Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Seminario internacional: Recientes resultados de investigación sobre los nikkei
sábado, 18 de marzo de 2017 | 7:50 PM
Seminario internacional: Recientes resultados de investigación sobre los nikkei

El pasado jueves 16 de marzo se realizó en el Dai Hall del CCPJ el seminario que dio cuenta de los resultados recientes de investigación sobre la población nikkei. La primera ponencia fue de la Ph.D Jakeline Lagones Valdez, profesora a tiempo parcial de la Universidad de Nagoya en la Escuela de Posgrado de Lengua y Cultura, quien trató sobre los peruanos en Japón, tema que ha investigado por tres años.

«Pensaba que los peruanos éramos pocos, pero me di con la sorpresa que allá eran cerca de 60 000. Mi tesis se basa en toda la odisea en la segunda llegada de los dekasegi en Japón. Me interesa mucho saber la situación social, económica y educativa de la segunda generación, cómo se encuentran».

«El grupo de nikkei empieza a viajar a Japón en 1990. Hasta la crisis de Lehman shock (2008). Allí eran como 60 000 peruanos. Cuando ocurre una crisis en un país, normalmente se trata de regresar al de origen. En el caso de los nikkei en Japón la decisión fue sorpresiva: la mayoría decidio quedarse en Japón».

«Los peruanos en el Japón tienen más de dos décadas. Tienen entre 20 y 25 años viviendo allá. Ya dejaron de ser dekasegi y son migrantes estables con un futuro incierto. Los japoneses, como gobierno local, tratan de hacer proyectos a largo plazo. Pero ellos cuando le hacen la pregunta a los nikkei: ¿han decidido quedarse o irse?, es incierta la situación. Ellos mismos no lo han decidido por diferentes motivos. Entonces lo que trata de saber el gobierno es eso. Si se quedan se puede hacer proyectos de apoyo a largo plazo. Y los de la segunda generación, encontramos a muchos peruanos (hijos de los primeros inmigrantes) que no hablan español y muchos no conocen Perú. En mi trabajo he encontrado que muchos de los que han retornado se han arrepentido por diferentes motivos».

Tras el efecto del Lehman Shock en el 2008, los peruanos que retornaron se dieron con la sorpresa de que no podían utilizar los ahorros que tuvieron, pues el Perú era diferente. Además, la buracracia era un obstáculo, las redes sociales de hace una década las perdieron, los amigos ya no estaban en el mismo lugar, la reinserción social era muy difícil. Muchos extrañaban el Japón, y la mayoría decidió retornar.

Sobre los que se quedaron en el Japón: después de la crisis ya no era solo el aspecto económico, sino que también estaba el aspecto de la conexión con la familia y la edad. Los estudios indican que los factores económicos no condicionan a los nikkei en su decisión de retorno. Se dice que cuando su país o su situación económica mejore retornan, pero según los estudios esto no se cumple. A pesar que la situación económica del Perú ha mejorado y que muchos tienen un ahorro, no regresan, resaltó Lagones Valdez.

La segunda expositora, Ph.D Naoko Shinkai, trató el tema de los nikkei brasileños y la agricultura en Paracatu, Brasil.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso