Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Día de San Valentín en Japón
lunes, 13 de febrero de 2017 | 7:39 PM
Día de San Valentín en Japón
Galeria Imagenes

Por: Rosa maría Sakuda

En el Japón, el Día de San Valentín, como en otros países, se celebra también el 14 de febrero de todos los años. Sin embargo, vemos que el significado de la celebración de este día es diferente a la costumbre latina, y con detalles muy particulares. En este día, las mujeres son las que tienen que regalar un chocalate a los hombres, ya sea a su enamorado, novio, esposo, amigo, compañero de escuela, trabajo o con quien tiene algún otro tipo de relación familiar o de amistad.

¿Y por qué un chocolate?

Se dice que en 1936 la compañía Morozoff, que estaba ubicada en la ciudad de Kobe y dedicada a la venta de chocolate, comenzó la venta de este producto vinculándolo al Día de San Valentín.  Es así que se introdujo al Japón con fines comerciales.

Luego, con el paso del tiempo, se fue extendiendo la venta de los chocalates con diseños especiales para esta ocasión, algo que año a año vemos en los centros comerciales o tiendas de chocolate donde ofrecen este producto con un arreglo realmente amoroso.

Ya en esta temporada, si visitas algún centro comercial o tienda de chocolates podrás observar que tienen un rincón especial con todo tipo de chocolates para este evento. Hay desde los más económicos y comunes hasta los extremadamente caros y fuera de lo común. Si damos un salto por el famoso distrito de Ginza en Tokio, encontraremos reconocidas tiendas de chocolate que muestran una gran decoración, tanto que pareciera que estamos entrando a una joyería.

Tipos de chocolate

En Japón, se dice que los chocolates se dividen dependiendo de «a quién» las mujeres van a regalar este delicioso pedazo de dulce.

Honmei choko

Este tipo de chocolate es el que se regala a la persona amada (esposo, novio, enamorado, pareja) o  a quien se le desea declarar amor. Hay muchas mujeres que en esta ocasión preparan sus propios chocolates para aquella persona por la que tienen un sentimiento muy especial y profundo, así expresan su amor, con algo hecho con sus propias manos, lo que representa un amor único.

También hay la costumbre de comprar los chocolates, pero para esa persona especial se preferirán los caros y de lujo .

Giri choko

Se le llama así porque es un chocolate que las mujeres regalan a sus familiares hombres, compañeros de clases o de trabajo por costumbre o amabilidad. Por lo general es un chocolate económico y simple.

Tomo choko

Es un chocolate que se regala a los amigos y que puede darse entre adultos o niños. Actualmente, vemos que las niñas regalan a los niños con los que tienen mayor amistad. Es una acostumbre que se hace realmente entre amigos y los chocolates suelen ser pequeños y no muy costosos.

Por otro lado, y aunque no lo crea, en Japón también podemos encontrar una habitación de chocolate, un ramen de chocolate, un caño del que sale chocolate caliente o frío, una fresa o melón en forma de corazón o una caja de chocolates a más de 10 000 yenes. Asimismo, algo que tal vez sorprenda es la existencia del White Day o ‘Día Blanco’.

¿Qué es el White Day?

Aquí existe un dicho: okaeshi, y es que los japoneses deben devolver el regalo. Justo un mes posterior al día de San Valentín, el 14 de marzo, se celebra el White Day, en este día los hombres deben ofrecer un regalo, más que un chocolate, a las mujeres. Se dice que esta costumbre entró a Japón en 1978, gracias a la difusión de la Industria Nacional de Confitería como una respuesta al Día de San Valentín. El color blanco fue elegido porque significa pureza.

Para este evento, los hombres al comprar el regalo generalmente acompañan el chocolate con un regalo más costoso, puede ser una joya, una prenda de vestir, un peluche, entre otros productos preferidos por las mujeres. Se dice que tiene que ser mucho más costoso que lo que gastó la mujer para darles el regalo de San Valentín, ya que si no fuera así se tiene la idea de que el hombre no corresponde a lo que siente la mujer. Adicionalmente, existe el dicho de sanbai gaeshi, es decir, que tienen que regalar dos o tres veces el valor que recibieron.  

El nombre de este día se debe a que el chocolate que se regala normalmente es blanco.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso