Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Médicos japoneses de AMDA apoyaron emergencia en el norte del Perú
miércoles, 12 de abril de 2017 | 8:05 PM
Médicos japoneses de AMDA apoyaron emergencia en el norte del Perú
Galeria Imagenes

Matsunaga Kentaro, Willian Inafuku y Toguchi Hirofumi, médicos pertenecientes a AMDA (The Association of Medical Doctors of Asian), vienen participando activamente en la atención de personas en el norte peruano, específicamente en Piura. Se encuentran en Perú desde el 2 de abril para apoyar a los damnificados por las lluvias torrenciales y el fenómeno del Niño Costero. 

AMDA es una institución que interviene en momentos de desastres y diferentes calamidades para apoyar en la salud de las personas.

De acuerdo con los especialistas, en Morropón, Piura, los casos se clasifican en tres etapas: antes del desastre, durante el desastre y después de lo sucedido. Antes del desastre ya había gente con diversas enfermedades crónicas, de piel, diabetes y otros problemas. Durante el desastre hubo numerosos heridos, y después de este se presentaron enfermedades infectocontagiosas.

Añaden que es posible controlar las enfermedades infectocontagiosas, aunque esto depende  de cómo se actúe en materia de sanidad. En las aguas estancadas, por ejemplo, están los mosquitos y zancudos, que generan enfermedades como el dengue o chikunguya. «Se puede fumigar y controlar eso, pero no lo están haciendo. Hay basura y desperdicios, y esto es un caldo de cultivo para enfermedades de piel y respiratorias. Además, faltan profesionales, medicamentos y las vías de comunicación están truncadas», señala Hirofumi Toguchi, médico especialista en rehabilitación, de origen okinawense.

«Por ejemplo, cuando fuimos a Batanes, en Piura, no se podía cruzar, y en esa zona hemos tenido que cruzar en canoas y caminando con botas. La población está aislada. La medicina no llega a ese lugar. Hemos visto aproximadamente 510 casos en total. Hay muchos ancianos y niños», recalcó.

Al referirse a Lima, los médicos señalaron que los problemas antes del huaico se dan por la pobreza, la falta de alimentación y otras carencias. Ahora, después del desastre han aparecido enfermedades infectocontagiosas de piel, hongos, micosis y vías aéreas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso