Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Hisae Suguimitzu y su canto con sentimiento
Por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa, en el Congreso de la República
viernes, 7 de abril de 2017 | 7:53 PM
Hisae Suguimitzu y su canto con sentimiento

Por: Ciria Chauca Falconí

Por el Día de la Amistad Peruano-Japonesa, los asistentes al Congreso de la República en el marco de esta celebración, el 3 de abril, pudieron disfrutar de la gran interpretación de Hisae Suguimitzu, quien, acompañada del guitarrista Ricardo Villanueva Imafuku, ofreció con mucho sentimiento los temas Adiós pueblo de Ayacucho y ¡Que viva Chiclayo!

Sobre su participación, Hisae dijo estar «honrada» por haber compartido esta experiencia con Imafuku, «un capo de la guitarra».

¿Qué tal la experiencia de cantar en el Congreso de la República?

Es la segunda vez que canto en este recinto. La primera vez fue para conmemorar esta misma fecha, en el 2013, junto con Akinee. La experiencia en esta ocasión ha sido completamente distinta porque esta vez el show ha sido a guitarra y voz, eso ya hace las cosas totalmente diferentes. 

Además, estuve acompañada en la guitarra por Ricardo Villanueva Imafuku, que es un capo. Personalmente, estoy muy honrada de haber podido compartir esta experiencia con él. 

Además, en el ensayo previo  ambos descubrimos que nuestros bisabuelos habían provenido de Kumamoto y creo que de algún modo eso hizo que esta experiencia sea aún más emotiva para ambos; hubo una conexión musical.

Le pusiste sentimiento a Adiós pueblo de Ayacucho. ¿Fue complicado cantar en quechua?

¡Definitivamente! Nunca pensé que iba a tener la chance de cantar en quechua y menos en público en un evento tan importante como es esta celebración en el Congreso de la República. 

Me pasé la semana previa al show practicando mi pronunciación basándome en exponentes como Nelly Munguía, que tiene una versión muy linda grabada en el 86, y Karla Sofía, que es una cantante joven de quien ya se está comenzando a hablar mucho.

¿Fue especial cantar una composición de Luis Abelardo Takahashi Nuñez?

¡Por supuesto! No es solo el hecho de interpretar una de sus canciones –¡Que Viva Chiclayo!–, creo que esto significa aún más. Es el hecho de saber que a pesar de ser descendientes del país del sol naciente llevamos fuertemente este sentimiento de ser peruanos. 

Entender que somos parte  del desarrollo cultural de esta tierra del sol, que nuestras letras y nuestras voces llegan a volverse auténticos exponentes de la música de nuestro país, de nuestra cultura. Porque hay que tener bien en claro que, antes que nada, somos bien peruanos.

¿Con qué género te identificas plenamente? 

En cuanto a mi experiencia personal, tanto descubriendo mis propias preferencias y a través de lo que he podido aprender de las experiencias de terceros, pareciera que todo artista se concentra en desarrollarse en un género en particular. Si me viera desde afuera, diría entonces que sigo en un constante descubrimiento, porque no me he quedado en un género en específico, sino más bien me he adaptado a lo que el público requiere de mí. 

Cuando he dado shows para públicos jóvenes siempre lo hago a base de canciones pop y rock (tanto en inglés y en español). He participado en «Los que nos hacen cantar», que es un espectáculo que congrega artistas exponentes de la música criolla, vales, boleros, etc. En el show «Días de Radio» he hecho todo tipo de canciones del recuerdo, y luego vienen los eventos que buscan difundir el japonés a través de las canciones. 

Con este huayno y marinera, siento que en verdad el aprendizaje que me llevo es que la música es tan poderosa que no importa el género que deba interpretar, siempre hay algo en ella que encuentro mío, con lo que logro identificarme. Porque, claro, si no lograra identificarme no podría subirme a un escenario y hacer lo que hago. 

¿Qué lugar ocupa la canción japonesa?

Creo que tiene un lugar especial en mi corazón porque fue en ella en donde descubrí que sentía mucha pasión por cantar. Me enamoré de la música, del escenario y las canciones con ella. Pero al mismo tiempo siento y sé que hay más. Y soy muy consciente de que llevo en mí un lado muy latino que necesito expresar constantemente, y que las canciones en español, con todo su encanto y sabrosura, me ayudan a hacerlo.

¿A qué cantantes admiras?

La potencia y las armonía en  las voces de Il Divo, todo sobre Alicia Keys –desde  como retrata los problemas cotidianos en sus canciones hasta su forma de cantar–, la honestidad en las palabras de Adele, la creatividad de Michael Jackson. Y aunque esta última no sea específicamente cantante, el glamour y sugerencia de Marilyn Monroe.

¿Cómo te iniciaste en el canto?

Como todo niño, en actuaciones escolares. Hasta que un día me jalaron al coro y en ocasiones especiales me ganaba algunas partes de solista. 

Luego me cambiaron de colegio y dejé de cantar por unos 3 años. Luego me enteré que había un show llamado Kouhaku en donde hombres y mujeres eran rivales en el escenario… ¡cantando! Me pareció fabuloso y quise saber más. El resto es historia. Aprendí todo lo que pude de mis inicios en la Asociación de Cantantes Nikkei y luego me decidí a llevar seriamente clases de canto. 

Por obra y gracia terminé con la maestra Teresa Guedes, gran soprano peruana, muy reconocida en los ámbitos internacionales y aquí se inició una nueva etapa una vez más, pues cualquiera piensa que al tener un maestro de canto es solo ir a aprender técnica, respiración y un correcto apoyo, pero es mucho más que eso. Es confiar en alguien el desarrollo de tu voz, algo que es tan tuyo que no le confiarías a nadie así nomás. Y yo tuve mucha suerte de que mi maestra en el canto fuera Teresa, no solo porque es una gran cantante y porque le apasiona enseñar, sino porque aprendí realmente todo, eso que normalmente no se ve. Lo que significa realmente la entrega al arte, el dedicarse con genuina pasión a algo que te roba el sueño, qué es el respeto al público y cómo demostrarlo, pero por  sobre todo todas las cosas, lo que es sacar la fuerza y el coraje para salir adelante. 

Porque en este mundo de los escenarios, hay días buenos pero también hay muchos días muy muy malos, y es en esos donde te debes levantar con la mejor sonrisa a seguir cantando. El show continúa. La vida del artista es y siempre será así.

¿Como integrante también de Akinee, cuéntamos que proyectos tienen ahora?

Estamos en un proceso de alcance y proyección internacional. Tenemos mucho público en diversos países de Latinoamérica, EE. UU. y Japón, por lo que estamos desarrollando un plan para poder llegar a nuestros seguidores fuera de Lima.

Nuestro plan para este año es montar periódicamente conciertos digitales a través de nuestra plataforma en Facebook y demás redes sociales que nos permitan transmisión de videos en vivo. 

Asimismo, estamos repotenciando nuestra música en iTunes de Apple y en Spotify y concluyendo la producción de nuevos temas que para el 2018 probablemente salgan al aire. El año pasado nos fue muy bien produciendo nuestras propias versiones de canciones del recuerdo, y la aceptación por parte del público internacional fue muy positiva, por lo que continuaremos explorando nuevas canciones para que, en caso haya alguna que valga la pena, un buen cover, la transformemos a cuatro voces. Esto sí es algo que puede que vean muy pronto. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso