Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los koreishas de Jinnai disfrutan al máximo de su fiesta deportiva
Undokai se inició el lunes y va hasta este viernes
jueves, 16 de febrero de 2017 | 8:12 PM
Los koreishas de Jinnai disfrutan al máximo de su fiesta deportiva
Galeria Imagenes

El Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, de la Asociación Peruano Japonesa, arrancó el lunes el Undokai, la tradicional fiesta deportiva japonesa que tanto disfrutan las obaachan y ojiichan por fomentar la unión y la competencia deportiva.  Esta festividad finaliza mañana viernes.

En el marco de fiesta deportiva, el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés congrega por día, desde la 1:00 p.m., a 150 personas en promedio, entre usuarios del Centro Jinnai, acompañantes y voluntarias Shiawase (felicidad).

En el Undokai compiten tanto los usuarios de la tercera edad (mayores de 78 años) como los de la segunda edad (menores de 78 años). 

Agrupados por colores (rojo, amarillo, naranja y verde), las obaachan y ojiichan intervienen en entretenidos juegos, como el tamaire (puntería con pelotas), sorbete con liga y charada.

El equipo ganador, así como cada uno de los participantes, son premiados con una variedad de regalos.

Una nota aparte es la barra, que cada equipo prepara para alentar a sus respectivos participantes.

El Undokai finaliza a las 3:00 p.m., después de lo cual los asistentes regresan al local del Centro Jinnai, donde se sirven el infaltable lonche. A las 4:00 p.m., los mayores de 78 años suben a la movilidad que les corresponde para dirigirse hasta su domicilio.

Undokai, iniciativa de Yashiro Nozomi

Rosa Nakamatsu, directora del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai, informó que este es el segundo año consecutivo en que se realiza la fiesta deportiva.

La primera, en el 2016, se dio por iniciativa de Yashiro Nozomi, voluntaria de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, quien trabajó en el Centro Jinnai  hasta octubre del 2016. Nozomi regresó a Japón en diciembre pasado, pero prometió volver a Lima en agosto del 2017 y asistir a la celebración del 25 aniversario del Centro Jinnai.

 

Yoko Okayama, la nueva voluntaria JICA en Jinnai

Desde el 10 de enero del 2017, Yoko Okayama se desempeña como voluntaria de JICA en el Centro Recrecional Ryoichi Jinnai.

Okayama, quien nació en Yamaguchi, Japón, es economistaprofesión. Se ha especializado, además, en cuidado de personas con demencia senil. Estudió en Soka University Tokyo. Hasta su viaje al Perú, trabajó en Kanagawa. 

En su especialidad trabaja desde hace 5 años.

Su relación con los adultos mayores es cercana dado que su abuelita materna, quien vive en la prefectura de Yamaguchi, tiene 85 años.

Su elección del Perú, como el país para dedicarse a la atención de las personas mayores, se dio gracias a los peruanos becarios de la prefectura de Yamaguchi, quienes le permitieron estar al tanto de la realidad actual de la colectividad peruano-japonesa.

Yoko Okayama asegura que el Perú es de los pocos países que cuenta con un gran número de descendientes de japoneses y donde se tiene como tarea principal la atención dirigida a los adultos mayores.

Acude a Jinnai de lunes a viernes, y su participación como voluntaria es de 9:30 a.m. a 4:00 p.m.

Asegura que los adultos mayores son muy alegres y les gusta dialogar con ella en idioma japonés. La canción que prefieren interpretar con Yoko es Aoi Sanmyaku (montañas azules).

En su poco tiempo libre, la voluntaria de JICA se muestra interesada por conocer, aprender y practicar el baile de la prefectura de Okinawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso