Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Octava día y novena jornadas: Kisenosato y Takayasu 9-0; Terunofuji y Tochiôzan 8-1
Haru Basho 2017
lunes, 20 de marzo de 2017 | 7:18 PM
Octava día y novena jornadas: Kisenosato y Takayasu 9-0; Terunofuji y Tochiôzan 8-1
Galeria Imagenes

Superado el mediodía del Haru-Basho 2017. La pareja de sekitori del Tagonoura-beya continúa su marcha invicta hacia la Copa de Emperador.

En la octava jornada el shin-yokozuna Kisenosato superó con claridad al M3 Shôhôzan que mostró valor y rapidez, pero poco pudo hacer ante la tremenda superioridad del yokozuna. El público quedó impresionado por la fuerza del manotazo final que envió al M3 al suelo.

El sekiwake Takayasu encontró un rival complicado en el M1 Ikioi que, a pesar de una lesión contraída al vencer a Hakuhô, obligó a Takayasu a emplearse a fondo durante 54,6 segundos, una eternidad para el sumô. Ikioi tuvo una oportunidad para aplicar su kimarite favorito, el kotenage, pero Takayasu en rápida reacción neutralizó el movimiento. Al final, con Ikioi extenuado, el sekiwake aplicó un poderoso shitatenage para asegurar la victoria.

La novena jornada traía el atractivo del choque entre Kisenosato y el sekiwake Kotoshôgiku que había sido el único sekitori que consiguió vencer a Kisenosato en el Hatsu Basho de enero pasado.

En el tachi-ai, Kotoshôgiku salió con mucho ímpetu tratando de arrasar al yokozuna, pero Kisenosato dio un paso atrás y el sekiwake cayó de bruces víctima de su propio impulso. A Kotoshôgiku (6-3) le faltan cuatro victorias más para recuperar el rango de ôzeki. 

Sorprendentemente la serie entre Takayasu y el pequeño y veterano Takekaze favorecía al segundo 4-9. Parece que aquí se aplica el dicho «más vale maña que fuerza» y Takekaze ha superado con técnica la desventaja de tamaño, peso y fuerza. Y el pequeño M1 estuvo a punto de dar una nueva sorpresa: en el tachi-ai esquivó a su voluminoso rival y trató de empujarlo fuera del dohyô, pero najó mucho la cabeza, expuso la nuca y en rápida reacción, Takayasu aplicó el hatakikomi vencedor. El 9-0 es el mejor arranque de torneo de Takayasu; Takekaze quedó 2-7, al borde del make-koshi. 

Kakuryû (7-2) y Harumafuji (6-3)

Suerte dispar tuvieron los yokozuna mongoles en las últimas dos jornadas. Sin mostrar un sumô brillante, pero saliendo a tomar control del combate, Kakuryû obtuvo valiosas victorias ante el komusubi Shôdai (3-6) y el M3 Takarafuji (5-4) . Con dos derrotas, la chance de Kakuryû al título es remota.

En cambio Harumafuji sufrió la tercera derrota del torneo. En la octava jornada el yokozuna enfrentó al M2 Takanoiwa. Harumafuji esquivó a su rival en el tachi-ai, tomó el mawashi con la mano izquierda y aplicó un veloz uwatenage.

En la novena jornada el rival era el M4 Arawashi. Los dos sekitori salieron con la misma estrategia: tomar rápidamente el mawashi rival. El yokozuna y el M4 se trenzaron en un breve e intenso yotsu-zumô: giraron e intentaron desestabilizarse mutuamente. Harumafuji sacó el pie izquierdo el dohyô y concedió su segundo kinboshi del torneo.

Es el tercer kinboshi que consigue Arawashi. En el torneo de enero había vencido a Hakuhô y Kakuryû. A pesar de la victoria, Arawashi (2-7) está al borde del make-koshi. 

Otros combates

El ôzeki Terunofuji había comenzado el torneo en situación de kadoban; requería el kachi-koshi para salvar su título de ôzeki. 

Terunofuji parece haber superado las lesiones que le impidieron mostrar su mejor sumô durante los últimos doce meses. En fechas consecutivas ha vencido a Mitakeumi e Ikioi, difíciles rivales, y ha dejado la impresión de que el mejor Terunofuji está de vuelta. Con 8-1, tiene opción al título, pero debe enfrentar a Kotoshôgiku, Kakuryû y Kisenosato.

El M10 Tozhiôzan (8-1) también consiguió el kachi-koshi y mantiene opción al título. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso