Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Perú es el único país que tiene dedicado un día para celebrar su amistad con Japón»
Jorge Kunigami, presidente la APJ
martes, 4 de abril de 2017 | 2:56 PM
«Perú es el único país que tiene dedicado un día para celebrar su amistad con Japón»

Por Ciria Chauca Falconí

«La celebración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa es realmente importante, porque el Perú es el único país en el mundo que tiene dedicado, oficialmente, un día celebrar su amistad con Japón», subraya Jorge Kunigami, presidente de la APJ, acerca  de la conmemoración de hoy 3 de abril.

Elogia y agradece a los colegios nikkei, que no solo participan en las celebraciones conmemorativas, sino que dan a conocer a sus alumnos el significado del 3 de abril.

¿Cuál es el significado de este día?

Es un día muy simbólico para la comunidad nikkei, ya que cada año rendimos homenaje a los primeros inmigrantes japoneses que llegaron a nuestro país en el barco Sakura Maru, justamente un 3 de abril de hace 118 años, en 1899. 

Representa, por ello, el primer hito de nuestra historia como colectividad peruano-japonesa, es una fecha emblemática por lo que representa: el inicio de nuestra historia, de un camino que precisamente ha estado caracterizado por los lazos de amistad entre el Perú y Japón, países que han superado incluso momentos tan dolorosos como los que sufrieron nuestros padres y abuelos durante la Segunda Guerra Mundial.

Levantarse después de ello y decidir quedarse en el Perú, hacer de este país su patria, la de sus hijos, sin olvidarse de sus orígenes, transmitiéndoles sus valores y costumbres, es una de las cosas que más admiro de los issei. Cómo no celebrar entonces esta fecha, que es un homenaje a ellos y a su memoria, y que debe quedar como ejemplo para las siguientes generaciones.

¿Los jóvenes nikkei tienen conocimiento de este día?

Cada vez hay más interés de parte de los jóvenes por conocer aspectos que forman parte de su identidad nikkei. No se trata solo de fechas o celebraciones, o de asistir a una actividad protocolar, sino sobre todo de celebrar en el sentido más amplio: fortaleciendo sus instituciones, siendo parte de las muchas agrupaciones juveniles (comités de jóvenes, grupos artísticos, etc.), que rescatan la doble herencia cultural que tenemos y de la que nos sentimos orgullosos. 

En este aspecto también quiero destacar la labor de los colegios nikkei, que no solo participan en las celebraciones conmemorativas, sino que dan a conocer a los alumnos esta fecha, así como otras celebraciones y tradiciones que practicamos en la comunidad peruano- japonesa.   

¿Es suficiente esta sea una celebración oficial?

Que sea una celebración oficial es realmente importante, ya que el Perú es el único país en el mundo que tiene dedicado, oficialmente, un día para celebrar su amistad con Japón. Fue hace 28 años, al conmemorarse el 90 aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país, que el gobierno peruano estableció este día mediante el decreto supremo N.º 015-89-RE. Ello debe llenarnos de mucha alegría y satisfacción.

Ahora, si te refieres a que este día no debe quedar solo en un acto protocolar, pues creo que definitivamente va más allá de ello, ya que si hablamos de amistad, esta se traduce en la integración con el país y en nuestro compromiso con su desarrollo. Esta amistad refleja también los esfuerzos de la comunidad nikkei para contribuir a fortalecer el intercambio cultural, tecnológico entre el Perú y Japón, y contribuir de manera efectiva al desarrollo del país. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso