, porque cuando voy a un lugar y digo «esto es para mí» lo consigo. Sin embargo, cuando dices: «Bueno, tal vez sí, tal vez no, y dudas, no, eso no. 

¿Te comunicaste con el director Cattone?

Tuve la seguridad de que ese papel iba ser para mí, hablé con Cattone, le conté que recientemente había estado en una obra, le conté de algunas actrices que conocía. Entonces, me dijo que leerían las trayectorias de las actrices, y «de repente te llamamos». Le pregunto: «¿De todas maneras me van a llamar?». Él me aseguró que sí y me dijo: «Solo tienes que esperar porque hay varias personas en lista»

¿Te llamaron?

A los dos días recibo una llamada en la mañana, yo todavía estaba durmiendo. «Hola, tienes que venir a las 5:00 para recoger el libreto». Respondí, gracias y seguí durmiendo. Fui a recoger el libreto, pero todavía no asimilaba la noticia, estaba feliz. Y cuando hice la primera lectura, me moría de los nervios y dije: «Ok, recién me doy cuenta en qué me iniciaba, y que iba a trabajar con actrices de renombre». 

¿Cómo fueron tus primeros ensayos?

El primer ensayo con las actrices fue inolvidable, le puse ganas y mucho esfuerzo. Decidí controlar los nervios. Desde que subí al escenario y hasta ahora es un proceso increíble. Cada vez me fascina más interpretar a Jazmín, así como estar al tanto de los mínimos detalles en el escenario, que son importantes. Y lo más grandes es trabajar con Osvaldo Cattone, como director y como personaje. 

¿Cómo es como director?

Minucioso; y te da libertad de crear a tu personaje. Cada minuto, cada segundo, he aprendido muchísimo de Cattone, así como los consejos de las actrices, son hermosísimas sus palabras, son supersencillas, superhonda. Por ejemplo, yo vivo cerca de la casa de Marisol Aguirre, y ella más de una vez me va a recoger en su carro, hay mucho compañerismo. 

Cattone es un tremendo director en todo el sentido, muy buen amigo, que le gusta venir temprano para dialogar. Cada palabra de Cattone es como un libro que se abre. Conversar con él es una experiencia inmensa. Es un mundo increíble y hasta ahora todavía no lo puedo asimilar. Para nosotros es increíble presentarnos en un teatro lleno todos los días.

Descubres así lo que es el mundo teatral

Cuando decidí estudiar la carrera de Artes Escénicas fue muy difícil, sobre todo para mi familia. Mi papá no quiso que estudie esa carrera, sino otra, «para que recibas un sueldo mensual, que tengas solidez económica», me dijo. Mi elección fue un escándalo para mi familia. 

Estudiar Artes Escénicas  no es fácil, por ejemplo, de una promoción de 50, solo uno de ellos puede llegar a ser actor o actriz, y los demás tienen que buscar otras oportunidades. Somos un país que no valora el teatro como cultura, estamos creciendo muy lentamente. 

Mi familia se acercó mucho al teatro por mí, pero antes solo iban al cine.

DATOS

Original de la autora brasileña Regina Antonini.

Dirige: Osvaldo Cattone

Temporada: hasta fines de marzo. De miércoles a sábado, 8:00 p.m.; domingos 7:00 p.m.

Clasifición: teatro juvenil y adulto

Entrada general: S/80

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso