Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Senshûraku: Con un brazo inutilizado, Kisenosato conquista su segundo Yûshô
Haru Basho 2017
martes, 28 de marzo de 2017 | 6:50 PM
Senshûraku: Con un brazo inutilizado, Kisenosato conquista su segundo Yûshô

Los aficionados que asistieron al Coliseo Prefectural de Ôsaka el domingo 26 podrán contar a sus hijos, nietos y bisnietos que estuvieron presentes en la épica jornada en la que el lesionado shin-yokozuna Kisenosato, con un solo brazo operativo, derrotó dos veces en la misma jornada al ôzeki mongol Terunofuji para adjudicarse el Haru Basho 2017.

Desde 1958, año en que se instauró el sistema de 6 honbasho anuales, Kisenosato es apenas el cuarto shin-yokozuna que debuta en el rango levantado la Copa del Emperador. Antes lo habían logrado Taihô 13-2 (nov. 1961), Takanosato 15-0 (set. 1983) y Takanohana 13-2 (ene. 1995).

Pero en ninguna de las tres ocasiones mencionadas existió el drama que ha rodeado las jornadas finales de este torneo. Kisenosato dominó invicto hasta la fecha doce. En la fecha trece, fue inobjetablemente vencido por Harumafuji y contrajo una lesión (12-1). En la fecha catorce, la lesión le impidió ofrecer resistencia a Kakuryû (12-2).

Al senshûraku, la jornada final, el ôzeki Terunofuji llegó como líder (13-1) y su rival sería el lesionado Kisenosato (12-2).

Kisenosato (13-2) – Terunofuji (13-2)

En el penúltimo combate de la jornada, consciente de la inferioridad física del rival, Terunofuji salió por la gloria y la posibilidad de iniciar una carrera hacia el rango de yokozuna. 

Con 25 años, Terunofuji, que posee un físico privilegiado para la práctica el sumô (1.92 cm y 185 kg), prefiere el yotsu-zumô, y en consecuencia salió a buscar el mawashi de Kisenosato.

Kisenosato se perfiló para evitar el choque con la zona lesionada y buscó el combate por el lado de su brazo derecho.

Terunofuji, en cambio, trató de sacar provecho de la debilidad del brazo izquierdo de Kisenosato y cargó el ataque por ese lado. Terunofuji equivocó la estrategia porque al concentrarse en el lado izquierdo del yokozuna, prestó menos atención al único brazo operativo de Kisenosato. 

En la primera oportunidad que se le presentó para usar su brazo derecho, Kisenosato empujó con fuerza el cuerpo de Terunofuji y lo envió al suelo. 

Kettei-sen: Kisenosato vence a Terunofuji por kotenage

En la pelea de desempate y que decidiría al ganador del título del Haru Basho 2017, Terunofuji, consciente del error cometido, salió a atacar el lado derecho de Kisenosato.

El ôzeki mongol intentó tomar el mawashi con su mano izquierda (su agarre preferido, además), pero Kisenosato reaccionó con gran rapidez, giró su cuerpo hacia la izquierda y tomó impulso para aplicar un poderoso kotenage que terminó con ambos sobre la arena. 

Indescriptible fue el júbilo vivido en el Coliseo Prefectural de Ôsaka: 48 horas antes parecía imposible que Kisenosato se adjudicase este torneo. La lesión y la ventaja tomada por Terunofuji hacían pensar que todo ya estaba definido. 

Esta es la novena remontada, desde 1958, en la que el vencedor del torneo llegó al senshûraku con desventaja y tuvo que derrotar dos veces en la misma jornada al líder del torneo. La última vez que ocurrió fue hace más de 15 años, cuando el ôzeki Tochizauma derrotó dos veces al también ôzeki Chiyotaikai para adjudicarse el Hatsu Basho del 2002. También son memorables las remontadas de Takanohana y Akebono, que decidieron entre ellos los torneos de marzo y mayo de 1997.

Pero ninguna remontada ha estado rodeada de la sorpresa y el drama vividos en las últimas jornadas de este Haru Basho 2017.

A cierta distancia, puede compararse con la final protagonizada por los yokozuna Takanohana y Musashimaru, en mayo de 2001. Musashimaru derrotó a un seriamente lesionado Takanohana en la jornada final para forzar un kettei-sen en el que Takanohana se impuso y consiguió su 22.º y último Yûshô. 

Hace dos meses, cuando Kisenosato fue promovido al rango de yokozuna, aún se escuchaban voces que criticaban la designación. El gran sumô realizado por Kisenosato, el haberse sobrepuesto a una lesión y a circunstancias desfavorables, han convertido a los críticos, y nadie duda de que estamos ante un gran campeón.

Otros combates

En el duelo entre los yokozuna mongoles, Kakuryû se impuso a Harumafuji por yorikiri. Ambos yokozuna consiguieron un 10-5 que no es bueno pero sí aceptable. El sekiwake Takayasu (12-3) venció al sekiwake Tamawashi (8-7) y con 10 victorias en mayo será promovido al rango de ôzeki. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso