Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Colectividad nikkei celebró 118 aniversario de la inmigración japonesa al Perú
martes, 4 de abril de 2017 | 6:25 PM
Colectividad nikkei celebró 118 aniversario de la inmigración japonesa al Perú

Los representantes de instituciones nikkeis y de los colegios de la colectividad nikkei participaron ayer en la celebración del 118 aniversario de la inmigración japonesa al país. El acto conmemorativo se realizó, como es tradición, en el Puente de la Amistad Peruano-Japonesa, ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

El acto contó con la participación del embajador japonés Tatsuya Kabuta; del alcalde de Jesús María, Carlos Bringas; y el presidente de la APJ, Jorge Kunigami.

La ceremonia conmemorativa se inició entonando los himnos del Perú y Japón. Luego, a nombre de la juventud nikkei, dio su discurso de orden la alumna Naomi Mariñas Oshiro, del colegio La Victoria. La estudiante mostró su gratitud a los ancestros por forjar el camino de lo que hoy en día es la colectividad peruano-japonesa. Asimismo, destacó los valores que caracterizan a los nikkeis: honradez, gratitud, laboriosidad, respeto y solidaridad, «que hacen que cada descendiente esté orgulloso de ser parte de dos culturas».

En tanto que Ryuichi Oshiro, también del colegio La Victoria, dio su discurso en idioma japonés.

Después se procedió a colocar las ofrendas florales en el puente de la amistad. Las autoridades presentes se encargaron de rendir homenaje a aquellos primeros 790 inmigrantes que llegaron al Perú el 3 de abril de 1899 a bordo del Sakura Maru, e iniciaron así la historia de los japoneses en el Perú, una historia que se mantiene viva aún hoy gracias a sus descendientes.

El alcalde de Jesús María inició su discurso recordando a los pioneros de la inmigración. Resaltó, además, que este distrito está ligado directamente con la historia de los nikkeis en el Perú, ya que alberga al Centro Cultural Peruano Japonés, que este año cumple su 50 aniversario y que es uno de los motores del fomento de la cultura, deporte y salud en el distrito.

A su turno, Jorge Kunigami indicó que uno de los objetivos de la colectividad nikkei es contribuir con el desarrollo del Perú, un país multicultural del que la comunidad peruano-japonesa forma parte.

Por su parte, el embajador Kabutan inició sus palabras con las condolencias por las personas fallecidas a causa de los desbordes de ríos y las fuertes lluvias. El embajador se refirió también a los nikkeis como el puente que une a dos países como Perú y Japón, que han desarrollado una relación estrecha de amistad y cooperación.

Los festejos por el 118 aniversario y el 28 aniversario de la instauración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa continuaron en el Centro Cultural Peruano Japonés, con la ceremonia del té y el oficio budista.

Posteriormente, se llevó a cabo el acto protocolar en donde se rindió homenaje a los koreishas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso