Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Quinto día: Hakuhô kyûjô
jueves, 16 de marzo de 2017 | 7:15 PM
Quinto día: Hakuhô kyûjô

Horas previas al inicio de la quinta jornada, el director del Miyagino-beya anunció el retiro de Hakuhô del Haru-basho por lesión. Oficialmente se adujo una lesión en el pie derecho, pero circularon rumores de lesión en el muslo y en el dedo gordo del pie que ya ha sido operado. A Mitakeumi se le concede la victoria por fusen: incomparecencia del rival.

Lo cierto es que las dos derrotas en cuatro fechas mostraban que Hakuhô claramente tenía problemas para generar una fuerza significativa como para controlar sus combates. Las posibilidades de no conseguir un kachi-koshi de dos dígitos eran altas. El último kachi-koshi de un solo dígito (8-7), lo obtuvo en setiembre del 2006, cuando era aún ôzeki. Un 8-7 e incluso un 9-6, no se condicen con la dignidad del rango de yokozuna.

Los fanáticos del mejor sekitori en la historia del sumô profesional esperan que sane, recupere su fortaleza y siga rompiendo récords. Pero tras casi diez años de carrera como yokozuna, hay tres rivales que son duros de roer: la edad, las lesiones y el empuje de los jóvenes rikishi.

Kisenosato (5-0) – M1 Ikioi (1-4)

Ikioi cayó derrotado, pero cabría decir que cayó con todos los honores, y los aplausos cuando se retiraba fueron merecidos. Tras derrotar a Hakuhô, desnudar las actuales debilidades del yokozuna e indirectamente provocar su deserción, Ikioi salió a enfrentar a Kisenosato de igual a igual, sin complejos. 

Kisenosato siempre tuvo control del combate, pero Ikioi se las ingenió para prolongarlo y convertirlo en el de mayor duración de la jornada: 25.9 segundos. Tras el tachi-ai, Kisenosato mostró gran habilidad para colocar su brazo izquierdo bajo el brazo derecho de Ikioi, mantenerlo elevado y por lo mismo inefectivo para cualquier ataque que intentase el M1 (Foto 1). El shin-yokozuna privaba a Ikioi de su arma preferida: el kotenage. Fuerza, control y paciencia mostró Kisenosato para sacar del dohyô a su rival por yorikiri.

Kakuryû y Harumafuji 

Con un agresivo oshi-zumô, el yokozuna Harumafuji (3-2) se impuso al M2 Shôhôzan (0-5). El yokozuna apabulló a su rival con una veloz combinación de manotazos poco elegantes pero efectivos, y lo sacó del dohyô por oshidashi. A pesar del triunfo, Harumafuji luce preocupado: sabe que el resto de combates no serán tan fáciles.

Habiendo observado el combate de Harumafuji, Kakuryû (4-1) optó por aplicar la misma receta a su rival el M2 Sokokurai (1-4). Kakuryû no posee la velocidad de su compatriota, pero la poca resistencia del sekitori chino le permitió obtener una similar victoria por oshidashi.

Takayasu (5-0) – Shôdai (2-3)

Nuevamente Takayasu era protagonista del combate más esperado de la jornada. Y no decepcionó; al contrario, dio razones para pensar que antes de fin de año habrá otro ôzeki japonés.

Con 186 cm y 179 kg, Takayasu luce imponente, poderoso. Y para vencer al joven y ascendente komusubi Shôdai, dio una soberbia exhibición de fuerza y poder. Tremendo choque de cuerpos en el tachi-ai, del que Shôdai salió rebotado. Takayasu tomó la iniciativa con un oshi-zumô: veloces manotazos al rostro y nodo-wa al cuello del joven Shôdai. En un determinado instante, apareció la oportunidad de poner la mano en la nuca del rival y Takayasu no la desaprovechó: aplicó un potente jalón hacia abajo que envió al komusubi directamente al suelo (Foto 2). 

Otros combates

Se ha ya comentado que el M1 Takekaze no pertenece a esta zona del banzuke; debería estar entre M6 y M10. Debiendo enfrentar a los mejores, el abultado kachi-koshi es seguro. Pero un 0-15 también es poco probable; por eso dará un dolor de cabeza al menos a un par de sekitori. Y el primero fue el ôzeki Gôeidô.

Gôeidô se retiró en la fecha 13 del torneo anterior por lesión. Ha trascendido que reinició su entrenamiento tres o cuatro días antes del inicio del Haru-basho. Muy confiado en obtener una victoria, Gôeidô (1-4) lanzó un desordenado ataque que permitió un katasukashi del veterano Takekaze (Foto 3). Gôeidô está otra vez en riesgo de kadoban.

El kadoban ôzeki Terunofuji (5-0) se mantiene invicto y está a tres victorias de asegurar su título de ôzeki. Se mostró superior a Takanoiwa (1-4) y lo derrotó por yorikiri. 

En la sexta jornada, habrá un doble choque de invictos: primero medirán fuerzas el sekiwake Takayasu y el ôzeki Terunofuji; y luego el M3 Takarafuji tratará de sorprender al shin-yokozuna Kisenosato. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso