Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Tôka-me, décimo día: tercera derrota de Kakuryû
Haru Basho 2017
martes, 21 de marzo de 2017 | 8:28 PM
Tôka-me, décimo día: tercera derrota de Kakuryû

Solo un cuarteto de sekitori se mantiene con reales posibilidades de obtener el título del Haru Basho 2017 que se desarrolla en el Coliseo Prefectural de Ôsaka. A los invictos, Kisenosato y Takayasu, se suman el ôzeki Terunofuji y el M10 Tochiôzan, ambos con una derrota.

La noticia de la jornada es la tercera derrota del yokozuna mongol Kakuryû, que cayó sin atenuantes ante el M4 Yoshikaze.

Con tres derrotas en el torneo, tanto Kakuryû como Harumafuji no tienen ya ninguna esperanza de levantar la Copa del Emperador y deberán concentrarse en obtener un kachi-koshi de dos dígitos que confiera algo de dignidad al mal torneo de ambos. 

M4 Yoshikaze (6-4) – Kakuryû (7-3)

Yoshikaze (35 años, 175 cm, 140 kg) es un sekitori valiente, osado, atrevido; sale de igual a igual con cualquiera, un verdadero jabato. Su estilo de combate preferido es el oshi-zumô: manotazos, tsuppari y empujones; pero tiene la fuerza suficiente para tomar el mawashi y levantar en peso al rival. 

El combate tuvo dos fases marcadas. Yoshikaze salió como un huracán a imponer su oshi-zumô, el yokozuna respondió con lo mismo, pero se veía superado. Kakuryû buscó el mawashi rival porque sintió que el yotsu-zumô lo pondría en situación ventajosa. Pero el yokozuna no fue dominante y más bien fue Yoshikaze el que tomó el mawashi, hizo retroceder al yokozuna y lo venció por yorikiri.

Kakuryû luce falto de confianza en sí mismo, en su sumô, no sale a imponer condiciones al rival, que es lo que se espera de un yokozuna.

Yoshikaze ha obtenido su sexto kinboshi; es el segundo kinboshi que Kakuryû concede en el presente torneo y el quinto que da entre enero y marzo. 

Kisenosato (10-0) – Tamawashi (5-5)

El shin-yokozuna había salido victorioso en las ocho oportunidades en que había enfrentado al sekiwake. Tamawashi nada pudo hacer para obtener su primera victoria ante un Kisenosato que está en el mejor momento de su carrera.

El yokozuna controló los brazos del sekiwake, tomó el mawashi con la mano izquierda y sacó del dohyô a su rival por yorikiri. 

Takayasu (10-0) – M2 Takanoiwa (2-8)

En la décima jornada, muchos sekitori intentaron el henka, que se da cuando un rikishi evita o elude el choque con el rival en el tachi-ai, deja pasar el cuerpo del adversario y desde una posición ventajosa (desde la espalda, por ejemplo) lo empuja para obtener la victoria. Si bien ninguna regla prohíbe el henka, muchos consideran que esta práctica no es buen sumô y que es inapropiada para un yokozuna o un ôzeki.

Takanoiwa puso en práctica un henka, «toreó» a Takayasu, que pasó de largo, pero el M2 careció de velocidad para asestar el empujón final. Más bien, Takayasu, en fulminante reacción, aprovechó que Takanoiwa exponía la nuca y le aplicó un hatakikomi. Ni dos segundos duró el combate.

Terunofuji (9-1) – Shôdai (3-7)

Hace 18 meses que Terunofuji no llega a la parte final del torneo con opción al título. En ese periodo, en parte debido a las lesiones, acumuló cuatro make-koshi, tres de ellos de dos dígitos. 

Tras el tachi-ai, Shôdai y Terunofuji fueron a buscar el mawashi rival; ninguno sacó ventaja. Shôdai intentó un morozashi y aquí mostró Terunofuji sus progresos. El ôzeki neutralizó con éxito el morozashi que tantos problemas le ha causado durante el último año. Luego acorraló a Shôdai y le aplicó un cómodo uwatenage.

Luce recuperado, su técnica ha mejorado y si mantiene la salud será un serio rival en los próximos torneos. Pero hay que observarlo porque en la única derrota de este torneo fue vapuleado por Takayasu. 

M10 Tochiôzan (9-1) – M13 Daishômaru (6-4)

Tochiôzan está muy bajo en el ranking, por sus condiciones físicas y su sumô debería estar entre el M1 y M5 buscando la posibilidad de entrar en san-yaku.

Ante Daishômaru, Tochiôzan leyó muy bien el tachi-ai del rival, lo vio venir con la cabeza muy baja y aplicó un manotazo en la nuca para vencer por hatakikomi.

Otros combates

El yokozuna Harumafuji ganó con las justas al difícil M5 Endô con un bien aprovechado hatakikomi. El joven Endô promete, pero no termina por consolidar su sumô. 

El sekiwake Kotoshôgiku (7-3) venció al veterano Takekaze (2-8) y quedó a tres victorias de recuperar el título de ôzeki. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso