Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Giancarlo Shibayama ganó segundo lugar con metáfora fotográfica de la isla de sus abuelos
5.º Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017
jueves, 6 de abril de 2017 | 7:49 PM
Giancarlo Shibayama ganó segundo lugar con metáfora fotográfica de la isla de sus abuelos
Galeria Imagenes

El Instituto Cultural Peruano JoNorteamericano premió a los que ocuparon los tres primeros lugares en el 5.º Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017.

El primer premio, que otrogó 3000 dólares, fue para Antonio Garro Pardo por sus obras Miluska, Sol de oro y Cuatro amigos. El segundo lugar (2000 dólares) fue para Giancarlo Shibayama, por las fotografías Sin título. El tercer premio (1000 dólares) lo obtuvo Santiago Bustamente Mujica, por sus trabajos Santa Eulalia, 2016, Caquetá, Rímac 2016 y Barranco, 2016. 

La mención honrosa fue para Yonathan Ugarte Bravo.

Con las obras de los ganadores, así como de otras obras seleccionadas, en la galería Juan Pardo Heeren (jr. Cusco 446, Lima Centro) fue inaugurado el 5.º Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017.

«Una sociedad en constante cambio necesita que el concepto de fotografía diluya sus fronteras en atención a las nuevas demandas que esta exige. Por ello, la fotografía permite que todo tipo de manipulación, formato o soporte sea válido, siempre y cuando la matriz se haya obtenido por medio de una cámara de reproducción analógica o digital. Si el tema es la realidad o la ficción, o si es intervenida manual o digitalmente, son consideraciones menos importantes que su resultado: la imagen», señaló el jurado, integrado por Mario Mogrovejo, Jaime Rázuri y Herman Schwarz.

Ellos añadieron que la fotografía contemporánea busca reconocer las relaciones, contradicciones, encuentros y encumbrimientos para cuestionar qué es arte y qué estética. El papel de la fotografía es crear propuestas que incluyan aspectos esencialmente humanos y cuestionen la identidad, la raza o el género apelando la imagen como signo.

Consideran que las obras ganadoras, incluida la mención honrosa, evidencian el espectro del quehacer de la fotografía contemporánea en el país. Reconocen la honestidad y el compromiso en dichos trabajos por parte de sus autores, tanto desde lo individual como desde las implicancias sociales que ello conlleva, e identifican que van más allá de los fáciles convencionalismos documentalistas o artísticos.

«Washi»

En la inauguración del 5.º Salón Nacional de Fotografía ICPNA 2017, Giancarlo Shibayama fue uno de los fotográfos más consultados por el público en relación al significado de sus trabajos. 

En otro momento, Shibayama comentó que para la foto utilizó el papel japonés Washi,  que está hecho a mano. «Recientemente, la Unesco ha declarado al papel Washi Patrimonio Cultural Inmaterial del Japón», dijo el experimentado fotógrafo.

Adquirió el washi en su viaje a Brasil. «En ese país hay una comunidad japonesa supergrande. Sabía que había una tienda de papel japonés y fue allí donde lo compré».

Por la dimensión de la fotografía, llama la atención el color natural del washi, que está elaborado de manera artesanal y que  es un tipo de papel muy fino y resistente al tiempo.

Según explicó, esta es la primera vez que Shibayama utiliza este tipo de papel. 

En relación al significado de sus trabajos que se exhiben en el 5.º Salón Nacional dio a conocer que  son como una cartografía, «inventada por mí, en donde yo hago como metáfora de las islas de donde vinieron mis abuelos japoneses».

Esta obra fotográfica forma parte de un proyecto más grande de Shibayama, y que ha sido presentado en la exposición «El Ojo Ajeno», en el 2016.

Su trabajo, añadió, fue motivado por las manchas que encontró detrás de las fotografías que conforman el álbum familiar de su abuelo nipón.

Por la rama paterna, Giancarlo es nieto de Sakae Shibayama Tsuruta y Hatsume Nagaki, quienes vinieron al Perú desde la prefectura de Shizuoka, Japón.

Este proyecto de fotografía nació tras el fallecimiento de su abuelo, reconoció Shibayama.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso