Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los nikkeis han sido históricamente un valor importante en la relación entre Perú y Japón»
Embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth
martes, 4 de abril de 2017 | 3:06 PM
«Los nikkeis han sido históricamente un valor importante en la relación entre Perú y Japón»

Por: Alejandro Yoshioka Morote

El embajador Harold Forsyth inició funciones en el Japón el pasado 1 de abril. Antes de partir concedió una entrevista a Perú Shimpo, donde nos da a conocer algunos detalles de lo que será su labor. Además, refiere que el presidente Kuczynski visitará Japón en visita oficial posiblemente en el mes de noviembre.

¿Cuáles son sus expectativas?

Haré lo posible por llevar a cabo una buena representación y continuar con las buenas cosas que se han hecho en el pasado y se siguen haciendo ahora. Además, reforzaré las áreas en las que es necesario acelerar el paso, concretamente la balanza comercial y la inversión japonesa en el Perú.

¿Cómo tomó su designación como embajador en Japón?

Conozco poco Japón, pero mi esposa es una persona muy interesada por la cultura japonesa, estoy seguro que la pasará muy bien. En lo personal, estoy muy agradecido por la confianza depositada en mí para ejercer este cargo y sé que el presidente Kuczynski y el canciller tienen una visión clara de lo que hay que hacer, y donde hay trabajo y objetivos concretos hay emoción y estímulo para colaborar en impulsar esta relación.

¿Ha tenido contacto con la comunidad nikkei en el Perú?

No mucho, porque buena parte de mi vida la he pasado en el extranjero, tengo amigos nikkei a quienes he recurrido estos últimos días. Pero me complace esta relación con ustedes, con Perú Shimpo, porque yo también soy periodista.

¿Afianzar la relación comercial con Japón será una política de Estado?

Sin duda alguna, y el presidente Kuczynski tiene un enorme interés en eso. El Perú es un país sumamente atractivo para la inversión extranjera, sobre todo en materia de infraestructura. Entonces, comprobamos que la inversión japonesa en proyectos en nuestro país no es especialmente alta y otros países de Latinoamérica nos están llevando la delantera. Y ahí hay un espacio para trabajar y un camino a seguir. Esa inversión debería crecer lo mismo que el intercambio comercial, que alcanza entre los 2500 y 3000 millones de dólares, es algo, pero es muchísimo más lo que puede hacerse; el mercado peruano es muy interesante pero a nosotros también nos interesa entrar con más agresividad al mercado japonés, sobre todo porque hay un Tratado de Libre Comercio y el potencial que nos da ser actores de la iniciativa del TPP. Calificaría la relación peruano-japonesa actual con un símil de un tigre enjaulado, lo que necesitamos es abrirle la jaula.

¿Pero la salida de Estados Unidos del TPP no afectará a este grupo?

Japón es el primer país que ratificó este tratado y el presidente Kuczynski es el primero en seguir empujándolo, incluso lanzó algunas iniciativas, pero para el Perú sigue siendo un tratado globalmente importante para nuestra economía, como lo es para el Japón.

¿El TLC con Japón se explota debidamente?

Sí, funciona, pero no en su real dimensión, gran parte de la responsabilidad tiene que recaer en el sector privado de ambos países, que tiene que moverse cada vez con más imaginación y audacia. 

¿Cómo ve la situación de los peruanos en Japón?

Los miles de ciudadanos peruanos de origen japonés siempre han sido históricamente un valor importante para la relación de ambos países. Ahora, balanceamos eso con la presencia de unos 50 000 peruanos en Japón, donde somos una de las comunidades latinoamericanas más numerosas. Y este es un hecho impactante que enriquece mucho la relación bilateral. Además, es una comunidad muy trabajadora y dedicada, por eso hay que referirse a eso como un valor enorme en la relación de los dos países.

¿Se podría fomentar una política de retorno?

No es tan antigua esta migración peruana, existen beneficios legales para el retorno, pero por otro lado es perfectamente comprensible que haya peruanos que quieran continuar en Japón y contribuir con el progreso de ese país, y son ellos el estandarte de la cultura del Perú en Japón.

¿Se trabajará en impulsar el turismo japonés al Perú?

Sí, el turismo japonés en el mundo es muy agresivo, pero especialmente en Estados Unidos y Europa, en el Perú tiene una importancia relativamente pequeña, hay que incorporarlo dentro de lo que llamamos el «tigre enjaulado». El Perú no solo tiene atractivos turísticos que dar a conocer, sino también está la gastronomía, que ya empieza a ser conocida en Japón. 

En los últimos años, la Embajada del Perú en Japón trabajó en la formación y formalización de asociaciones de peruanos en Japón, ¿continuará con ello?

Por supuesto, se ha avanzado mucho y hay una presencia importante en los Consulados peruanos en Tokio y Nagoya, que son muy efectivos, la relación con los compatriotas es estrecha.

En su visita al Perú, el primer ministro japonés Shinzo Abe indicó que se trabajará con miras al 2019 para las celebraciones por el 120 aniversario de la inmigración japonesa al Perú.

Vamos por pasos, este año el presidente Kuczynski estará en Japón en una visita oficial, probablemente en noviembre. Hay que trabajar muy bien eso, tendrá una reunión con el primer ministro Abe y con el emperador. Hay que tener en cuenta que la esposa del presidente Kuczynski tiene una simpatía especial por Japón, donde estuvo hace pocas semanas, y en su vida profesional también estuvo trabajando allá. La visita del presidente Kuczynski este año va a enriquecer mucho las relaciones entre los dos países y ya en el año 2019, que se conmemora el 120 aniversario, ojalá tengamos visitas importantes. Yo recuerdo que cuando era escolar en ese entonces el príncipe Akihito y la princesa Michiko visitaron el Perú, esperemos que en el 2019 tengamos una visita así.

En su carrera ha tenido retos importantes, ha sido embajador en Colombia, Italia, China y Estados Unidos. 

No me gusta usar la palabra reto, porque se supone que los diplomáticos estamos capacitados para rendir en el trabajo. Lo importante es que a uno lo juzguen por los resultados y espero que al finalizar esta gestión haya resultados que mostrar. Algo importante es el apoyo del Gobierno peruano y la claridad de conceptos que tiene para llevar adelante la relación de ambos países.

Mensaje a la comunidad nikkei por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa

La comunidad peruano-japonesa tiene un significado enorme en la cultura peruana, en todo aspecto, en la literatura, ciencia, deporte y en nuestra propia historia, y significa mucho, sobre todo porque siempre estuvieron integrados a ese crisol de culturas que es el Perú. Todo mi afecto para esta valiosísima comunidad y a todos esos peruanos que significan tanto para nosotros. Haremos lo posible por darle aliento a una relación basada en la historia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso