Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La limpieza en los colegios del Japón
lunes, 20 de febrero de 2017 | 7:24 PM
La limpieza en los colegios del Japón
Galeria Imagenes

Por: Rosa María Sakuda

Tal vez pueda parecer un poco raro para los latinos o personas de otros países, pero la limpieza, que se realiza en los colegios tanto de primaria como de secundaria, está a cargo de los alumnos. Además, hay varios tipos de limpieza.

Tipos de limpieza  

1. Limpieza diaria de las aulas (después del almuerzo)

En los colegios del Japón, es común que los niños almuercen en los salones y en su propia carpeta. Por este motivo, una vez que han terminado de comer, mueven los pupitres, sacan sus escobas y trapos para dejar limpio el salón y seguir con las clases de las tardes. Es simple, y con esta costumbre el aula se mantiene limpia.

2. Limpieza del interior del colegio

La realizan los alumnos, dos o tres veces por semana.

Esta limpieza abarca, aparte de los salones, los pasadizos, las escaleras, los baños y zapateros. Dependiendo de cada colegio, se tienen días de la semana marcados para esta labor. Se podría considerar como una clase más, en la que se les enseña a mantener limpio su centro de estudios. Cada nino toma su escoba y trapo, luego dividen sus responsabilidades para cada lugar. Se realiza después del descanso del mediodía y por 20 minutos. Antes de terminar, juntan toda la basura en cada salón y los niños la llevan hasta un tacho común, donde lo recibe uno de los responsables del mantenimiento del colegio.

3. La limpieza general del colegio (Clean School)

Se realiza una vez por año a finales del mes de agosto, al termino de las vacaciones de verano. Generalmente, las clases en Japón empiezan el 1 de abril y terminan la quincena de julio, con eso acaba el primer trimestre. Luego tienen unas vacaciones de 45 días aproximadamente. Al término de este periodo, los alumnos, profesores, padres de familia y abuelos colaboran en la limpieza general del colegio, que abarca tanto dentro como fuera del edificio de la escuela.

El Clean School se hace con la finalidad de que el colegio esté limpio antes de empezar las clases del segundo trimestre. La participación se da es de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. y, a pesar de ser una actividad voluntaria, siempre cuenta con un gran número de personas s

También se realiza la limpieza de la piscina, pero eso solo lo hacen antes de iniciar las clases de natacion en junio, y es responsabilidad de los alumnos de los grados superiores.

Según el subdirector de uno de los colegios de Kanagawa, esta labor de limpieza es una actividad que se realiza desde hace muchos años en el Japon y probablemente no haya colegio alguno en el que esta tarea no se realice. 

Esta costumbre se marcó porque la sociedad japonesa trata de mantener limpio el lugar de estudio donde los niños pasan la mayor parte del día. Además, no se considera una obligacion ni se contratan empresas de limpieza, como ocurre en otros países, comentó.

Se debe tomar en cuenta que en este artículo nos hemos referido a terminos generales, y que puede haber diferencias dependiendo de la zona.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso