Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Decimotercer día: Kisenosato pierde, se lesiona y podría retirarse del torneo
Haru Basho 2017
viernes, 24 de marzo de 2017 | 8:20 PM
Decimotercer día: Kisenosato pierde, se lesiona y podría retirarse del torneo

Un inesperado giro ha dado el Haru Basho 2017 que concluirá este domingo 26 en el Coliseo Prefectural de Ôsaka.

En gran combate, el yokozuna Harumafuji derrotó a Kisenosato, le quitó el invicto y le infligió la primera derrota del torneo y de su carrera como yokozuna. 

Harumafuji lanzó fuera del dohyô a Kisenosato y como consecuencia de la caída el shin-yokozuna quedó sentado, sin poder levantarse, con signos visibles de dolor en la zona de la clavícula izquierda.

El doctor que lo revisó manifestó que Kisenosato creía que no se trataba de una dislocación de hombro, pero que el dolor era intenso y temía mover el brazo izquierdo. No se ha confirmado el tipo de lesión ni la gravedad de la misma, pero lo más probable es que el yokozuna tenga que retirarse por lesión por primera vez en su carrera.

La victoria de Harumafuji da una mano a su compañero de heya, el ôzeki Terunofuji, que tras su victoria acompaña a Kisenosato en el liderato del Torneo de Primavera.

El retiro del shin-yokozuna (12-1), que ha liderado cómodamente el torneo desde su inicio, abre la posibilidad para que el ôzeki Terunofuji (12-1) gane su segundo campeonato. Muy remotas son las posibilidades de Harumafuji (10-3), Takayasu (10-3) y Tochiôzan (10-3), porque Terunofuji tendría que caer derrotado en los dos compromisos que le restan.

En la 14.ª jornada, Terunofuji enfrentará a Kotoshôgiku, que debe ganar sus dos últimos combates para recuperar el título de ôzeki. En la 15.ª jornada, estaba programado el choque entre Kisenosato y Terunofuji. Ante el retiro del yokozuna, su rival sería un maegashira: el M6 Chiyonokuni, el M7 Ichinojô o el M6 Aoiyama. 

Harumafuji (10-3) – Kisenosato (12-1)

Los 2.9 segundos que duró este combate indican que las cosas se desarrollaron con mucha rapidez. Harumafuji salió del tachi-ai como un relámpago y fue a buscar un combate cuerpo a cuerpo. 

Harumafuji no consiguió tomar el mawashi, pero colocó ambos brazos bajo los del rival. La ventajosa posición de morozashi impide al rival tomar la iniciativa (Foto 1). Con los pies sobre el tawara, al borde del dohyô, Kisenosato intentó un desesperado contraataque (Foto 2). Harumafuji no dejó escapar la victoria y lanzó fuera del dohyô al shin-yokozuna por yoritaoshi (Foto 3). 

Es la primera derrota de Kisenosato como yokozuna. Lo preocupante para el sekitori, la afición y la Asociación Japonesa de Sumo es que es alta la probabilidad de que la lesión impida a Kisenosato continuar en el torneo.

Terunofuji (12-1) - Kakuryû (8-5)

En un combate de larga duración, el ôzeki Terunofuji, que empezó el torneo en situación de kadoban, derrotó por yorikiri al yokozuna Kakuryû. 

Kakuryû dominó el combate, en dos ocasiones consiguió la posición de morozashi, pero no logró rematar la faena. Terunofuji ha aprendido a neutralizar el morozashi, aunque sería mejor no concederlo con tanta frecuencia.

Terunofuji ejecutó un movimiento que ha repetido varias veces en este torneo, intentó levantar a su rival, esta vez sin éxito. Cuando sus pies tocaron tierra, Kakuryû intentó la misma maniobra, pero le faltó potencia, quedó agotado y Terunofuji lo empujó hasta sacarlo del dohyô.

La lesión de Kisenosato pone a Terunofuji como principal candidato para levantar la Copa del Emperador este domingo 26. 

Otros combates

El sekiwake Kotoshôgiku (8-5) obtuvo una valiosa victoria sobre el komusubi Shôdai (4-9). Está a dos victorias del número mágico que le permitiría recuperar el título de ôzeki. Pero su siguiente rival es el colíder Terunofuji.

Yoshikaze consiguió el kachi-koshi ante Takayasu (10-3), lo mismo que Okinoumi al vencer al pequeño Ishiura (6-7). 

El sekiwake Tamawashi, el komusubi Mitakeumi, Endô y Ura quedaron a una victoria del kachi-koshi. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso