Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el Congreso de la República
Tributo al 118.º aniversario de la inmigración japonesa al Perú
martes, 4 de abril de 2017 | 6:29 PM
El Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el Congreso de la República
Galeria Imagenes

Ante un concurrido hemiciclo de sesiones del Congreso de la República se celebró ayer el Día de la Amistad Peruano-Japonesa y el 118.º aniversario de la inmigración japonesa al Perú. 

En la mesa principal estuvieron el Ing. Julio Kuroiwa; el embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan; el presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón, congresista de Fuerza Popular Marco Miyashiro; la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente de la Asociación Peruano Japonesa, Jorge Kunigami; y el ministro consejero de la Embajda de Japón, Masahiro Takagi.

A este acto conmemorativo se dieron cita también los estudiantes de los colegios La Unión, José Galvez, La Victoria y Hideyo Noguchi.

La ceremonia se inició con las entonaciones de los himnos del Perú y Japón. Luego se dieron las palabras de inauguración, a cargo de la congresista Luz Salgado, quien resaltó la importancia de la colectividad nikkei así como la estrecha amistad que une a Perú y Japón.

Marco Miyashiro fue el siguiente en ofrecer su discurso: «Hoy 3 de abril del 2017, celebramos el 118 aniversario de la inmigración japonesa al Perú y el 28 aniversario del Día de la Amistad Peruano Japonesa. En este sentido, doy gracias a Dios por permitirme desempeñarme como presidente de la Liga Parlamentatia de Amisad Perú Japón, y de compartir con todos ustedes esta ceremonia de reconocimiento a las excelentes relaciones que mantiene nuestra patria, el Perú, con el Japón».

Resaltó además que en los últimos meses ha tenido la oportunidad de recibir a importantes personalidades, como a 14 congresistas de la prefectura de Okinawa, que llegaron en agosto pasado. Recordó también la visita del viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Kentaro Sonoura, y la del primer ministro nipón, Shinzo Abe, con ocasión de la realización del foro APEC.

Subrayó que este año la Asociación Peruano Japonesa cumple cien años de creación, por lo que formuló votos para que las actividades que promuevan los lazos de amistad entre Perú y Japón se sigan fortaleciendo.

Además remarcó: «Nosotros, los descendientes de inmigrantes japoneses podemos decir con orgullo que gracias al esfuerzo, tesón, dedicación, trabajo y valores que nos inculcaron nuestros antepasados hemos asumido diferentes funciones en la actividad pública y privada, habiendo logrado fortalecer la imagen de laboriosidad y eficiencia, al servicio de la colectividad peruana».

Subrayó el reconocimiento por parte del Congreso a Olga Shimazaki Okda, «destacada artista en el arte del ballet y directora del Ballet Nacional del Perú».

A nivel de las instituciones nikkei, Marco Miyashiro mencionó el reconocimiento a la Cooperativa Abaco; al médico Juan José Bonilla, «quien a pesar de no ser nikkei, su actividad contribuye al fortalecimiento de los lazos de amistad Perú-Japón».

La distinción fue también para cuatro inmigrantes japoneses que tienen más de 90 años «y representan a nuestros koreisha».

Miyashiro agradeció también a la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Japón del Congreso de la República y al pueblo peruano en general así como al Gobierno y pueblo del Japón por el apoyo con las donaciones de carpas, frazadas, colchonetas, entre otro artículos «que han sido destinado para los damnificados que han sufrido los embates la naturaleza (...) en varias de nuestras regiones. Muchas gracias Japón».

En otro momento, el congresista leyó una carta que él escbrió a su esposa, Lidia, cuando estuvo de rehén en la residencia del embajador del Japón, del 17 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997, y que fue comentada «por mi amigo y compañero scout Daniel Tagata».

El parlamentario finalizó su mensaje con un «feliz 28 aniversario de la Amistad Peruano-Japonesa. Domo arigato gozaimasu».

De inmediato, disertó el embajador Tatsuya Kabutan.

Después se dio la lectura de la Moción de Saludo del Congreso de la República por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa y los 118 años de la inmigración japonesa al Perú.

Asimismo, se leyó el mensaje de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Perú, diputado Masahito Komura, a cargo de Masahiro Takagi.

En nombre de la Asociación Peruano Japonesa, disertó el presidente de dicha institución, Jorge Kunigami, quien explicó que hace 28 años, en 1989, cuando se cumplían los 90 años de la inmigracón japonesa al Perú, gracias al Decreto Supremo N.º 015-89, rubricado por el Ministro de Trabajo, Orestes Rodríguez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Guillermo Larco Cox, y el presidente de la República de entonces, Alan García, se declaró oficialmente el día 3 de abril como el Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

La fecha, según señaló, se escogió debido a que un día como ese de 1899 llegaron al Perú los primeros 790 inmigrantes japoneses, buscando un futuro mejor para ellos y sus descendientes.

Con la oficialización de este Día de la Amistad, el Perú «se convirtió en el primer país en el mundo en celebrar oficialmente todos los años, su amistad con el pueblo del Japón».

Esta, aseguró, es una amistad que se sigue fortaleciendo, «pues el año pasado recibimos en el Perú la visita del primer ministro del Japón Shinzo Abe, quien en declaración conjunta con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczinsky acordaron que el 2019 será declarado el año de la Amistad Peruano-Japonesa».

Después se entragaron distinciones a koreishas y nikkeis destacados (personas y empresas).

La excongresista María Luisa Cuculiza hizo el brindis de honor.

Adiós, pueblo de Ayacucho

La nota musical la puso Ricardo Villanueva Imafuku, quien tocó Sakura sakura. Destacó también la impresionante voz e intepretación de Hisae Suguimitzu al ofrecer Adiós, pueblo de Ayacucho. La marinera norteña Que viva Chiclayo, composición de Luis Abelardo Takahashi Núñez, estuvo acompañada con la guitarra de Villanueva Imafuku.

Condecorados por el Día de la Amistad Peruano Japonesa

Issei: Minae Nishikawa de Nakagawa (nació el 29 de octubre de 1917). 

Shu Azuma (nació en la prefectura de Yamagata, Japón).

Kiyoko Shinzato (11 de setiembre de 1922)

Koki Nakamoto (13 de febrero de 1922). En su representación asitió el presidente de la Asociación Okinawense del Perú.

Institución destacada:

Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco, en la persona del presidente Miguel Hatada Endo.

Personalidad destacada:

Olga Shimazaki de Maturana (durante más de 25 años ha sido directora del Ballet Nacional).

Persona destacada

Juan José Bonilla Palacios, médico gastroenterólogo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso