Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Un viaje a Japón te ayuda a crecer profesional y personalmente»
José Masuda, becario de Yamaguchi
sábado, 11 de marzo de 2017 | 6:36 PM
«Un viaje a Japón te ayuda a crecer profesional y personalmente»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Gracias a la beca que todos los años ofrece la prefectura de Yamaguchi, José Masuda pudo visitar la tierra de sus ancestros, donde no solo conoció de acerca sobre sus raíces, sino que pudo especializarse en logística y comercio internacional. En esta entrevista, José nos cuenta más de esta gran experiencia que duró siete meses.

¿Cómo fue que accediste a la beca de Yamaguchi kenjinkai?

Mi abuelo llegó de Yamaguchi a Perú y los descendientes podemos ir [a la prefectura] por un periodo de siete meses, para estudios universitarios o prácticas en una empresa. Estudié Economía en Lima y me especialicé en logística y comercio internacional, por eso decidí postular a la beca, para estudiar cómo las empresas japonesas asumen los retos en el área de logística. 

¿Qué tiempo estuviste becado en Yamaguchi?

Estuve por siete meses, desde el 27 de junio hasta el 26 de enero.

¿Qué fue lo primero que te impresionó al llegar allá?

La cuidad es muy tranquila, bonita y segura; su gente es muy amable, hice muchos amigos en la empresa donde estuve estudiando a pesar de ser el único extranjero. En la Universidad de Yamaguchi conocí a estudiantes de distintos países. Grupos como KazenoKai o Perúkyokai hicieron la beca más interesante y divertida.

¿Dónde estuviste hospedado?

Desde el primer día que llegué me instalaron en un departamento en Yamaguchi Shi, estaba lejos de la ciudad principal, pero muy cerca a la estación de Shinkansen y a 25 minutos del aeropuerto, lo cual fue conveniente para viajar a otras prefecturas de Japón.

¿Qué cursos llevaste durante la beca?

Los estudios realizados fueron en Business Management, en una empresa de logística llamada Shinju, deseaba llevar mis estudios ahí debido a que ya tenía experiencia en el área. También estudié la cultura empresarial japonesa, me interesa conocer cómo los japoneses hacen negocios, su filosofía y principios, de qué forma enfrentan los problemas empresariales.

Aunque la empresa Shinju administraba una flota de camiones en realidad era parte de un grupo de empresas y el shacho (presidente del grupo), Sr. Miyazaki, me dio la oportunidad de conocer otras empresas, es así que estudié la administración de una imprenta, lavandería, mantenimiento de camiones, restaurante de ramen.

Además, Shinju pudo coordinar con unos profesores para que en la oficina recibiera clases de japonés tres veces por semana.

Con el grupo Shinju también hice voluntariado en la Universidad de Yamaguchi, además fuimos a Kumamoto para ayudar a los damnificados del terremoto de abril del 2016, fui dos veces, cocinamos ramen y jugamos con los niños; está a cuatro horas en auto así que salíamos muy temprano y regresábamos de noche, agotados pero con la satisfacción de haber llevado un poco de alegría a personas necesitadas. Por todo esto estoy muy agradecido al grupo Shinju y al Sr. Miyazaki.

¿Qué comida te gustó más?

Un plato típico que podemos encontrar en Yamaguchi es el kawara soba que tradicionalmente se sirve sobre una teja, es muy delicioso. Además en una oportunidad me invitaron a una cena de negocios y todos los platillos estaban elaborados a base de fugu (pez globo), que es típico de esta región, me sentí muy afortunado.

¿Qué lugares que conociste?

Pude viajar a varios lugares en Japón. Dentro de Yamaguchi pude visitar muchos sitios hermosos como la ciudad histórica de Hagi donde se pueden ver casas y calles de la época de los samuráis, el puerto de Shimonoseki, donde hay mucho comercio, el castillo de Iwakuni y su famoso puente de madera, pagodas, templos, etc.

¿Alguna anécdota durante tu estancia?

Estando en Yamaguchi, un primo que hasta entonces no conocía, Kenji Mitsui, se contactó conmigo. Nunca antes lo había visto pero él se interesó en mí y mi familia de Perú. Para Año Nuevo, mis padres, hermano y cuñada vinieron a Yamaguchi y con Kenji fuimos hasta la ciudad de Oshima (donde nació mi abuelo); él había organizado una reunión con todos los miembros de la familia de Japón. Pude escuchar muchas historias de mi abuelo, conocí la casa donde creció y el sepulcro familiar; este viaje hizo que los miembros de mi familia crezcan y estrechen los lazos. Estoy muy agradecido por esta oportunidad puesto que la beca también ayudó a que mi familia esté más unida.

¿Por qué crees que muchos jóvenes no participan en las becas?

Hay varios factores, pero considero que el problema principal es el idioma, no muchos jóvenes hablan japonés a un nivel necesario para aplicar a una beca.

¿Qué mensaje le darías a ellos?

Una estadía en Japón, por más corta que sea, te permite ver tantas cosas nuevas que ni siquiera imaginas, te ayuda a crecer profesional y personalmente. Podrías conocer nuevos amigos, nuevas técnicas en el área profesional que te desempeñas, ampliar tu visión del mundo, etc. Es una oportunidad que no se puede dejar pasar.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso