Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
José Sato Onuma continúa en la presidencia de Perú Yamagata Kenjinkai
El próximo 29 de octubre es el día central de la celebración del centenario
miércoles, 22 de febrero de 2017 | 7:24 PM
José Sato Onuma continúa en la presidencia de Perú Yamagata Kenjinkai
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

José Sato Onuma, arquitecto de profesión, fue reelecto presidente de Perú Yamagata Kenjinkai con un total de 30 votos. Los comicios se realizaron el domingo 19, en la AELU. El comité electoral fue presidido por  Raschid Rabi Hirata. 

El presidente institucional informó que el 29 de octubre próximo será el día central por los 100 años de fundación del kenjinkai.

Además, dio a conocer que, por la renovación del estatuto, desde noviembre del 2016 el antes conocido Club Yamagata ahora es Perú Yamagata Kenjinkai.

Recientemente, Sato Onuma juró como director nacional de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú.

¿Cómo  se inició como integrante de Yamagata?

Mi papá nació en la prefectura de Yamagata; entonces, desde pequeño he asistido a cada una de las reuniones de la institución, porque mi papá se dedicaba a tomar las fotografías.

¿Qué más puede contarnos de aquella etapa?

Ha sido una etapa muy bonita, porque se reunían numerosas familias y se organizaban muchos paseos. En el verano íbamos a la playa. Recuerdo que inclusive íbamos en dos, y hasta tres, buses llenos.

¿Cuando ingresó a la universidad participaba en las actividades de la institución?

Sí, salvo que tuviera alguna actividad que no me lo permitía, siempre he estado presente en las reuniones de Yamagata.

¿Cuánto ha cambiado Perú Yamagata Kenjinkai?

Ha cambiado en el número de personas que asisten a las reuniones, ha disminuido. Pero se mantienen las actividades: las reuniones anuales, los paseos de verano y de invierno, los homenajes a las madres y los padres, el homenaje a las personas mayores, keirokai, y asamblea general de asociados.

¿Está programada la celebración por el 100 aniversario?

Sí, ya tenemos el programa de aniversario. El 29 de octubre de este año se realizará la ceremonia central, será días antes de la celebaración oficial, que es el 3 de noviembre, porque ese día se cumplen 100 años de la Sociedad Central Japonesa, lo que ahora es la Asociación Peruano Japonesa. Por eso hemos decidido adelantar la celebración.

Además, se realizará un viaje a Nasca, porque la Universidad de Yamagata tiene un centro de investigación de las líneas de Nasca. 

¿Perú Yamagata Kenjinkai mantiene contacto con la prefectura?

Sí, de la prefectura de Yamagata todos los años recibimos algunos calendarios. Cada tres años recibimos una beca prefectural para estudiar o hacer prácticas profesionales allá.

En enero de este año viajé a Yamagata para invitar a la gobernadora Mieko Yoshimura.

¿A participar en los 100 años de la institución?

Yo creo que sí. Mieko Yoshimura ha sido reelecta en las recientes elecciones, y continuará como gobernadora de  Yamagata.

¿Cuántos son los asociados del kenjinkai?

En principio tenemos 40 familias como asociados activos, y un número similar que participa esporádicamente. El total somo 80 familias de Yamagata.

¿Cómo ve el futuro de la institución?

Desde noviembre del 2016 tenemos un nuevo estatuto. Ya ha sido registrada como asociación, y gracias a una base sólida podemos asegurar el futuro institucional. 

¿Cuándo cambió el nombre?

Desde noviembre del 2016 está registrado como Perú Yamagata Kenjinkai.

¿Invita a los descendientes de Yamagata a participar en la celebración?

Sí, sobre todo a los asociados que generalmente no participan en las actividades institucionales. Están invitados a festejar los 100 años de Perú Yamagata Kenjinkai. A los descendientes que no están al tanto de la institución, que se acerquen al kenjinkai.

¿Entre los integrantes de Yamagata hay personas de la generación issei?

Sí, la señora Shu Azuma, que nació en la prefectura de Yamagata y que a los 22 años emigró al Perú.

«La fotografía habla y reúne»

Peggy Chinen, esposa de José Sato, le dedica a Kiyoshi Sato (1919 - 2007 ) este sentido homenaje familiar: 

«Oriundo de la prefectura de Yamagata Japón partió como muchos inmigrantes desde el puerto de Yokohama, Japón. 

Pasaron por Hawái, San Francisco, Los Ángeles, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Supe y Callao, en una travesía que duró 40 días.

Como muchos de sus compañeros a bordo, ¡venían con toda la  ilusión y fuerza de la juventud...!

Kiyoshi Sato se casó con Rosa Onuma y tuvieron 4 hijos, Carmen, Silvia, Luis y José.

Don Kiyoshi nos regaló un paciente arte fotográfico, documentando en cada imagen la historia de muchas familias.

Este año, Perú Yamagata Kenjinkai cumple 100 años de fundación.

El 29 de octubre hijos, nietos y bisnietos de los inmigrantes honrarán la memoria de sus ancestros en una importante celebración».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso