Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Con los jóvenes, está asegurado el futuro de Perú Kumamoto Kenjinkai»
Augusto Iwamoto Ito, presidente 2016
sábado, 18 de marzo de 2017 | 7:57 PM
«Con los jóvenes, está asegurado el futuro de Perú Kumamoto Kenjinkai»

Por Ciria Chauca Falconí

Augusto Iwamoto Ito está muy agradecido por haber sido presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai en el periodo 2016, «una experiencia inigualable», según calificó.

Descendiente de la prefectura de Kumamoto, Iwamoto Ito es ingeniero civil y bombero. Actualmente, ocupa el cargo de director general de Prevención e Investigación en Incendios del CGBVP.

¿Cómo fue su experiencia como presidente institucional?

Muy grata. Asumí la vicepresidencia cuando estaba de presidente Humberto Suguimitzu, y fue un año prácticamente aleccionador, en el que me integré a la institución y aprendí, sobre todo de las actividades y de las personas que participaban. En abril del 2016, asumí la presidencia, gracias al apoyo del consejo directivo, del Comité de Damas, y del Comité de Jóvenes. Hemos participado y realizado actividades a lo largo de un año.  Lo más grato es haber conocido a las personas que me dieron un apoyo desinteresado y mucha iniciativa para poder cumplir los objetivos que inicialmente nos propusimos.

¿Cuáles fueron sus objetivos institucionales?

Mantener todos los valores, practicarlos a diario, ver que las personas cumplan un rol donde resalte la integración, la amistad, la participación y el empeño, sobre todo en el desarrollo de las actividades.

¿Coincidió alguna actividad de Kumamoto con la de los bomberos? 

Como bombero ya tengo más de 35 años. Sí, justamente, hay una conexión en algunas de las actividades que realizamos. Dentro de Kumamoto las actividades se hacen como parte de proyección social. Por ejemplo, Juntos por Kumamoto, fue una cruzada de solidaridad por los damnificados por el terremoto de Kumamoto; la hicimos en abril del 2016.

También ya está programado en el calendario anual, la dedicación de un día a las personas mayores que residen en la Casa de Reposo Emmanuel, en Ventanilla. Es una labor social que todos los años organiza Kumamoto Kenjinkai, y hay otras actividades que hemos querido realizar, pero el tiempo nos ha ganado.

¿Desde cuándo pertenece al kenjinkai?

Como parte de la directiva, desde el año pasado.

Lo que recuerdo, es que cuando yo tenía unos siete años, y vivía en el Callao, participaba en los paseos a la playa. Íbamos a León Dormido, allí hacíamos juegos de interacción con todos los socios. Íbamos con mis tíos, mi papá, mi mamá y mis hermanos. Recuerdo haber participado unos diez años consecutivos. 

¿Cómo ve el futuro de Perú Kumamoto Kenjinkai?

Como hemos venido trabajando se ha podido integrar la participación de más jóvenes para que ellos puedan asumir en las gestiones posteriores todo lo que va a ser la dirigencia y la permanencia de la institución.  Aparte de eso, estamos realizando distintas actividades, donde se ve más participación tanto de miembros antiguos como de jóvenes que se van sumando, y finalmente la institución es cada día más grande y más integrada.

¿Por la rama paterna y materna es descendiente de Kumamoto?

Sí, por el lado paterno mi abuelo es de Aso y mi abuela de Kawachi Machi, ciudades de la prefectura de Kumamoto. Por la rama materna, mis abuelos también han nacido en Kumamoto.

¿Conoce Kumamoto?

Sí, en el año 1990 viajé con una beca para los bomberos de JICA, por tres meses. Prácticamente estuve en el centro de Tokio y Nagoya. Cuando terminé la beca solicité quedarme unos días más. Con la garantía de mis tíos que viven en Japón desde niños, pude conocer la prefectura y a mi familia. Tuve una grata experiencia porque me recibieron con mucho cariño, yo estuve en Kumamoto durante dos semanas, en la casa de mis tíos.

Como bombero, ¿qué es lo que aprendió en Japón?

Sobre el sistema prevención en zonas urbanas y edificaciones. En Japón tuve la oportunidad de intercambiar experiencias, tanto en el curso como en la visita que realizamos en compañía, que no solamente era terrestre, sino también a nivel aéreo y marítimo. He aprendido bastante  con los bomberos japoneses. 

En el Perú, ¿cuál es la situación actual de los bomberos?

Últimamente se han dado unos cambios a nivel legislativo. Antes se manejaba el presupuesto económico y la parte operativa como un todo. Ahora la parte administrativa la va a manejar el Ministerio del Interior y la operativa los bomberos. Esos cambios recién se han dado hace dos meses, estamos trabajando en la reglamentación de la ley, y más o menos en dos meses más estarán saliendo los cambios de manera oficial, pero esperamos trabajar con ese sistema de manera más integrada, más eficiente, más eficaz, para dar un mejor servicio a la comunidad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso