Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kisenosato se presenta, pero cae ante Kakuryû
Decimocuarto día del Haru Basho 2017
sábado, 25 de marzo de 2017 | 7:11 PM
Kisenosato se presenta, pero cae ante Kakuryû

Tras la lesión sufrida en la jornada anterior, había expectativa por saber si el colíder Kisenosato podría combatir en las dos jornadas finales y decisivas o si se retiraría por lesión. Las horas pasaban y ni la Asociación Japonesa de Sumo ni el Tagonoura-beya emitían ningún comunicado oficial.

Poco antes del dohyô-iri de los sekitori de Makuuchi (división superior), se confirmó que Kisenosato comparecería para su encuentro con el yokozuna Kakuryû.

Kakuryû (9-5) – Kisenosato (12-2)

Kisenosato ingresó para ejecutar el dohyô-iri y lo primero que llamó la atención fue la notoria venda que cubría la mayor parte de su hombro izquierdo. ¿Estaría realmente recuperado? ¿Podría combatir y ser competitivo?

Ya en el tachi-ai fue obvio que el brazo izquierdo de Kisenosato estaba lastimado y que la exigencia causaba dolor. El shin-yokozuna no opuso resistencia y empezó a retroceder. Kakuryû comprendió la situación y gentilmente escoltó fuera del dohyô a Kisenosato sin intentar nada que empeorase la situación de Kisenosato.

La fortuna, a través de una lesión, ha negado a Kisenosato este Yushô, pero el shin-yokozuna tendrá otras oportunidades, y ha dado una lección de cómo se comporta un yokozuna.

El Taganoura-beya no ha especificado el alcance de la lesión de Kisenosato. Pero sí ha informado que la decisión de que se presente fue largamente estudiada.

Terunofuji (13-1) – Kotoshôgiku (8-6)

Cuando todo el shikiri (ceremonial) previo al combate hubo concluido y los sekitori estaban listos para el tachi-ai, Terunofuji se adelantó y el gyôji exclamó «matta», ‘falsa partida y repetición del tachi-ai’. La estrategia de Terunofuji fue mostrarse ansioso por el combate y decidido a salir con todo.

En la repetición, Kotoshôgiku salió con todo lo que le queda. Terunofuji ejecutó un discutido henka, se movió hacia la derecha, esquivó la embestida, dio un pequeño salto y aplicó un empujón vertical sobre el hombro de Kotoshôgiku. Debe haber sido el combate más breve del torneo, apenas duró 0.6 s. 

El henka no es ilegal, pero no es buen sumô. 

En este combate había dos cosas importantes en juego. En primer lugar, el futuro de un sekitori: la derrota cierra la posibilidad de que Kotoshôgiku recupere el rango de ôzeki y este hecho quizá decida su retiro del sumô activo. En segundo lugar, el título del torneo: la victoria dejaba a Terunofuji como único líder y teniendo que enfrentar a un lesionado Kisenosato en la última jornada.

Para un muy amplio sector de la afición y de la crítica especializada un henka no es aceptable en un combate que define cosas tan importantes. La victoria y el título del torneo están empañados por una triquiñuela. En sumô, no se trata de ganar de cualquier manera. La victoria debe respetar la dignidad del aite (rival), la dignidad del propio rango y, sobre todo, los valores que el sumô representa.

Muchos se alegran de que Terunofuji haya retornado a la salud y a la senda del triunfo; pocos, por fortuna muy pocos, celebran este henka. Terunofuji es joven aún, 25 años, debe comprender que el sumô no es solo un deporte más, sino una expresión cultural que insufla en la sociedad los valores que de ella ha tomado.

Tamawashi (9-5) – Harumafuji (10-4)

El sekiwake Tamawashi de 32 años ha demorado en alcanzar la madurez de su sumô. Con un agresivo oshi-zumô, rechazó la propuesta del yokozuna de un combate cuerpo a cuerpo, con las manos sobre el mawashi. Tamawashi acosó a Harumafuji, el yokozuna retrocedió y el sekiwake se lanzó con todo para hacer caer de espaldas al yokozuna (Foto 4). En la fecha final Tamawashi enfrentará a Takayasu y buscará una victoria que le permita iniciar una carrera hacia el título de ôzeki. Un sekiwake requiere 32 o 33 victorias en tres torneos consecutivos para ser promovido.

Otros combates

En el combate de mayor duración del torneo, 75.9 segundos, el sekiwake Takayasu (11-4) quebró la racha de tres derrotas consecutivas y venció al M3 Takarafuji (6-8). Demasiado cauto se mostró Takayasu ante un Takarafuji que sin éxito trató de evitar el make-koshi. Con un kachi-koshi de dos dígitos en el torneo de mayo, Takayasu será ôzeki en julio. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso