Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ricardo Villanueva Imafuku encandiló con la guitarra andina
En el 28.º Festival Internacional de Guitarra
miércoles, 15 de marzo de 2017 | 5:56 PM
Ricardo Villanueva Imafuku encandiló con la guitarra andina
Galeria Imagenes

Norman Ruiz, de Estados Unidos, considerado un maestro y un virtuoso de la guitarra clásica, y Ricardo Villanueva Imafuku, del Perú, concertista de guitarra, músico y gestor cultural, inauguraron el lunes el 28.º Festival Internacional de Guitarra, organizado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Abel Sánchez, del Perú, participó como un nuevo valor.

En este encuentro musical, además, los invitados son guitarristas de Paraguay, Eslovaquia, Uruguay, Brasil, México, Venezuela, Italia y Chile. 

El festival continúa hoy miércoles 15, el jueves 16 y el viernes 17, a las 7:30 p.m., en el Icpna de Miraflores (av. Angamos Oeste 120). La clausura es el sábado 18, con Noche de guitarras del mundo (todos los maestros participantes) y con Veritas Guitar Quintet (Perú) como invitado especial. Entrada: S/30 y S/20, de lunes a viernes; sábado: S/50.

Norman Ruiz 

El guitarrista norteamericano intepretó las composiciones de Fernando Sor (1780-1839): Le cale (capricho), opus 50; Estudio nº 11, opus 6 y Fantasía, opus 30.

Ruiz, como guitarrista, tiene una reconocida trayectoria, pues ha tocado al lado de los más talentosos grupos de música clásica del medio oeste estadounidense, incluida la Orquesta Sinfónica de Chicago, con la que interpretó el movimiento «Canario» de la Fantasía para un gentilhombre, de Joaquín Rodrigo.

Ha lanzado tres discos. El primero de ellos, «Andaluza», fue distribuido internacionalmente por Centaur Records, en 1996. En el 2009, lanzó un disco de duetos con el guitarrista Jeffrey Warren, esta placa se llamó «Duos Dialogues», en el que se interpretaron piezas de Castelnuevo-Teledesco, Granados, Albéniz, Carulli y Ponce. Su más reciente disco es «Leyendas de España».

Por sus cualidades y características al tocar la guitarra, ya ha sido elogiado por el público limeño en el 28.º Festival Internacional de Guitarra.

Ricardo Villanueva Imafuku

El guitarrista Ricardo Villanueva Imafuku encandiló con las interpretaciones de la música andina. A temas tradicionales y populares, les puso mucho sentimiento, y logró hacer cantar a su guitarra.

Tocó: Utku pankillay (tradicional); Paloma blanca (tradicional), Sacsaywamanpi (tradicional). Los tres temas con arreglos de Ricardo Villanueva.

Asimismo, tocó Helme (tradicional), arreglo del maestro Raúl García Zárate. De acuerdo con Ricardo, Helme narra una tragedia amorosa en Ayacucho, a fines del siglo XVIII. Este tema tiene un entorno melancólico y religioso, y termina con un canto triste y lastimero, una canción fúnebre (ayataki, en quechua).

En homenaje a la musicóloga peruana Chalena Vásquez, fallecida hace algunos meses, Villanueva interpretó El adiós del chilalo.

En agradecimiento a su esposa Catalina, el guitarrista nikkei tocó Catalinacha. Ambos temas son composiciones de Villanueva.

Bajó el telón del primer día del Festival con Homenaje a José María Arguedas.

Trayectoria de Villanueva Imafuku

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano subraya así la trayectoria del guitarrista nikkei: Es el fundador de la especialidad de Guitarra Andina y Criolla en la Universidad San Martín de Porres, es director del Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire en Lima. Estudió guitarra andina con el maestro Raúl García Zárate. Es diplomado en musicología por el Conservatorio Nacional de Música de Lima y becado por la Fundación Carolina para realizar el posgrado en Musicología por la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en el Real Conservatorio Superior de Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso