Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Shippoyaki
miércoles, 15 de febrero de 2017 | 8:01 PM
Shippoyaki
Galeria Imagenes

El encanto del Cloisonné de la era Meiji: La estética del negro translúcido, es el título de una exposición que alberga el Museo de Arte Teien de Tokio. La muestra, visitable hasta el 9 de abril, está dedicada al delicado arte de Namikawa Yasuyuki (1845-1927) que llevó el shippoyaki a su apogeo. Esta exposición retrospectiva, noventa años después de la muerte de Namikawa, reúne por primera vez toda la gama de su obra, desde sus comienzos hasta sus últimos años.

El Shippoyaki (七宝焼)

El shippoyaki, conocido en el resto del mundo como cloisonné (esmalte alveolado, en castellano), es una antigua técnica para la decoración de objetos metálicos. Para realizar la decoración primero se agregan alvéolos o compartimentos (cloisons en francés) al objeto metálico, soldando o adhiriendo delgados alambres de plata u oro. Estos agregados son visibles en la pieza terminada, sirviendo de separación entre los numerosos compartimentos de esmalte, los cuales a menudo son de diversos colores. A partir del esmalte en polvo, se prepara una pasta que se aplica en los alveolos (compartimentos) y luego la pieza es llevada al horno para su terminación.

Namikawa

Yasuyuki Namikawa (並河 靖之) nació en una familia samurai en Kioto y sirvió al príncipe Kuni Asahiko. Al quedar desempleado tras la Restauración Meiji, comenzó a producir shippoyaki. Carente de un adiestramiento formal y de referentes inmediatos, el ensayo y el error fueron los maestros de Namikawa que trabajó arduamente para mejorar su técnicas y sus diseños. Su esfuerzo fue recompensado por el aplauso y el éxito en exposiciones en Japón. La fama de Namikawa superó las fronteras y expertos extranjeros acudieron a su taller para ver, aprender o adquirir sus extraordinarias piezas. En 1896, una distinción lo estableció como uno de los artesanos más eminentes de su época: Namikawa fue nombrado Artesano Imperial de la corte del Emperador Meiji (este título cayó en desuso tras la segunda Guerra Mundial pero es el antecedente del título de Tesoro Nacional Viviente). La multifacética crisis de la era Taishô golpeó con dureza al shippoyaki. Namikawa cerró su taller, y su nombre fue olvidado gradualmente.

Características de su obra

Cuando Namikawa empezó su investigación y experimentación en el mundo del shippoyaki, en los inicios de la era Meiji, los esmaltes utilizados eran principalmente opacos y la gama de colores era limitada. Namikawa produjo una revolución. Su extensa investigación le permitió desarrollar esmaltes en una gran variedad de colores, permitiéndole sutiles combinaciones y gradaciones de color. Pero la característica distintiva de su trabajo es el esmalte negro translúcido, fondo contra el cual sus coloridos motivos de aves y flores resultan más llamativos.

Namikawa Yasayuki elevó el shippoyaki desde el nivel de técnica para la producción de objetos decorativos a la de real medio artístico. Como la gran mayoría de técnicas artesanales, el shippoyaki llegó a Japón desde China, en donde la técnica era conocida desde la dinastía Ming. Pero en las obras de Namikawa se encuentran inusuales características imposibles de encontrar en el cloisonné chino.

Quizá el ser autodidacta llevó a Namikawa a ser más meticuloso y le dio la libertad para experimentar. También tuvo la suerte de trabajar durante una época en la que Japón se abría el mundo para tratar de captar la tecnología occidental. Namikawa fusionó antiguas y nuevas técnicas, así como empleó nuevos y antiguos colores. El resultado fue que con sus intrincados motivos y vítreos esmaltes, Yasayuki Namikawa elevó el shippoyaki a la categoría de arte superando a todos sus predecesores.

FraKazu 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso