Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Japón apoya proyectos comunitarios en siete regiones del Perú
sábado, 25 de febrero de 2017 | 6:37 PM
Japón apoya proyectos comunitarios en siete regiones del Perú

En la sede de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), y con la presencia de su director ejecutivo, el embajador Jorge Voto-Bernales, y el embajador del Japón, Tatsuya Kabutan, suscribirán este lunes 27 de febrero siete contratos de donación para la ejecución de proyectos en las regiones de Amazonas, Áncash, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Madre de Dios.

Estas donaciones que representan un total de $615 269 constituyen un aporte del pueblo japonés, y se enmarcan en el Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) del Japón. Este programa, que se inició en el Perú en 1989, ha apoyado a lo largo de los años en la ejecución de más de 380 proyectos por un monto superior a los $27 millones. Esta modalidad de la cooperación japonesa se caracteriza por beneficiar a las comunidades más alejadas y de menores recursos, y por atender las necesidades básicas de la manera más práctica y rápida, fomentando la participación comunitaria, con el fin de mejorar las condiciones de vida.

Gracias a la donación de  $82 294 del pueblo del Japón, Cáritas del Perú se encargará de la implementación del Proyecto de Mejoramiento de Ambientes Educativos de la Institución Educativa Inicial «María Taki» - Villa María del Triunfo, Lima, que permitirá la construcción de un cerco perimétrico de concreto armado en todo el lindero del centro educativo inicial existente, y muros de contención de concreto para contrarrestar el empuje lateral del terreno, por su ubicación en zona de ladera. Con este proyecto, se espera beneficiar a 85 familias del distrito de Villa María del Triunfo.

Igualmente, con la ayuda de $83 324 del Japón, la Municipalidad Distrital de Olleros ejecutará el Proyecto de «un Pueblo, un Producto» de Equipamiento de la Planta Procesadora de Lácteos en el distrito de Olleros, Región Amazonas. Mediante la adquisición de un tanque de recepción de leche de 200 l, tanque frío para leche de 2500 l, tina quesera de 500 l, motobomba de trasvase de leche, descremadora de leche eléctrica, prensa quesera vertical, mantequilla eléctrica, yogurtera de 500 l, porongos de aluminio de 30 l, empacadora al vacío, juego de liras y palas, mesas para trabajo de moldeo, mesa para desuerado, descremadora eléctrica, mantequillera eléctrica, molde para quesos, estanterías de acero, kit de análisis de la leche y materiales como tuberías y accesorios de conexión. La planta procesadora de derivados lácteos, a cargo de la cooperativa agropecuaria de Olleros, entrará en funcionamiento y beneficiará a 104 familias de la localidad de Olleros.

Con la donación de $76 589 del Japón, la Asociación Solaris Perú se encargará de ejecutar el Proyecto de Construcción de Aulas en la I.E. 56049 de la Comunidad de Cangalli, Cusco, que comprende la construcción de un módulo de dos aulas para nivel primaria, de área techada de 172.35 m2. El módulo de pórticos será de concreto armado y muros de albañilería confinada, piso de listones machihembrados de madera y cielorraso de baldosas superboard, tendrá hacia los exteriores una vereda perimetral techada. Con el proyecto se beneficiará a 1359 familias del distrito de Checacupe, provincia de Canchis, Cusco.

La ONG World Vision Perú, entidad receptora de la donación japonesa de $74 128 llevará a cabo la ejecución de las obras del Proyecto de Mejoramiento de la Institución Educativa N.° 86275 en Carhuaz, Áncash. El proyecto se ubica en el barrio denominado Sector El Tambo del distrito de Carhuaz. Las obras comprenden la construcción de 1 aula de 48.00 m2 compuesta por un ambiente central de reunión con 7 áreas educativas, donde los niños contarán con equipamiento de mesas circulares, sillas, mueble de escritorio con silla, pizarra acrílica, estante de madera, materiales didácticos para cada uno de los espacios y además de los juegos, cuentos y material de enseñanza lúdica. La estructura del techo constará de tijerales de madera tornillo, la «cobertura y cumbrera de teja andina y toda la edificación contará con la instalación de evacuación pluvial. Se contempla la construcción y equipamiento de una cocina de 10.00 m2 de área y un módulo de servicios higiénicos de 16.70 m2. Esta nueva infraestructura contribuirá a la mejora de la calidad de la enseñanza educativa de los niños de 55 familias de la localidad.

Con la donación japonesa de $82 718 la ONG ODEINS, se ejecutará el «Proyecto de un Pueblo, un Producto» para la Construcción y Equipamiento de la Planta de Procesamiento de Lácteos en San Juan de Jarpa, Junín. El proyecto se ubica en la comunidad de Misquipata, conformada por un total de 117 familias ganaderas de las cuales 48 familias son productores lecheros asociados. Esta donación permitirá la construcción de una planta de procesamiento de derivados lácteos con un área techada de 368.04 m2, con ambientes de producción, cámara de refrigeración, almacén, área de productos de limpieza y área de administración. Asimismo, con baños para varones y mujeres, y vestuarios. Con la adquisición e instalación de un equipamiento de moderna tecnología, este proyecto permitirá generar un valor agregado de calidad al producto que actualmente comercializan las familias para obtener mayores niveles de rentabilidad, mayores ingresos que conlleven a una mejora de la calidad de vida de los comuneros de Misquipata. Se contempla la realización de talleres de capacitación relacionados al mantenimiento y operación de la planta, así como asesorías técnicas en la producción de queso, yogur, mantequilla y manjar.

ODEINS igualmente se encargará de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de la Institución Educativa N.°354 La Unión en Tambopata, Madre de Dios. Gracias al apoyo del Japón por  $83,327.00 se construirán dos aulas con un área techada total de 228.80 m2, incluyendo los

servicios higiénicos y un almacén por aula. Esta nueva infraestructura beneficiará a 77 alumnos(as) del nivel inicial, dotándoles de ambientes adecuados que contribuirán a una enseñanza de calidad. A cada aula se le dotará de mobiliario y equipamiento; además, se instalará un sistema de tanque séptico. Como parte de la estrategia de sostenibilidad, se realizarán dos eventos de capacitación con los actores involucrados. La institución educativa de nivel inicial N.° 354 La Unión, ubicada en el asentamiento humano de Marumayu del distrito de la Unión, provincia de Tambopata, alberga a la población en edad preescolar de los asentamientos humanos de Marumayu y La Unión, donde habitan 1200 familias, con hijos en riesgo y estado de desnutrición. La institución educativa es beneficiaria del programa Qali Warma.

CEDEPAS Norte, entidad receptora de  $50 796 ejecutará el Proyecto de «un Pueblo, un Producto» para la Instalación del Sistema de Producción de Banano Orgánico para Exportación en Pacanga, La Libertad. Este proyecto se ubica en la comunidad de San José de Moro, en el distrito de Pacanga, provincia de Chepén. Particularmente, se desarrolla en el área de propiedad de la cooperativa agraria de productores orgánicos CAPO CALEB, que integra a 43 socios, quienes desde hace un par de años cultivan el banano orgánico por su alta demanda en el mercado internacional.

Con este proyecto se construirá un moderno sistema de cable vía, que comprende un cable principal hasta la planta de empaque y su punto final. Este cable principal será la base para construir los cables secundarios que se ramifican al interior de las parcelas que comprende la cooperativa, que alcanza un área total de 51.02 ha de cultivo de banano. Los componentes del cable vía son cables o alambres de acero, anclajes, soportes terminales, torres, zetas, compuertas y baldosas de concreto armado.

Actualmente, los obreros trasladan la fruta hasta los centros de empaque de manera tradicional sobre sus hombros, durante el acarreo, se maltrata la fruta, lo que perjudica los costos de producción. La cooperativa cuenta con dos empacadoras con certificación Global Gap, lo cual garantiza la inocuidad alimentaria del producto, las empacadoras se encuentran en la localidad de San José de Moro.

Gracias a esta ayuda se podrán trasladar 700 kg de racimos de banano mediante garruchas instaladas a lo largo del cable vía, lo cual incrementará mayor rentabilidad de 35% a 60% y generará mayores ingresos económicos para las familias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso