Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ceremonia protocolar por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa
miércoles, 5 de abril de 2017 | 2:23 PM
Ceremonia protocolar por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa
Galeria Imagenes

Con la ceremonia del té a cargo del maestro Maruoka Sojo se inició la parte protocolar del Día de la Amistad Peruano-Japonesa. Seguidamente, se llevó a cabo el oficio budista, a cargo del monje Sengen Castilla, que contó con el apoyo Daido Osuna y José Ignacio Calmet, y el acompañamiento del coro de Baika del Templo Zen.

Al concluir la ceremonia, Sengen Castilla informó: «La venerable Jisen Oshiro no pudo estar presente por encontrarse en Argentina, realizando un oficio budista por el fallecimiento de su señora madre. La venerable Oshiro vino en el 2005 al Perú. Son 12 años que ella viene oficiando en Lima, Cañete, Cusco, Madre de Dios, Trujillo y otros lugares. Siempre apoyando y enseñando las tradiciones budistas japonesas en su totalidad y sin discriminaciones. Un ejemplo de eso somos sus dos discípulos que sin raices japonesas hemos recibido la formación de monjes budistas, enriqueciendo el acervo cultural del Perú».

Concluido el oficio budista se entonaron los himnos nacionales del Perú y Japón.

En representación de la juventud, Hidemi Baba, de 14 años relató, la historia de sus antepasados y su visión del futuro.

El presidente de la APJ, Jorge Kunigami, hizo uso de la palabra y resaltó que es muy grato participar en actividades como la ceremonia del té y el oficio budista para rendir homenaje a los 118 años de la inmigración japonesa al Perú y celebrar juntos el 28 aniversario de la instauración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

«Nuestra comunidad nikkei se siente muy orgullosa de que el Perú sea el único país del mundo en donde existe oficialmente un día al año para celebrar su amistad con el Japón. Y que valore el aporte de sus inmigrantes y sus descendientes en el desarrollo del país. Queremos recordar al promotor de esta iniciativa, don Orestes Rodríguez, gran amigo de la colectividad nikkei», añadió.

Luego se entregó un reconocimiento para Yasuko Minuma, quien como no pudo asistir fue representada por su hermano Román Minuma.

A su turno, el Embajador del Japón en el Perú, Tatsuya Kabutan, empezó su discurso dando las condolencias a los familiares de los fallecidos a consecuencia de los desastres naturales acontecidos en el país en las últimas semanas; y resaltó en este contexto el apoyo del Gobierno del Japón, que el 28 de marzo pasado envió una donación consistente principalmente en generadores de energía eléctrica.

«Hoy en día, la cultura nikkei, de origen japonés, es parte importante del Perú, un país multicultural. Los nikkei han venido colaborando de manera permanente y activa en la sociedad peruana en general. La práctica firme de las virtudes japonesas, como son el respeto, la armonía, la responsabilidad, gratitud, perseverancia, honestidad, confianza y solidaridad, que se han trasmitido desde los isseis a los niseis y las generaciones siguientes, son la clave del éxito y desarrollo de la colectividad nikkei. Por ello existe un gran aprecio. Considerando estos aspectos, el Congreso peruano estableció el Día de la Amistad Peruano-Japonesa».

La ceremonia concluyó con un show artístico a cargo de Kukito y Shiguemi Fukuzaki, quienes interpretaron diversas canciones en japonés y español.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso