Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undécimo día: Kisenosato único líder
Haru Basho 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017 | 8:12 PM
Undécimo día: Kisenosato único líder

El torneo de Ôsaka entra en su fase final y empiezan los choques entre los mejores sekitori.

El yokozuna Kakuryû infligió la primera derrota al sekiwake Takayasu, lo que dejó al invicto shin-yokozuna Kisenosato como único líder del torneo y principal candidato al título del Haru Basho 2017. A la expectativa, con una sola derrota, quedaron el ôzeki Terunofuji, el sekiwake Takayasu y el M10 Tochiôzan.

Kakuryû (8-3) – Takayasu (10-1)

Buen tachi-ai del yokozuna que tomó la iniciativa, partió primero y estrelló ambas manos contra el pecho del sekiwake; esto impidió que Takayasu sacara ventaja del lance como ocurrió en combates previos del sekiwake. 

Tras breve intercambio de manotazos, ambos sekitori tomaron el mawashi rival: Kakuryû con la mano derecha (uwate) y Takayasu con la mano izquierda (shitate). Un agarre del mismo lado en el que Kakuryû tenía ligera ventaja posicional.

Cuando un sekitori toma con firmeza el mawashi rival, lo que sigue es buscar impulso para ejecutar algún tipo de lanzamiento, para lo cual sus pies deben estar asentados con firmeza: hay que mover 150 kg o más.

Un nada especulativo Takayasu fue en busca del triunfo e hizo el primer intento: Kakuryû defendió su posición y el shitatenage no tuvo éxito. Takayasu pensó en tomar un segundo de respiro, pero Kakuryû no se lo concedió. Con perfecta sincronización, empezó su intento cuando concluía el de Takayasu: dio un paso atrás con el pie izquierdo, tomó impulso y lanzó fuera del dohyô al sekiwake con un brillante uwatedashinage. Gran victoria de Kakuryû, en 26.2 segundos, que le permite asegurar el kachi-koshi.

Kisenosato (11-0) – M4 Yoshikaze (6-5)

Fiel a su estilo, Yoshikaze salió como un torbellino e hizo retroceder al yokozuna, que siempre mantuvo el control del combate. A Kisenosato, el oshi-zumô de Yoshikaze le resultó molesto pero inofensivo. La victoria se selló con un okuridashi (empujón con el rival de espaldas) en 9.2 segundos (Foto 2). 

Terunofuji (10-1) – M4 Arawashi (3-8)

El ôzeki Terunofuji tuvo que bregar 39.5 segundos para vencer a su compatriota Arawashi, que, pese a la derrota, realizó un gran combate. Los mongoles se trenzaron en un combate con las cuatro manos sobre el mawashi y ambos tuvieron oportunidad de vencer por yorikiri. Terunofuji levantó en peso al liviano Arawashi, el maegashira consiguió neutralizar la maniobra, pero no pudo evitar el uwatenage que vino a continuación (Foto 3). A pesar de las buenas peleas que ha brindado, Arawashi es make-koshi. 

M10 Tochiôzan (10-1) – M6 Chiyonokuni (7-4) 

En esta pelea hubo mono-ii, los shinpan dialogaron para decidir quién había vencido y como el final había sido estrecho decretaron la repetición (torinaoshi) del combate. Aquí, un Chiyonokuni agotado intentó un fallido henka, quedó mal parado y Tochiôzan lo sacó del dohyô por oshidashi.

Lo bueno para el sumô y para el espectáculo ocurrió en ese primer combate que quedó totalmente anulado para las estadísticas. 

Después de varios lances, al borde del dohyô, Chiyonokuni aplicó un kotenage y simultáneamente Tochiôzan tomó el mawashi e intentó un shitatenage, ambos sekitori quedaron en equilibrio sobre una pierna, intentando lanzar primero al rival. La gravedad cumple inexorable su función y ambos cuerpos caen, ninguno de los sekitori trata de proteger su cuerpo o aliviar el seguro golpe (Foto 4). 

Lo que no vieron los jueces (shinpan), porque no disponen de la revisión tecnológica, es que, en plena caída, Chiyonokuni toma la mano derecha de Tochiôzan y la baja intentando no tocar primero el suelo (Foto 4). Gran espíritu de lucha de ambos sekitori. No es la primera vez que Chiyonokuni se ve en esta situación, y nunca defrauda.

Otros combates

El yokozuna Harumafuji (8-3) superó al joven komusubi Mitakeumi (5-6) y aseguró el kachi-koshi.

El sekiwake Kotoshôgiku (7-4) equivocó completamente la estrategia, intentó un henka, quedó mal posicionado y el M1 Ikioi (2-9) lo venció por hatakikomi. Esta derrota puede costarle no recuperar el título de ôzeki (Foto 5). (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso