Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Biólogos de Japón y Perú presentan proyecto de cultivo de algas
Para producción de compuestos protéicos, carbohidratos y grasas
martes, 21 de marzo de 2017 | 8:25 PM
Biólogos de Japón y Perú presentan proyecto de cultivo de algas

Por: Rubén Kanagusuku

Las biólogas Ph.D Midori Kurahashi, de la Universidad de Tokio, Kaoru Fujii, de la Universidad de Yokohama, y el biólogo peruano Javier Takahashi, con más de 25 años en el Japón, visitaron nuestro país con la finalidad de presentar el proyecto de biomasa o cultivo de algas para la producción de compuestos protéicos, carbohidratos y grasas, utilizando el proceso de la fotosíntesis de la misma, reduciendo el CO2 del medioambiente, causante de problemas del clima. En la siguiente entrevista, Midori Kurahashi, directora del proyecto, nos comenta al respecto.

Háblenos del proyecto de biomasa

La idea es criar este tipo especial de microalgas (Dunaliella), que la encontramos en el Perú y en diferentes partes del mundo, cultivándolas en tanque grandes, de preferencia en el litoral del mar peruano debido a que cuenta con bastantes zonas desérticas que no son explotadas, además de tener el beneficio del mar. Se extrae el agua de las profundidades del mar peruano, aguas no contaminadas con un alto grado de pureza química, y se lleva a estas pozas y estanques para que sirva de cultivo. Aparte de eso hay una capa en el mar profundo en la cual el agua salada se puede convertir en agua potable que puede servir para regar a los cultivos de vegetales. También el alga puede servir como alimentos para peces. Entonces es un proyecto que trata de abarcar varios campos aprovechando el recurso del agua de mar con el crecimiento de estas microalgas. El proyecto tiene dos objetivos: la primera es la reducción del CO2, y la segunda es la formación de empresas e industrias nuevas con la explotación del desierto.

¿Cómo es el proceso?

Se extrae del mar, se cultiva en el laboratorio y se siembra en los tanques. La característica es que en 24 horas la población del alga se duplica. O sea, cada 24 horas vamos a tener el doble, crecen con la utilización del agua de mar y los rayos solares. Las condiciones climáticas del Perú ofrece todas las condiciones que necesita este proyecto para ser desarrollado: rayos de sol y temperatura constante todo el año.

¿Qué instituciones ha visitado?

La Universidad de Tokio busca empresas que donen para desarrollar esta técnica que ya tiene 4 años. La visita al Perú es [para] buscar una contraparte peruana con la cual se pueda trabajar. Hemos contactado con la Universidad Peruana Cayetano Heredia que tiene en el norte una sede para la capacitación y desarrollo de nuevas técnicas de pesquería para el beneficio del poblador. Y siempre buscamos el apoyo para que el proyecto subsista y continúe la investigación para desarrollarlo en el Perú. Mañana iremos a Imarpe y espero que podamos tener su colaboración, pues es un proyecto que no debe ser limitado a ciertas empresas e instituciones sino se tiene que abarcar a todos para el desarrollo del pais.

¿Cuál es la relación entre el proyecto y el cambio climático?

Tiene una relación bastante estrecha pues los temas del clima extremo son un desbalance gaseoso. Todo este problema afecta lo que es la agricultura y la pesquería. Ahora que hemos visitado el norte hemos visto el mar con partes turbias, [señal de que se le quita] el oxígeno a las especies marinas. Son problemas indirectos que vienen como resultado del problema del CO2. Este proyecto tiene que hacerse a gran escala para poder reducir el CO2. Si se hace a pequeña escala no da abasto. Lo ideal es que se pueda trabajar a nivel de los gobiernos de Perú y Japón para desarrollar este proyecto.

¿En qué otros lugares ha aplicado el proyecto?

En el medio oriente. La Unión Europea también ha invertido en el proyecto. Si en Perú se desarrolla el proyecto, sería el primer país en América Latina.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso