Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal»
Empresarios japoneses participaron en seminario organizado por Jetro y CCIPJ
miércoles, 29 de marzo de 2017 | 5:09 PM
«Convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal»

«Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal (CDI) son tratados mediante los cuales los Estados se comprometen a renunciar o a restringir su potestad tributaria sobre determinadas rentas o patrimonios obtenidas por sus residentes por la realización de operaciones transnacionales», explicó Marco Camacho Sandoval, director general de política de ingresos públicos del Ministerio de Economía y Finanzas, al iniciar el seminario realizado ayer por la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (Jetro) y la Cámara de Comercio de Industria Peruano Japonesa, (CCIPJ).

Los empresarios japoneses que participaron en el seminario informaron que los objetivos de los CDI son: evitar la doble imposición a la que están sujetas las rentas que se obtiene por la realización de operaciones transnacionales; prevenir la evasión fiscal; promover la inversión y fortalecer los vínculos de integración comercial; así como mejorar las condiciones de los inversionistas peruanos en el extranjero y fortalecer la cooperación entre las administraciones tributarias.

El disertante Camacho Sandoval explicó que la doble imposición internacional (DII) se produce cada vez que dos o más Estados aplican impuestos de similar naturaleza respecto a una misma renta en un mismo momento. 

Los elementos que configuran la DII son: un mismo elemento material que se grava dos o más veces; el hecho doblemente gravado se realiza en un mismo momento (elemento temporal); dos impuestos similares gravan el mismo hecho imponible; y dos o más Estados reclaman el gravamen sobre el mismo hecho imponible.

«Por tal razón, los CDI contienen medidas para eliminar la doble imposición internacional», añadió el funcionario del MEF.

Acerca de las consideraciones generales sobre los CDI, Reparto de Potestad Tributaria señaló que en los CDI los Estados se comprometen a renunciar o a restringir su potestad tributaria. «De esta forma se puede pactar» que determinadas rentas solo se graven en el país de residencia del contribuyente, cediendo el Estado de la fuente (donde se originaron) su derecho a gravarlas.

En tal sentido, puso como ejemplo las rentas obtenidas en el transporte marítimo y aéreo  «artículo 8: CDI Perú-México».

En transporte marítimo y aéreo, en número 1, los beneficios de una empresa de un Estado contratante procedentes de la explotación de buques o aeronaves en tráfico internacional solo pueden someterse a imposición en ese Estado.

Precisó, asimismo, que se puede pactar que determinadas rentas solo se gravan en el país de fuente, en este caso cede el Estado de residencia del contribuyente su derecho a gravarlas.

Tomó como ejemplo: rentas obtenidas por los bienes inmuebles: «Artículo 6: CDI Perú-México».

Rentas de bienes inmuebles: las rentas que un residente de un Estado Contratante obtenga de bienes inmuebles (incluidas las rentas de explotaciones agrícolas o silvícolas) situados en el otro Estado contratante podrán someterse a imposición en ese otro Estado.

Marco Camacho anotó que finalmente se puede pactar que las rentas sean gravadas por ambos Estados (potestad compartida), estableciéndose un límite, es decir, se puede fijar una tasa de retención máxima.

Indicó como ejemplo: Artículo 10: dividendos: Los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado a un residente del otro Estado pueden someterse a imposición en ese otro estado. 

En los casos en que la potestad tributaria es compartida, es decir, en que ambos Estados gravan las rentas obtenidas, el Estado de residencia asume el compromiso de eliminar la doble imposición mediante el otorgamiento de un crédito (directo o indirecto) exonerando dicha renta.

El método de crédito, en el caso del Perú, es hasta un monto que no exceda el impuesto correspondiente en el país.

Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal suscritos por el Perú se han dado con Chile, Canadá, Brasil, México, Corea, Suiza y Portugal.

Informó que los CDI fueron celebrados y perfeccionados por el Estado de acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 26647, es decir, aprobados por el Congreso de la República mediante Resolución Legislativa y ratificados por el presidente de la República. Cualquier modificación de los mismos debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

Asimismo, el Perú tiene la Decisión 578, régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, norma supranacional, adoptada en el marco de la Comunidad Andina, de la cual forman parte Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.

Sobre el tema de Tendencias de tributación internacional y compromisos del Perú,  Marco Camacho dijo que la mayor cooperación y transparencia fiscal internacional está a cargo del Foro Global sobre Transparencia e intercambio de información para fines tributarios de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Perú es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines tributarios desde octubre 2014 y está comprometido con la cooperación fiscal internacional.

Acerca de Adopción de estándares y recomendaciones en la lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional- BEPS (Erosión de la base imponible y traslado de beneficios), informó que el Perú es asociado del Marco Inclusivo BEPS, y está comprometido a adoptar los estándares mínimos, así como de actualizar el modelo de CDI Peruano para futuras negociaciones.

Sobre los criterios para iniciar la negociación de un CDI, dio a conocer la existencia de relaciones comerciales significativas (balanza comercial), existencia de relaciones financieras significativas (de portafolio e IED), existencia de convenios o tratados comerciales (Tratados de Libre Comercio), existencia de acuerdos o convenios de protección de inversiones, economías con capacidad de demanda e inversión (tamaño del PBI), economías estables (estabilidad macroeconómica) y economías con Regímenes Tributarios no Preferenciales (no paraísos fiscales o centro de financieros off-shore).

Al referirse a las relaciones económicas Perú y Japón, anotó las condiciones para la suscripción de un CDI con Japón: acuerdo comercial, que consiste en acuerdo de asociación económica entre el Perú y Japón, suscrito el 31 de mayo del 2011, vigente desde el 1 de marzo del 2012. Acuerdos o tratados bilaterales de inversión: acuerdo entre Japón y la República del Perú para la promoción, protección y liberalización de las inversiones, suscrito el 22 de noviembre del 2008 y vigente desde el 10 de diciembre del 2009.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso