Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jornada sin sorpresas: Kisenosato y Takayasu solos en el liderato
Sétimo día en el Haru Basho 2017
sábado, 18 de marzo de 2017 | 7:58 PM
Jornada sin sorpresas: Kisenosato y Takayasu solos en el liderato

El shin-yokozuna Kisenosato y el sekiwake Takayasu continúan imperturbables hacia el título del Haru Basho 2017, que se celebra en el Coliseo Prefectural de Ôsaka y culminará el domingo 26 de marzo.

La derrota de Tochiôzan (6-1) ante Okinoumi (5-2) dejó como líderes del torneo a la pareja del Tagonoura-beya. La afición empieza a soñar con que ambos concluyan invictos el torneo y disputen un desempate, kettei-sen, entre ambos. Sería la primera vez en la historia del sumô profesional que un kettei-sen se disputa entre dos invictos.

Kisenosato (7-0) – Mitakeumi (3-4)

El komusubi Mitakeumi es un rival de cuidado para cualquiera. El joven de 24 años tiene como objetivo acumular una serie de 33 triunfos en tres torneos para acceder al rango de ôzeki. Mitakeumi tiene la técnica, la salud, la fuerza y autoconfianza para conseguirlo.

Pero Kisenosato pasa por un extraordinario momento en su carrera: está mostrando calma, solidez y lucidez. Mitakeumi lanzó una poderosa carga en el tachi-ai que el yokozuna absorbió imperturbable. A continuación, el shin-yokozuna controló los brazos de su rival y sin tomar riesgos lo empujó hasta sacarlo del dohyô por yorikiri (Foto 1).

Está visto que el shin-yokozuna sacará ventaja del yotsu-zumô; habrá que ver cómo reacciona ante un agresivo oshi-zumô.

Takayasu (7-0) – M2 Sôkokurai (2-5)

Takayasu está perfeccionando su tachi-ai. Una vez más el rival salió rebotado de la carga inicial del poderoso sekiwake. Ahí concluyó el combate, porque Sôkokurai quedó inerme. Un par de empujones al pecho sacaron del dohyô al sekitori chino. 

Takayasu aparecerá en el banzuke como ôzeki a más tardar en julio de este año.

Kakuryû y Harumafuji 

Los dos yokozuna mongoles superaron a sus rivales de turno. Ninguno hizo un sumô brillante, solo lo justo para acercarse al kachi-koshi de dos dígitos.

Kakuryû (5-2) entró al vértigo del oshi-zumô contra el M2 Takanoiwa (2-5) y aprovechó la ocasión que se le presentó para aplicar un manotazo en la nuca del rival y vencerlo por hatakikomi (Foto 2).

Harumafuji (5-2) derrotó por yoritaoshi al komusubi Shôdai (3-4). Una victoria importante porque Shôdai es uno de los rivales de más peligro en la actualidad. Shôdai se encuentra en la misma situación que Mitakeumi, aspira al rango de ôzeki y debe acumular tres kachi-koshi y 33 victorias. Pero Mitakeumi parece un paso adelante, a Shôdai le falta un poco de atrevimiento al enfrentar a los mejores.

Otros combates

El M10 Tochiôzan (6-1) perdió el invicto ante el M8 Okinoumi (5-2). Kotoshôgiku (5-2) quedó a cinco victorias de recuperar el título de ôzeki; derrotó a Shôhôzan (1-6) por yorikiri. 

El kadoban ôzeki Terunofuji (6-1) descargó su frustración por la derrota de la jornada anterior abusando de su superioridad (Foto 3) ante el más liviano y pequeño Takekaze (1-6): el ôzeki levantó en peso al M1 y lo sacó del dohyô con un espectacular tsuridashi.

20 años del kettei-sen del Haru Basho 1997

Mientras los aficionados sueñan con una final entre Kisenosato y Takayasu, recordemos lo que ocurrió hace 20 años en Ôsaka.

Al concluir el 15.º día de combates, cuatro sekitori estaban empatados 12-3: los yokozuna Takanohana y Akebono, el todavía ôzeki Musashimaru y un joven M1 Kaiô. Durante el torneo, Kaiô, que llegaría a ser gran ôzeki, había derrotado a los dos yokozuna.

En la primera ronda de desempates, Takanohana superó a Kaiô, y Akebono derrotó a un complicado Musashimaru. En el combate por el título, Takanohana se impuso fácilmente a Akebono por uwatehineri. Ese día Takanohana derrotó dos veces a Akebono para obtener su 16.ª Copa del Emperador. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso