Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Congresista Marco Miyashiro participa en seminario «Terrorismo nunca más», en Cañete
sábado, 18 de febrero de 2017 | 6:58 PM
Congresista Marco Miyashiro participa en seminario «Terrorismo nunca más», en Cañete
Galeria Imagenes

El congresista Marco Miyashiro Arashiro, atendiendo una invitación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, participó en el seminario «Terrorismo nunca más», que se llevó a cabo el día miércoles 15 en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en la ciudad de San Vicente de Cañete.

El Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, inició el seminario dando la bienvenida al congresista Miyashiro y resaltando sus virtudes y méritos alcanzados en su carrera profesional, manifestando además que esperaba que en su participación pueda dar a conocer sus conocimientos en materia de lucha contra el terrorismo y seguridad nacional.

A continuación, el Dr. Silas Acero Romero, en representación de la Dra. Lenny Palma, directora del Programa Participación Ciudadana, dio una conferencia sobre lo que ha sido el terrorismo en el país desde los años 80 hasta el 2000.

El congresista Miyashiro inició su exposición resaltando la participación en el seminario de miembros del Serenazgo, a quienes los mencionó como los principales operadores de la seguridad ciudadana, antes de que esta situación se convierta en un tema de orden público, que ya es competencia de la Policía Nacional. Pasó luego a explicar sobre el modus operandi de Sendero Luminoso, sus asambleas populares y los métodos de asesinato que realizaba, con crueldad y en forma muy sanguinaria,

Advirtió que el terrorismo internacional está presente en el Perú con el envío de estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac a Irak, que en el 2015 fueron 20 y 3 se quedaron en ese país, y el 2016 han ido 10. Mencionó los atentados que han ocurrido en otros países como Alemania en una feria navideña y que fue realizado por un solo hombre, y otro hecho similar ocurrió en Miami, donde otro hombre disparó contra varias personas. Esto muestra que actualmente el terrorismo ya no actúa con cédulas (integrada por más de 4 o 5 terroristas), sino con personas individuales a las que se les conoce como «lobo solitario», añadió.

Se mencionó a las organizaciones terroristas como Inkarrislam, Hezbola, el Ejército Rojo Japonés, FARC, y otros, y se relataron situaciones donde se ha detectado la incursión en el territorio peruano de elementos de estas organizaciones terroristas, por lo cual es importante mantenerse alerta.

Sobre este riesgo, narró un pasaje del secuestro que el MRTA llevó a cabo en 1986 con un criador de caballos de paso, de quien obtuvieron una buena cantidad de dinero de rescate, cuando posteriormente, mediante acciones de inteligencia con algunos miembros del MRTA, se tuvo conocimiento que quienes efectuaron este secuestro no fueron elementos del MRTA sino de un movimiento terrorista de Colombia denominado «Movimiento 19 de Abril» o M19, y que lo que estaban haciendo era dando clases teórico-prácticas a los del MRTA sobre cómo realizar secuestros, cómo negociar, cómo hacer las casas para los secuestrados, etc. 

El accionar de las FARC se está presentando principalmente en la franja conformada por los ríos Putumayo y Napo, en donde se observa actividades de narcotráfico. Según el congresista Miyashiro, con el tratado de paz firmado por el presidente Santos y las FARC, puede hacer que dejen las armas, pero es muy poco probable que dejen las actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Y se da que cuando el Estado reacciona contra estos delincuentes ellos pueden recurrir al terrorismo. 

Se mencionó también que los terroristas o narcoterroristas del VRAEM están reclutando niños y les están dando adoctrinamiento maoísta, con el objetivo de acumular fuerzas para un accionar de tipo político (como el intento de formar partidos como el Movadef y el Fudepp) y así poder continuar en su búsqueda del poder, donde el punto vinculante es la llamada defensa del «pensamiento Gonzalo».

Hablando de la seguridad ciudadana, explicó la teoría de la «ventana rota», basada en experiencias realizadas en Estados Unidos, donde se dejó un auto con una ventana rota en una zona donde vivían personas de un bajo nivel social, una zona considerada peligrosa; y otro auto fue dejado en una zona de residentes de un alto nivel social. El auto con la ventana rota fue prácticamente saqueado a los 15 minutos; mientras que al otro auto no le pasó nada por varios días, hasta que también se le rompió una ventana: al cabo de 3 horas empezó a ser robado. Esto permite deducir que el delito se produce cuando existe una situación de descuido por parte de los dueños o las autoridades.

El congresista Miyashiro en su alocución tocó temas relacionados con el expresidente Ollanta Humala (Locumba y el Andahuaylazo) y la necesidad de difundir lo ocurrido durante el terrorismo a las nuevas generaciones, situación que está haciendo que muchos jóvenes crean en estos seudo movimientos políticos que tratan de captarlos para sus fines terroristas. «Por esto es importante dar a conocer lo ocurrido mediante estas conferencias de ‘‘Terrorismo nunca más’’», añadió. Y terminó su intervención afirmando que pueblo que olvida (o desconoce) su pasado está condenado a repetirlo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso