Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Falleció Augusto Tamashiro
Gran pesar en Japón y Perú
martes, 21 de febrero de 2017 | 7:30 PM
Falleció Augusto Tamashiro

Por: Gustavo Yonamine Nakasa

El lunes pasado recién pude acercarme. Llegué al hospital y, después de dudar, buscar, regresar, me atreví a correr las cortinas que señalaban los lindes de su cama en la habitación común. Dormitaba y suavemente. Lo llamé: «...Achi... Achi...». Despertó, y con él la sonrisa franca, traviesa, esa sonrisa luminosa que brillaba cuando se subía a la tarima para, con el vozarrón de barítono, conquistar, encantar y sorprender a quienes lo escuchaban.

Lo encontré muy animado, a pesar del invasivo tratamiento que estaba recibiendo. Me decía que se sentía bien, que estaba cálidamente atendido, que el médico lo alentaba, y se decía que, de esta, de todas maneras, iba a salir. Tenía mucha confianza, y nos prometimos un dúo, una actuación juntos que reflejara nítidamente el respeto y la admiración que sentíamos mutuamente por lo que hacíamos. 

Hablando de tantas cosas, le recordé el sketch de los sumotori en el Koohaku del 96, cuyo libreto yo había escrito repartiendo las líneas de humor entre él y yo. Líneas que, en el escenario, en definitiva, hizo todas suyas, pues las dijo con la gracia que solo él tenía. No en vano fue —tal vez solo con Yochan (el Comandante Miyasato en «La captura del siglo»)— uno de los pocos nikkei con actuaciones verdaderamente importantes. 

Achi tuvo un breve pero significativo papel en Caídos del cielo, la película de Francisco Lombardi en la que representó un inquilino moroso que, para saldar el atraso en el pago de la renta, le entrega a los dueños un cerdo que tendrá un rol decisivo en el final del filme, una adaptación de Los gallinazos sin plumas del flaco eterno Julio Ramón Ribeyro. 

Le recordé también una noche de peña, de 1989, en el Restaurant Carlos de la avenida Abancay, donde a don Alejandro Kayo, promotor y encargado de la parte artística, se le ocurrió presentarnos como la sorpresa criolla: «Los Niseis de la Jarana». Y es que Achi era de los pocos cantantes nikkei con autoridad suficiente para entrarle, después de un enka, a un vals, y sin sentirlo extraño o forzado.

Le metía diente al nattoo, como al tacu tacu; era de sashimi y de cebiche al mismo tiempo, y esto dicho en clave musical, sin perjuicio de la voluminosa humanidad que también lo caracterizaba. Quedé en que le iba a mostrar el programa donde nos presentaban casi como un producto nacional, ensamblado en el país, pero con ingredientes y piezas okinawenses. 

Quedé en que iba a mostrarle ese programa, pero no imaginé, sobre todo después de esa breve y esperanzadora visita en el hospital, que iba a ser así. Te lo dejo aquí, Achi. Aunque no sé si lo verás, porque enterados de tu llegada, ya deben haberte anunciado en la jarana celeste de allá arriba diciendo: «Esta noche, Augusto Tamashiro, cantor». Hasta la vista, Maestro.

Nota

Augusto Tamashiro nació un 25 de marzo de hace 66 años. Su deceso se produjo en el Atsugi Shiritsu Byouin, de la prefectura de Kanagawa. El residía en la provincia de Odagawa, pero como no tenía ningún familiar que se hiciera cargo, gracias a las gestiones realizadas por su amigo Juan Shikina fue aceptado en el hospital de Atsugi. El sepelio se realizará el domingo 26 desde las 6:00 p.m. en el Aikawa Seien (Salón de Ceremonias de la ciudad de Aikawa). Sus restos serán cremados el lunes 27 a las 9:00 a.m.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso