Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Duodécimo día: Kisenosato sigue invicto y Kakuryû suma cuarta derrota
Haru Basho 2017
jueves, 23 de marzo de 2017 | 7:32 PM
Duodécimo día: Kisenosato sigue invicto y Kakuryû suma cuarta derrota

El shin-yokozuna Kisenosato extendió su racha invicta a 12-0 y marcha imparable hacia el título del Haru Basho 2017. El recuperado ôzeki mongol Terunofuji lo escolta con una derrota. Todo indica que el Haru Basho se decidirá en la fecha final, cuando en el penúltimo combate del torneo se enfrenten Kisenosato y Terunofuji. Tras la derrota en la jornada del jueves, las posibilidades de título se esfumaron para Takayasu y el M10 Tochiôzan. 

Tamawashi (6-6) – Kakuryû (8-4)

El sekiwake Tamawashi planteó un agresivo oshi-zumô que el yokozuna no pudo replicar. En lo que dura un pestañeo, Kakuryû se vio arrinconado contra el tawara y un poderoso empujón de Tamawashi lo lanzó fuera dohyô. La derrota debe haber encendido la alarma en el heya del yokozuna Kakuryû: los próximos rivales serán el recuperado Terunofuji, Kisenosato y Harumafuji.

Kisenosato (12-0) – M4 Arawashi (3-9)

En enero, el mongol Arawashi venció a Hakuhô y Kakuryû, y en este torneo ya había derrotado a Harumafuji, tres kinboshi en 60 días. En el tachi-ai se reflejó la diferencia de talla y peso que favorecen al yokozuna. El M4 empezó a retroceder y cuando sus pies tocaron el tawara intentó, sin éxito, un desesperado contraataque que solo hizo trastabillar a Kisenosato. En las fechas finales, Kisenosato enfrentará a Harumafuji, Kakuryû y Terunofuji.

Harumafuji (9-3) – Takayasu (10-2)

Habiendo estudiado lo ocurrido durante el torneo, Harumafuji salió a tomar la iniciativa para evitar salir rebotado en el tachi-ai. El yokozuna ejecutó un ataque relámpago al que Takayasu solo intentó responder con un tardío kubinage (llave al cuello). Pero ya era tarde, Harumafuji había tomado el muslo izquierdo de Takayasu y lo lanzó a la arena con un raro komatasukui. 

El sekiwake Takayasu quedó sin opción al título, pero si en mayo repite lo realizado en este torneo se habrá ganado el derecho a ser ôzeki.

Terunofuji (11-1) – M5 Endô (6-6)

En mayo se cumplirán dos años del único torneo ganado por Terunofuji, el que lo catapultó al rango de ôzeki. Tras un par de buenos torneos, las lesiones a los codos y las rodillas impidieron que mostrara todo su potencial. Como ôzeki estuvo cuatro veces en situación de kadoban, con tres make-koshi indignos de un ôzeki, y en el 2016 fue uno de los sekitori con mayor número de derrotas.

Terunofuji recién cumplirá 26 años en noviembre; aún es un sekitori joven y si supera las lesiones puede aspirar al máximo rango del sumô profesional.

El M5 Endô fue un duro rival, tomó la iniciativa y colocó a Terunofuji en situación de morozashi: Endô colocó ambos brazos bajo los del ôzeki y asió fuertemente el mawashi. Ya se ha explicado que esta es una posición muy ventajosa para el atacante porque los brazos del rival quedan inoperantes. En particular, el morozashi ha costado muchas derrotas al ôzeki en el último año.

En esa posición, Endô llevó al ôzeki hasta el borde del dohyô. Terunofuji clavó los pies sobre el tawara y realizó una gran defensa: con la mano derecha logró tomar el mawashi de Endô, lo hizo retroceder, le aplicó una zancadilla y luego dejó caer todo su peso sobre el cuerpo del rival (Foto 4). Gran combate de ambos y gran victoria por abisetaoshi. 

Otros combates

El sekiwake Kotoshôgiku (7-5) desperdició una nueva oportunidad de acercarse a las 10 victorias que le restituyan de manera automática el título de ôzeki. Hizo un mal tachi-ai, bajó el cuerpo, expuso la nuca y el M3 Takarafuji (6-6) rompió la racha de 6 derrotas consecutivas con un hatakikomi.

Tochiôzan (10-2) perdió toda opción al título al caer sorpresivamente ante Myôgiryû (6-6). 

El komusubi Shôdai (4-8) sumó su octava derrota y es make-koshi. Una decepción. Mitakeumi, el otro komusubi, venció a Takekaze, quedó 6-6 y aún puede lograr algo positivo en este torneo. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso