Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Seminario de Apebemo
miércoles, 29 de marzo de 2017 | 5:07 PM
Seminario de Apebemo

El pasado sábado 25 de marzo se realizó, en las instalaciones del CCPJ, el seminario profesional de la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación del Japón (Apebemo), celebrando sus 20 años de creación.

La parte protocolar inició con las palabras del Dr. Luis Icochea Salas, presidente de Apebemo, quien dio la bienvenida a los asistentes y a los 16 becarios que partirán al Japón. Además, narró la experiencia que tuvo como becario e hizo las recomendaciones pertinentes.

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, quien inició su discurso expresando sus condolencias ante los desastres que azotan nuestro país. Enfatizó, además, que el Japón estará siempre con Perú, apoyando con artículos de emergencia.

«Desde su creación hasta la actualidad, Apebemo nos ha brindado un gran apoyo en la difusión de las becas del Gobierno japonés, y sus actividades han contribuido en gran medida al mutuo entendimiento entre el Japón y el Perú. Me gustaría expresar mi más profundo agradecimiento a Apebemo».

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Carlos A. Aquino Rodríguez, profesor de Economía Internacional y Economía Asiática de la UNMSM, cuyo tema fue «Importancia de la Economía Asiática y Relaciones con el Perú». Aquino resaltó que en los últimos años las relaciones económicas con Asia se vienen incrementando. En el 2015, exportamos al Asia 32% del total e importamos 37% del total. China desde hace tres años es nuestro mayor socio comercial. Asia tiene lo que nosotros necesitamos (capital, tecnología y mercado) y Perú tiene lo que ellos quieren (recursos naturales y un mercado en crecimiento).

A modo de conclusión, el ponente planteó que Asia es una región que continuará desarrollándose y que se puede aprovechar su crecimiento, pero para eso tenemos que desarrollar los productos que requiere ese mercado, atraer más inversión y el turismo desde allí.

La segunda exposición estuvo a cargo de la Dra. Patricia Gil Kodaka, directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuyo tema fue «Investigaciones Científicas para el Aprovechamiento de las Algas Marinas en Perú».

Gil Kodaka señaló que en el Perú se ha reportado más de 250 especies. Sin embargo, a  nivel nacional, solo se consumen dos especies; mientras que son entre dos a tres especies las que se exportan como materia prima.

Las algas marinas son buena fuente de vitaminas: B1, B2, B12, C y B-Caroteno con vitamina A y vitamina E. Las vitaminas de algas marinas son importantes por sus funciones bioquímicas, su actividad antioxidante, disminución de la presión arterial (vitamina C), la prevención de enfermedades cardiovasculares (B-Caroteno) o la reducción del riesgo de cáncer (vitamina E, C y carotenoides).

La tercera exposición estuvo a cargo del Dr. Luis Icochea Salas, exdecano de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Su tema fue «Aportes Técnicos Científicos del Evento El Niño 2014-2017».

Señaló que un pronóstico eficiente de El Niño puede ser posible al inicio, cuando cerca de la zona al norte de Australia se forma una extensa piscina de agua caliente, sube el nivel del mar, los vientos del oeste se intensifican, la termoclina se profundiza y la piscina caliente avanza, y las Ondas Kelvin llegan al Perú. El evento 2014-2017 es diferente a lo ocurrido en 1982-1983 y 1997 y 1998 en cuanto a las masas de aguas tropicales y ecuatoriales con baja salinidad no han ingresado a la zona peruana (sur de Paita). Las especies marinas de mayor abundancia son buenas indicadoras del inicio, avance e intensidad de El Niño.

La última exposición estuvo a cargo del Ing. Carlos Valdéz, viceministro de Comunicaciones, que presentó «Hacia un Perú Digital», ponencia en la que explicó que la situación actual establece la necesidad de desarrollar una visión política y estratégica de las telecomunicaciones en el país, construir una institucionalidad que permita impulsar el desarrollo digital, definir e implantar políticas públicas digitales, establecer planes concretos de desarrollo digital (Plan Digital Perú), establecer una «política industrial» para el sector de telecomunicaciones, promover una cultura digital en la sociedad incluyendo la cyberseguridad y establecer que las telecomunicaciones en este siglo son un componente intrínseco y esencial de la productividad y la competitividad y, en general, del desarrollo de los países.

Al concluir, cada uno de los expositores recibió un reconocimiento, el mismo que fue  entregado por el embajador del Japón en el Perú.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso