Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ohigan se celebró en el Centro Cultural Peruano Japonés
Romería Cañete fue suspendida
martes, 28 de marzo de 2017 | 6:54 PM
Ohigan se celebró en el Centro Cultural Peruano Japonés
Galeria Imagenes

El Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés fue el punto de encuentro para conmemorar el Ohigan, festividad nacional de Japón en homenaje difuntos. Inicialmente, esta ceremonia budista estuvo programada para llevarse a cabo en Cañete, el domingo 26, sin embargo, como medida de seguridad ante las constantes lluvias en diferentes regiones del país, se realizó en el CCPJ.

El Ohigan fue celebrado por el obispo Tetsuei Somoyama y la reverenda Fabiana Fukaya, de la Federación Budista Sul-Americana Jodo Shinshu Honpa Hongwanji de Brasil.

El acto en tributo a los fallecidos se inició con siete campanadas en el bonsho (campana budista).

Entre los asistentes resaltó la participación de los alumnos del colegio José Gálvez del Callao.

En el Dai Hall se procedió el acto budista con las reflexiones del obispo Tetsuei Somoyama, así como con la lectura del sutra. Los presentes elevaron oraciones y colocaron incienso en honor a sus antepasados.

Eduardo Yanahura, vicepresidente de la Asociación Peruano Japonesa, explicó el contenido del Ohigan. 

El Ohigan, el día de equinoccio de primavera, es una festividad nacional en Japón y se celebra en el momento en que la noche y el día tiene la misma duración.

Subrayó que esta tradición budista fue traída al Perú «por nuestros inmigrantes, y la utilizamos para honorar a los antepasados fallecidos en la fecha en las almas pueden cruzar el río desde este mundo (shigan) a la otra orilla (higan) en un periodo de siete días, tras lo cual llegarán al paraíso eterno.

«Es decir, es el momento en que los antepasados fallecidos pueden cruzar y reunirse con sus familiares», añadió.

Acentuó que el principal componente que une a la comunidad nikkei es su pasado común, el descender de los inmigrantes japoneses que llegaron hace 118 años, trayendo consigo sus sueños y esperanzas, sus valores, tradiciones y costumbres.

Reflexionó sobre lo importante de mantener estas tradiciones, pues «nos permiten identificarnos con ellos, mostrarles nuestro respeto y agradecimiento por el camino que nos trazaron al sentar las bases de nuestra comunidad nikkei.

Señaló que el templo Jionji fue construido el 9 de octubre de 1977, donde hoy reciben y se conservan los ihai (tablillas con los nombres de los fallecidos).

«Queremos que esta tradición de respeto se mantenga y por ello pedimos a los jóvenes comprometerse con su historia, nuestra historia, y rendir junto a nosotros un homenaje a la memoria de sus antepasados», dijo Yanahura.

Agradeció a la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, en la persona de su presidente, AKira Harata, por encargarse todos los años de organizar este imponente evento.

A su turno, el cónsul Koichi Shimono expresó sus profundas condolencias por las víctimas de las tragedios causadas por los efectos del llamado Niño Costero.

«También, quisiera expresar mi solidaridad con los damnificados. Invoco, de todo corazón, para que se reconstruyan las zonas afectadas lo antes posible», expresó.

Sobre el Ohingan, sostuvo que es una ceremonia que rinde culto a la memoria de los inmigrantes japoneses, quienes consolidaron la bases de esta comunidad nikkei y formaron a sus sucesores.

Asimismo, manifestó su profunda admiración a todos los miembros de la Asociación Peruano Japonesa de Cañete, «aunque no han podido asistir el día de hoy por los acontecmientos climáticos recientes, y a los miembros de la colectividad nikkei, por sus iniciativas en mantener vivo este importante oficio religioso cada año».

Informó además que este 2017 se cumplen 188 años desde que los primeros 790 inmigrantes japoneses llegaron a bordo del Sakura Maru al Perú. 

«Desde el comienzo de este siglo, hemos recibido la visita de dos primeros ministros del Japón, lo que evidencia que se han reducido las distancias entre el Perú y el Japón». En el 2019, enfatizó, se conmemorarán los 120 años de la inmigración japonesa al Perú, por lo que se espera la visita de varias autoridades, y que se fortalezca aún más la relación bilateral.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso