Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Entra en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción
La coordinación a nivel nacional de las diferentes salas que procesarán a funcionarios acusados de corrupción está a cargo de la Dra. Susana Castañeda Otsu
sábado, 1 de abril de 2017 | 6:45 PM
Entra en funcionamiento el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Christian Hiyane Yzena 

El Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuya coordinación está a cargo de la Dra. Susana Castañeda Otsu, inició ayer oficialmente sus funciones con la inauguración de su sede en el edificio Carlos Zavala Loayza, al costado de Palacio de Justicia. La ceremonia contó con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez Tíneo. Catorce jueces nombrados, ninguno provisional, tendrán a su cargo la investigación contra todas aquellas personas cuyos actos haya perjudicado al Estado a solicitud de la Fiscalía de la Nación. 

En esa línea, los juicios abiertos al expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia peruana, así como a varios funcionarios del Estado durante el gobierno de Alan García involucrados en el megaproceso de corrupción contra la empresa brasileña Odebrecht, pasarán por las salas del Sistema Nacional Anticorrupción después de haber estado bajo la Sala Penal Nacional.

«Van a ver tres jueces de investigación preparatoria que son del rango del Dr. Carhuancho, van a recibir las medidas limitativas de derecho, los pedidos de tutela por parte también de los procesados; luego habrán cuatro jueces unipersonales que serán los que lleven los juicios orales, que eventualmente son los que lleguen con más acusaciones, y dos salas de apelaciones que seguirán las incidencias que se promuevan por parte de los jueces», explicó la Dra. Castañeda Otsu.

En los tres meses de plazo que antecedieron a la puesta en funcionamiento del Sistema Anticorrupción, los catorce magistrados recibieron distintas capacitaciones debido a la sofisticación de los delitos con los que actúa la corrupción actualmente. 

Castañeda Otsu, que desciende por el lado materno de la prefectura de Fukushima, agregó que estas provinieron de Estados Unidos, de Suiza, a través de su embajada, así como del Instituto Max Plan, de Alemania, que en algún momento «han tenido experiencias similares y han combatido eficazmente estos casos».

Consultada sobre los criterios que tomaron en cuenta para la elección de los catorce jueces, subrayó que el principal fue la titularidad en el cargo además de la especialización en manejo del Código Procesal Penal. Dado los involucrados y detenidos por estos delitos, Castañeda Otsu precisó que la única manera de llevar adelante y con éxito los procesos es con absoluta imparcialidad e independencia, sobre todo en momentos en que surgen juicios mediáticos y todos opinan y creen tener la razón. Comentó, asimismo, que la responsabilidad solo le corresponde al Ministerio Público, que es quien «finalmente presenta el caso y lo va a sustentar».

Imprescribilidad de los delitos

En entrevista a un canal de señal cerrada, Castañeda Otsu se refirió también a la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios, recientemente aprobado por el Congreso de la República, e hizo hincapié en que no se trata de un tema nuevo. «Se viene trabajando hace bastante tiempo. Hay bastantes proyectos, incluso la Comisión Anticorrupción está viendo esa posibilidad. Muy pocos países lo tienen, como Bolivia. Se criticaba que los países que lo propugnaban eran Ecuador, Venezuela Bolivia. Teniendo en cuenta ese círculo de países entonces como que no había mucha receptividad. Había propuestas, incluso hace poco se volvió a debatir en la reunión del Consejo de Estado, pero hay que debatir ese punto. Quizá hoy, a la luz de los nuevos acontecimientos, con tantos países que se están viendo implicados en corrupción política, habría que ver el tema, porque la Convención de las Naciones Unidas lo que dice es que podrá establecerse plazos más altos de prescripción».

En otro momento, reiteró la imparcialidad del Sistema y rechazó las coordinaciones de fondo jurídico con las procuradurías. «Lo que podríamos hacer es coordinaciones para, por ejemplo, en qué momento se va a poner a una persona a disposición, para temas de logística, las audiencias», dijo.

Con la prensa extranjera

A comienzos de semana, Castañeda Otsu se reunió con la prensa extranjera y absolvió las dudas sobre la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Entre otras cosas importantes, destacó el hecho de que la colaboración eficaz no podría aplicarse en el caso de la empresa constructora por ser este un beneficio que solo acoge a personas naturales de acuerdo a nuestra legislación y que, en todo caso, le corresponderá al Ministerio Público interpretar la norma que se pueda aplicar en este escenario.

Duberly Rodríguez: Coordinación a nivel nacional a cargo de Castañeda Otsu

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, se mostró satisfecho por el inicio de las labores del Sistema Nacional Anticorrupción, y reiteró que la coordinación a nivel nacional está a cargo de la Dra. Castañeda Otsu. «Ya está organizado porque teníamos el plazo de tres meses para hacerlo. Hemos seleccionado a los jueces, son 14 jueces. Jueces de investigación preparatoria, jueces unipersonales y colegiados y dos salas de apelaciones en las por decisiones de primera instancia. Este sistema ya está coordinado a nivel nacional por la Dra. Susana Castañeda Otsu y el edificio Zavala, que fue construido justamente con la recuperación de 20 millones de dólares de las décadas pasadas (de la corrupción), es hoy sede de este sistema».

Más datos

El Sistema Nacional Anticorrupción no solo verá el caso del expresidente Alejandro Toledo y de los implicados en el Caso Odebrecht, sino también de aquellas a quienes todavía no se les ha iniciado juicio oral.

La elección de los 14 jueces solo se dio entre jueces de primera instancia y superiores y no entre los jueces de paz letrados.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso