Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un nuevo año escolar empieza en Hideyo Noguchi
miércoles, 8 de marzo de 2017 | 7:29 PM
Un nuevo año escolar empieza en Hideyo Noguchi

Por: Christian Hiyane Yzena 

Ayer inició un nuevo año escolar en la emblemática institución educativa Hideyo Noguchi, que este 2017 celebrará 30 años. Sobre este y otros temas conversamos con la directora del plantel, Juana Miyashiro.

¿Qué retos tendrá este año el colegio? 

Somos conscientes de que la educación es un proceso de permanentes cambios orientados a la búsqueda de la perfección de las personas como ciudadanos felices, y debemos estar atentos para que el nuevo diseño curricular refuerce la preparación de nuestros alumnos no solo a nivel académico sino también en el plano personal. En Hideyo seguiremos apostando por los valores peruanos y japoneses, y respondiendo al desarrollo de las competencias, enfoques transversales y de compromisos, siempre en busca del bienestar y mejor desarrollo de nuestros alumnos.

¿Cómo está el personal docente?

Siempre ha sido nuestra principal preocupación la capacitación y actualización del personal docente y administrativo, para responder y delinear proyectos educativos acordes a nuestra realidad. Se está adecuando la programación acorde al diseño nacional.

¿Cómo van en la parte de infraestructura?

Debo anunciar el toldeado de los patios del colegio. Además, ante la erosión de los caminos, lo que resulta perjudicial para la salud, el colegio está colaborando con una obra comunitaria mediante el aplanado de la vía con restos de asfalto y brea, lo que facilitará el acceso al plantel y evitará el polvo de la erosión eólica, tan nocivo para los estudiantes. Otro problema es la contaminación ambiental, debido a tantas industrias sin supervisión por lo que estamos tratando de mantener el ambiente ecológico tradicional, sembrando nuestros árboles de sakura, eucaliptos, álamos y algunos frutales. También continuamos con el proyecto «Lazos de vida», con el mantenimiento del huerto escolar y la crianza de compus.

¿Y la participación del alumnado?

Hay mucha expectativa entre el alumnado ante los cambios, y el deseo de participar activamente en lo programado, no solo en el aspecto curricular, sino también por las diferentes actividades de la comunidad peruano-japonesa el presente año, que destaca la celebración del centenario de la APJ, los 50 años del Centro Cultural Peruano Japonés, y los 30 años del colegio como «Hideyo Noguchi». 

¿Qué puede contarnos sobre la cultura japonesa en el plantel?

Creo que Hideyo se caracteriza por su promoción de la cultura japonesa. Se ha programado algunas novedades, motivadas por la visita del primer ministro del Japón, Shinzo Abe. Asimismo el uso del texto Marugoto, muy didáctico y que se ajusta a nuestra realidad, donado el año pasado por los congresistas japoneses tras la visita por el cambio presidencial en el Perú. 

¿Qué están haciendo los chicos a partir de la fusión de ambas culturas?

El año pasado cada aula tomó el reto de tener un butai de Kamishibai, y este año se intensificará su uso como herramienta para realizar con creatividad y arte sus trabajos de producción de textos, desarrollando así muchas de las habilidades de los estudiantes, siguiendo el ejemplo de Pepe Cabana. Al contar, lamentablemente, solo con el 16% de estudiantes descendientes, nuestros retos serán mayores para promover la enseñanza del idioma y la cultura japonesa, pero gambatearemos con los pocos recursos que tenemos y mucha perseverancia. 

¿Cómo va el número de alumnos?

Se mantiene. Contamos con casi 300 alumnos entre los niveles de inicial, primaria y secundaría. Nuestro lema de «Amor, trabajo y disciplina» nos acompaña con un excelente personal docente y administrativo, quienes realmente llevan la camiseta hideyina. 

¿Qué tal la participación de los padres?

El colegio complementa la relación escuela-hogar-comunidad. Siempre hablamos de la «familia hideyina» porque lo sentimos un todo, orientado a la búsqueda de la perfección de las personas como ciudadanos. Si la familia no está involucrada en la tarea educativa es muy difícil obtener resultados positivos. Lo que tenemos presente siempre es el diseño de alternativas atractivas y de interés para los padres, para tenerlos atentos y felices de participar en la labor formativa de sus hijos y busquen que se refuercen los aprendizajes. Tarea difícil, donde ponemos en juego la mística del plantel. 

Nuestro primer encuentro será el Día de la Jornada para Padres y Maestros, como iniciación de la escuela para padres, con la participación de toda la familia hideyina mediante actividades de sano esparcimiento, charlas y un compartir que permitirá descubrir a los padres líderes. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso