Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Los japoneses en el puerto de Chancay: la historia de Masaichi y Shige Segami
jueves, 23 de febrero de 2017 | 7:15 PM
Los japoneses en el puerto de Chancay: la historia de Masaichi y Shige Segami
Galeria Imagenes

Conferencia realizada el pasado lunes 20 de febrero en el auditorio Jinnai del CCPJ, a cargo de Daniel Dante Saucedo Segami, investigador posdoctoral por la Sociedad Japonesa para la promoción de la ciencia (JSPS) en el Museo Nacional de Etnología de Japón.

La conferencia es una más del ciclo realizado por el Dr. Rolando Tamashiro Yaga, coordinador adjunto del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y del grupo de estudios «Presencia de los japoneses en el Perú. Siglo XVII-XX», quien partió al encuentro del Señor en diciembre pasado dejando un valioso legado histórico cultural a la colectividad nikkei.

El ponente inició la conferencia con la siguiente pregunta: ¿Por qué investigar acerca de lo nikkei? A lo cual, respondió: Ayuda a reconstruir historias locales, regionales y nacionales; permite observar los efectos de la interacción de una sociedad multicultural y permite pensar acerca de una identidad como individuo y como comunidad.

Al realizar el estudio de la historia de su familia, se puede ampliar y situarlo en contextos históricos, creando una visión general de la historia de la inmigración, entendiendo los contextos regionales, locales y nacionales.

Sobre Masaichi Segami, señaló: «Nació el primero de febrero de 1885 en Tamanaka, Kumamoto, Japón. Fue el menor de cuatro hermanos. Llegó a la hacienda de San Nicolás el 21 de noviembre de 1906. Trabajó de agricultor (contrato), panadero y comerciante. Tuvo un hijo con Manuela Grados en Huacho. Se separa de Manuela y va a puerto Chancay con su hijo. Se casa con Shige Segami y tienen ocho hijos. Abre una bodega el 16 de junio de 1925. Fallece el año 1955. Shigue Segami nace el 17 de abril de 1901 en Amakusa, Kumamoto. Es la segunda de tres hermanos. Llegó al Perú el 18 de marzo de 1916. Se casa con Masaichi en 1921. Fallece en 1950».

Masaichi era el menor de cuatro hermanos, lo cual significaba que no heredaría tierras, y esto impulsó su deseo de migrar.

A través de diversos elementos, como fotografías, pasaportes y contratos de trabajo, el expositor narró las vivencias de sus abuelos en el otrora caserío de Chancay, su desenvolvimiento laboral y la historia de sus descendientes, hasta llegar a las actuales generaciones quienes tuvieron la oportunidad de viajar a los lugares de origen de ambos personajes: la prefectura de Kumamoto, en el Japón.

Seguidamente, trató el tema de repensar lo nikkei desde las historias familiares señalando que la inmigración japonesa al Perú ha sido un proceso de dificultades y retos, pero también de superación. Es comparable con la de otro grupo de inmigrantes. Es importante entender el contexto histórico de los procesos de migración. Un estudio de la inmigración japonesa nos puede ayudar a entender nuestro pasado como nación peruana.

Al concluir la ponencia, nos dejó varias propuestas para investigaciones a futuro, y para ello planteó las siguientes interrogantes: ¿se puede observar la diversidad del Japón en la comunidad nikkei?, ¿cómo podemos recuperar la vida diaria de los inmigrantes japoneses a través de sus objetos?, ¿se pueden hacer paralelos entre la inmigración japonesa y la inmigración peruana a Japón?, ¿qué nueva identidad tendrán los nikkei en Perú y en Japón?

El brindis de honor estuvo a cargo de Jorge Igei, director del Museo de la Inmigración Japonesa al Perú. La charla finalizó con la toma de la foto oficial.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso