Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ken Ychicawa presentará su primer álbum, «Thru Worlds»
martes, 11 de abril de 2017 | 7:47 PM
Ken Ychicawa presentará su primer álbum, «Thru Worlds»

Por: Ciria Chauca Falconí

La fiesta del jazz en Lima arranca este lunes 17 con los mejores jazzistas de nueve países: Argentina, Austria, Colombia, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Uruguay y Perú.

En esta edición 27 del Festival de Jazz en Lima, participará también Ken Ychicawa, baterista y compositor peruano que reside en Nueva York, EE. UU., y quien es considerado uno de los referentes de la joven y emergente escena de jazz de nuestro país.

El martes 18, Ken presentará el reportorio de su primer álbum, «Thru Worlds», un disco con 13 temas. Según el artista, esta es una colección de composiciones y experimentos en los que ha trabajado durante tres años.

Nieto de inmigrantes de Yamanashi, Japón, es hijo de César Ychikawa, el vocalista y fundador del grupo peruano Los Doltons. 

La presentación de Ken en el festival de jazz con el Quintento ensamble se dará el martes 18 de abril.

Cuéntanos sobre tu primer album, «Thru Worlds», que presentarás en el festival

El disco tiene 13 temas: una colección de composiciones y experimentos en los que he estado trabajando por los últimos 2-3 años. Durante el festival tocaremos temas del disco y algunos nuevos.

¿Qué puedes decirnos del sonido de «Thru Worlds»?

Es un intento de conciliar y sintetizar mis influencias en un solo lenguaje. Una región intermedia entre lo melódico, lo progresivo y lo tribal. Parecen estar en lados opuestos, pero ese es el desafío.

¿Cuál ha sido tu inspiración?

La inspiración viene de todos lados, de muchos héroes y colegas musicales y artísticos. Por otro lado, esta música ha ido emergiendo junto con mi interés y estudio de la psicología profunda, en particular del trabajo de Carl Jung.

¿Cómo eliges Lima para la presentación de «Thru Worlds»?

Recibí la invitación del Icpna y también del festival de la AJL (Asociación de Jazz de Lima). Hay mucha música en la ciudad este mes y es una buena oportunidad para compartir con la escena y el publico limeño.

Cuéntanos sobre la trayectoria de Ken Ychicawa Quintento

He utilizado ese formato antes, pero estas presentaciones serán las primeras con esta formación exacta. Con Miguel hemos tocado juntos desde el 2010 en Berklee, así que ahí hay un fuerte vinculo. Él y Yuma grabaron el disco y conocen muy bien la dirección de la música. Chris se une a la banda recién ahora. Mario es de los mejores bajistas locales, y hemos colaborado en muchos proyectos durante más de 10 años. También va a ayudarnos Fusa Miranda, extraordinario saxofonista limeño.

¿Te dedicas exclusivamente al jazz?

Para nada. Jazz no es más que una etiqueta. A mí me interesa la música honesta, que hable del momento en el que existe. Puede tomar forma de un bolero, o un coral, o heavy metal. 

¿En el Festival de Jazz tocarás con Chris Klaxton y Yuma Uesaka?, ¿será la primera vez?

Con Yuma toco regularmente en Nueva York. A Chris lo conocí el año pasado y hubo una excelente química de inmediato. Desde entonces hemos tocado varias veces juntos. Estoy muy entusiasmado de que el público peruano los escuche.

¿Cómo te iniciaste en la música?

Crecí escuchando los discos de rock de mi padre, quien fue cantante de la banda Los Doltons en los 60. Mi mamá y mi hermana también son muy musicales. De chico estudié violín y piano, y aunque siempre hubo una batería en casa, recién a los 15 empecé a tomarlo un poco más en serio.

¿En qué etapa te encuentras como compositor y baterista?

Es una búsqueda constante. Uno trata de aprender de los maestros y la historia, y a la vez de descubrir o idear algo nuevo para uno. El mejor momento es cuando uno está tan inmerso en lo que hace, que todo el trabajo y práctica se desvanecen y solo queda uno y el momento presente.  

¿Musicalmente cómo te ha recibido el público de EE. UU.?

El público de EE.UU es muy diverso. En una ciudad como Nueva York hay tanto ocurriendo a la vez que es un poco difícil hacerse notar, y eso hace más necesario el continuo desarrollo artístico y la vanguardia.

¿Cómo es el público limeño?

El público limeño es cada vez más grande, y siento que tiene ganas de escuchar nuevas propuestas. Aún hay mucho por desarrollar y crecer, sobre todo en una ciudad cosmopolita como Lima.

¿Por la rama paterna eres descendiente de japoneses?

Sí, mis abuelos paternos eran japoneses. Mi abuelo, Yoshimura, era originario de Yamanashi, y al migrar al Perú fue muy emprendedor y participativo en la comunidad japonesa.

¿En tus composiciones influye la música japonesa?

Aunque no la he estudiado de forma detenida, aprecio mucho el lirisismo de las melodías japonesas. Son muy naturales y evocativas, y sí trato de incluir esos principios en mi música. 

¿En Lima tu única presentación será en el Icpna?

Tocaremos el lunes 17 en La Noche de Barranco, el 18 en el Icpna de Miraflores, el 20 en Delfus Bar en Miraflores, y el 21 en el Pasaje Santa Rosa, en el Cercado de Lima. 

Invitación al público

Invito al público limeño y especialmente al público nikkei a las presentaciones que tendrá el Quinteto durante la próxima semana. También los invito a escuchar el disco, que estará disponible online esta semana. Para más información, pueden visitar mi sitio web www.kenychicawa.com

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso