Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«No hay una política de salud mental en el Perú»
Dr. Jorge Kishimoto
martes, 4 de abril de 2017 | 6:21 PM
«No hay una política de salud mental en el Perú»

En la siguiente nota, el Dr. Jorge Kishimoto, psiquiatra con 41 años de docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, nos comenta acerca de la parte psicológica de los damnificados por el fenómeno del Niño Costero. Además, trata diversos aspectos de la colectividad nikkei.

¿Qué es la depresión?

Es un estado de ánimo que se caracteriza por la tristeza, que es su síntoma fundamental. Sin tristeza no hay depresión. Tenemos que ver los antecedentes. Los síntomas generales de un cuadro depresivo: se sienten irritables y con un sentimiento de culpa de algo que no ha hecho. Aparte, hay cierta apatía, ganas de no hacer nada. Toda pérdida ocasiona depresión. Por ejemplo, se me caen 100 dólares, me pongo triste. Y más si se trata de una vivienda o de todas las posesiones materiales, aparte de la pérdida de seres queridos, como ha ocurrido ahora.

Sobre el tratamiento para estos síntomas:

Básicamente es a base de psicoterápia. Conversando, y con una ayuda farmacológica por tiempo limitado.

¿Hay campañas preventivas en el Perú?

No, todo es paliativo.

Cuando se habla de la reconstrucción del país, ¿cómo se llevaría a cabo una campaña de apoyo psicológico?

No hay muchos especialistas. Entonces, para grandes cantidades de personas tenemos que buscar comunidades terapéuticas. No hay una política de salud mental en el Perú. En otros países, sí; al comienzo va un psicólogo o un psiquiatra y organizan a la población dando charlas de autoayuda, y estos grupos de activación se van multiplicando. Después de catástrofes como la acontecida, los cuadros depresivos aparecen después de meses, no inmediatamente.

Aparte de la ayuda material, es muy importante la ayuda psicológica. Si le das una casa y la persona no tiene el apoyo psicológico, fracasa todo. 

¿Qué secuelas quedan en la población afectada?

Es lo que se llama estrés postraumático. Empieza por la fase de alarma, de shock. Después viene el tema de la asimilación, de la pérdida de las cosas materiales y espirituales.

¿Cuál sería su recomendación para ayudar a la población?

Psiquiatras hay pocos, así que se puede mandar grupos de psicólogos junto con estudiantes de psicología. Mandarlos a Piura o Lambayeque para que den charlas a la población afectada. 

En caso de desastres, no solamente el paciente se deprime, sino todo el entorno familiar. El ser humano no es solo, vivimos en una sociedad, tenemos amigos y gente que nos rodea. La política de salud no solamente tiene que estar centrada en el paciente sino en el entorno. Tiene que ser una terapia multisistémica que abarque familiares y amigos. Igual que un paciente oncológico que no solo sufre él, sino toda la familia.

¿Qué tipo de casos son frecuentes en la actualidad?

El 70% de los pacientes que atiendo son por trastornos de pánico y sus variables con depresión. El cuadro psicótico es 0.5 ya ni se ve.

¿Hay diferencia entre las personas hipocondriacas y los casos de trastornos de pánico?

El hipocondriaco es la persona que cree que tiene todas las enfermedades. El trastorno de pánico es real, lo sienten. El problema es que no se puede ver, no se puede medir. Entonces el familiar le dice al paciente: «Pon de tu parte»... No se puede, pues. A muchos que vienen y ya son conocidos, les recomiendo un tranquilizante y que vayan a descansar a su casa. El trastorno de pánico es bien frecuente, desde los 14 a 30 años. No hay discriminación ni de grupo étnico, religión o clase social. Hay personas que hacen ejercicio y todo lo que el médico les pide, y aun así sufren de trastornos de pánico. Es paradójico.

¿Y a qué se deben estos casos de trastornos de pánico?

Se supone que es un déficit de serotonina y dopamina en el cerebro. No es genético y aparece en cualquier momento. Hay personas que les puede dar hasta incluso manejando su auto, dejan su carro y se van corriendo. Hay mucha gente de provincia que como no los curan allá vienen a Lima y pasan por el cardiólogo, el neurólogo y hasta van al brujo, y no se curan.

¿Usted ha tratado casos de depresión severa?

Sí, he atendido bastantes casos. El índice de suicidios es tremendo, sobre todo en la colonia. Cuando un nikkei me dice «me quiero matar», le digo que venga al día siguiente con un familiar. Muchos no solamente lo dicen, sino lo hacen. Se debe a la depresión endógena. 

Y aunque debería de haber campañas para este diagnóstico, no las hay.

Pasando al tema de la colectividad nikkei. Muchas personas frecuentan los casinos y juegos de azar...

Eso más que una obsesión es una compulsión. Una necesidad, y se repite. Compulsión repetitiva. Es mi manera de expresarlo.

Para una persona que sobrepasó el límite para jugar, ¿cómo es el tratamiento?

Se le pide a la familia que lo interne. Hay fármacos que evitan que sean tan compulsivos. Se llaman estabilizador de estado de ánimo. Pero más que nada es la palabra. La relación médico-paciente.

¿Cómo ha visto la evolución de la psiquiatría en el Perú?

Ha habido pocos cambios. Hasta la aparición de los nuevos fármacos. Antes era el electroshock. Antes se curaba todo con eso, o baños de agua fría o shock insulínicos. Yo no llegué a ver la insulina, pero sí el electroshock. La idea es hacer que el paciente convulsione y se olvide de todo. Eso se aplica más que nada a pacientes con depresión, que no mejoran con fármacos. Así era antes hasta que apareció la Clozapina, un antisicótico de última generación. La aparición de este medicamento acabó con casi todas las clínicas psiquiátricas. Antes los pacientes tomaban hasta 15 pastillas, después una sola pastilla reemplazó a todas.

Saludo a la colectividad nikkei

Por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa, un cordial saludo a los lectores de Perú Shimpo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso