Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El primer nikkei Gran Maestro Masón
Carlos Shimomura Ura
martes, 4 de abril de 2017 | 3:09 PM
El primer nikkei Gran Maestro Masón
Galeria Imagenes

Carlos Shimomura Ura se inició en la masonería el 9 de noviembre de 1985, en la Gran Logia Occidental del Perú con sede en el Callao. Actualmente, ostenta el grado de Past Gran Maestro, grado 33.

Descendiente de Nagano ken por línea paterna y de Kumamoto Ken por la rama materna, es el primer nikkei en alcanzar el máximo grado de la institución. Es además exdecano del Colegio de Ingenieros del Perú y presidente de la Asociación Civil «Amigos de los Comandos Chavín de Huántar». «Para ser masón se requiere ser hombre libre, de sano juicio, edad madura y severa moral», señala. En la siguiente nota, nos comenta más al respecto:

¿Qué es la masonería?

Se le define como una sociedad que cultiva el amor fraternal, la caridad y la verdad. Y sus pilares fundamentales son los postulados de la revolución francesa: igualdad, libertad y fraternidad.

¿Es una institución secreta?

No es una institución secreta, pero es discreta y tiene sus secretos, igual que la iglesia, igual que un profesional que tiene sus secretos para hacer sus operaciones, cada uno tiene sus secretos.

A lo largo de la historia, ¿qué masones fueron famosos?

Durante la Revolución francesa: Robespierre, Montesquieu, Diderot. Igual fueron masones quienes lideraron la independencia de los Estados Unidos: Washington, Jefferson, entre otros, igualmente todas las revoluciones en los países latinoamericanos han sido lideradas por masones: San Martín y Bolívar.

Los precursores de la independencia también, Túpac Amaru y muchos otros pertenecieron a la orden masónica.

En 1945, un masón, el general Douglas Mac Arthur, miembro de la Logia Manila 1 de Filipinas, aceptó la rendición del Japón en el acorazado Missouri. Diez años después, en Tokio, Mac Arthur que era gobernador general, y el dirigente demócrata japonés Ichiro Hatoyama, también masón, sellan una nueva amistad y cooperación entre sus naciones, hasta hace poco enemigas.

Se creía que en la Unión Soviética no había masones, pero fue una sorpresa para los masones de occidente: cuando muere el Mariscal Patton, de estados Unidos, que era un masón de grado 33, se hizo un velatorio masónico a puerta cerrada, y llama a la puerta el Mariscal Zhukov (ruso) con toda una delegación de masones rusos que fueron para rendir homenaje a Patton.

¿Qué instituciones tienen influencia masónica?

Las Naciones Unidas, la Cruz Roja, los bomberos, el Rotary Club de Leones, entre otras, son instituciones con fundamentos masónicos. La masonería tiene un ideal que persigue la paz.

¿Desde cuándo está presente la masonería en el Perú?

Este año, en julio, se va a celebrar los 200 años de la masonería en el Perú. La primera logia era de marinos que venían a apoyar la independencia del Perú. Esa primera logia se llama «Paz y perfecta unión», y entró al Perú por el Callao. En el templo con sede en el primer puerto han trabajado Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres y todos los héroes peruanos. Este templo es el más antiguo del Perú, construido por Enrique Meiggs en el jirón Pedro Ruíz Gallo, frente al teatro municipal del Callao.

¿Cuál es la relación de la masonería con Dios?

Al referirse a Dios, los masones decimos: «Es una misma luz con diferentes colores». Para nosotros es un mismo Dios con diferentes formas, diferentes religiones, pero todo representa a la misma fuerza creadora. Dentro de la masonería hay cristianos, budistas, mahometanos. Nosotros no preguntamos de qué religión es. Solamente preguntamos si cree en Dios, con cualquier nombre, pero en Dios.

Dios es una energía creadora. El mismo maestro Jesús dice que Dios está dentro de nosotros mismos.

Saludo a los lectores de Perú Shimpo

En primer lugar, quiero saludar en este aniversario en que se ratifica la amistad peruano-japonesa. Nosotros los nisei somos los encargados de mantener, consolidar y acrecentar la amistad Perú-Japón. Somos personas que tenemos en nuestras venas sangre japonesa y peruana. Por lo tanto, todo lo que contribuya a consolidar y afianzar esta amistad es ¡bienvenido!

Qué bien que se dé una fecha que nos haga recordar nuestro compromiso con el Perú y con la tierra de nuestros padres: el Japón. También quiero felicitar a Perú Shimpo por esta entrevista, pues significa que hay interés dentro de las instituciones por saber qué significa la franc-masonería. Somos gente librepensadora que estamos en búsqueda de la paz, no solamente interior, sino que también se irradie a la colectividad. Y para mí especialmente me congratula, pues esta entrevista quiere decir que hay instituciones que están atentas a apoyar a instituciones como la masonería, que solamente existimos para servir.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso