Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Giancarlo Shibayama entre los ganadores de Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017
jueves, 23 de marzo de 2017 | 7:27 PM
Giancarlo Shibayama entre los ganadores de Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017
Galeria Imagenes

El experimentado fotógrafo Giancarlo Shibayama está entre los ganadores en el 5 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017. Luego de evaluar los trabajos de los 24 finalistas, el Primer Premio Adquisión, compuesto por $3000, lo obtuvo Marco Antonio Garro Pardo, por sus obras Miluska, Sol de oro y Cuatro amigos.

En el segundo lugar ($2000) está Giancarlo Shibayama, por las fotografías Sin título I, II, y III; mientras que en el tercer puesto ($1000) está Santiago Bustamante Mujica, quien presentó Santa Eulalia 2016; Caquetá, Rímac 2016 y Barranco, 2016. La mención honrosa la obtuvo Christian Yonathan Ugarte Bravo.

La selección de ganadores estuvo a cargo de los fotógrafos Herman Schwarz y Jaime Rázuri, y el artista y docente Mario Mogrovejo.

La ceremonia de premiación del 5 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017, una excepcional plataforma para el desarrollo de la fotografía en el Perú, se llevará a cabo el 30 de abril en la Galería Juan Pardo Heeren del Icpna Lima Centro (jr. Cusco 446). Posteriormente, se inaugurará la exposición compuesta por las obras ganadoras.

Detrás de una fotografía

En octubre del 2016, Shibayama expuso 18 fotografías en «El Ojo Ajeno». Lo sorprendente es que estas imágenes se caracterizaron por conformar una fotografía de manchas de diferentes tamaños y formas.

Según explicó, estas fotografías son del álbum familiar.

El proyecto de hacer una exposición fotográfica a partir de los álbumes familiares nació cuando Shibayama investiga los álbumes fotográficos y se da cuenta de que prácticamente nadie reconoce a las personas que aparecen en las fotos. 

Este desconocimiento familiar fue el motivo para el inicio de un proyecto. «Me doy cuenta de que cuando nadie te reconoce al verte en las fotografías es como que mueres por segunda vez, porque ya pierdes total contacto familiar. El álbum pierde el contenido y se comienza a ver solo como un objeto».

Al voltear las fotografías, Giancarlo descubre las manchas.

«Con las manchas de la parte trasera de las fotografías familiares es que comienzo este proyecto», dijo.

De esta manera, él comparte algo de su intimidad, «y creo que estas metáforas sobre los archipiélagos del oriente pueden tener mucho más lecturas con el espectador que ve las fotografías. Yo creo que esa intimidad que doy con esa imagen puede recibirla el espectador», señaló.

La exhibición de imágenes en octubre 2016 tuvo la forma con la que Giancarlo se propuso hablar sobre la migración familiar como una migración personal, como si fuera la migración que él hizo en los años 90 con destino a Japón. «Cuando no sabía qué estudiar en la universidad, me tomé un año para ahorrar un poco trabajando en Japón, volver al Perú y estudiar en la universidad», recuerda. Sus abuelos paternos migraron desde Japón en los inicios del siglo XX.

Lograr un segundo lugar en el 5 Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017, es para Shibayama un reconocimiento a un impactante estilo fotográfico.

Su más reciente proyecto nace tras el fallecimiento de su abuelo paterno, Sakae Shimayama Tsuruta, inmigrante japonés procedente de la prefectura de Shizuoka. 

La siguiente etapa es trabajar en un proyecto con la parte materna, con la finalidad de hacer una idea más amplia en relación al tema de migración.

DATO

Durante 10 años, Giancarlo Shibayama se ha dedicado al fotoperiodismo; además ha sido fotoeditor en el diario El Comercio. Actualmente, hace videofotografía.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso