Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Situación de los peruanos en Japón hoy y oportunidades en Perú»
Charla organizada por Aopcoop
viernes, 31 de marzo de 2017 | 7:49 PM
«Situación de los peruanos en Japón hoy y oportunidades en Perú»

El pasado miércoles 29 de marzo se realizó en el auditorio Jinnai del CCPJ la charla «Situación de los peruanos en Japón hoy y oportunidades en Perú», organizada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aopcoop. Esta conferencia estuvo a cargo de Mario Kiyohara, comunicador con un diplomado en Gestión de Negocios por la UNMSM y que en la actualidad es gerente comercial de la empresa ETF Kyodai Red Perú Mundo y director de la organización Consepex, Consultoría y Servicios para Peruanos en el Exterior. Kiyohara residió en Japón de 1990 al 2013.

El expositor inició la ponencia refiriéndose a los familiares que están en el Japón y su expectativa por realizar empresa en el Perú. Comentó acerca de sus actividades en el país asiático, siendo fundador de la revista Encuentros, y su organización del festival gastronómico peruano en el Hotel Hilton.

Al referirse a nuestro país, señaló que en el tema macroeconómico la situación de nuestro no está mal, y que eso es lo que se ve desde fuera.

En el Japón, la numerosa población que partió a inicios de los años noventa tiene ahora aproximadamete 50 años y no pueden realizar labores que antes si podían. «A estas personas se les va a hacer más difícil buscar empleo en Japón», indicó.

En cuanto a las proyecciones, afirma que para el 2019 la cantidad de niños disminuirá a 4790, es decir, el 17% de los peruanos en Japón. La población económicamente activa (PEA) de peruanos en Japón de 15 a 49 años será de 23555 (53%), la PEA en riesgo (de 50 a 65 años) aumentará a 11042 personas, mientras que la PEA vulnerable (de 65 en adelante) aumentará a 2325 personas (5%).

«Si se tiene en cuenta la separación, los padres que enviaron sus remesas y sus hijos estudiaron, pueden desarrollarse profesionalmente en el Perú, en contraparte con los hijos de los que están en el Japón y que siguen trabajando en fábricas», añadió.

Recomendó además realizar un autoconocimiento de cada uno: analizar si se quedan en el Japón o regresan al Perú, pensando en los hijos y de acuerdo a sus edades. Para regresar al Perú hay que prepararse. «No es un tema de deseo, sino de conciencia», señaló.

Lo primero es ubicarse de acuerdo a la edad, la cantidad de dinero ahorrado y de las personas que tiene a su cargo para pensar en el retorno al Perú.

Al referirse al error de muchos dekasegi, se refirió a su falta de interés por integrarse a la sociedad japonesa.

Sobre las oportunidades de negocio en el Perú se refirió a que hay que ahorrar mientras uno se preparara a emprender un negocio o invertir en algo, y en que en la coyuntura actual se empezará a reconstruir el país tras los efectos del Niño Costero, necesitando cemento, materiales de construcción, maquinaria. Otro punto, resaltó, son las importaciones de China y el tema de la comida.

«Pero para todo hay que prepararse», enfatizó.

Al concluir, el expositor recibió un reconocimiento de Ángel Shitota, presidente de Aopcoop.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso