Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Histórico reconocimiento a comandos Chavín de Huántar
A 20 años de la Operación Chavín de Huántar, que culminó con la liberación de 72 rehenes, es la primera vez que se reconoce el importante papel que cumplieron los comandos.
viernes, 21 de abril de 2017 | 7:26 PM
Histórico reconocimiento a comandos Chavín de Huántar

Por Christian Hiyane Yzena

El Congreso de la República declaró como «Héroes de la Democracia» a los comandos que participaron en la Operación Chavín de Huántar. Esto, en primera instancia y después de un acalorado debate, con 95 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones. Gracias al reconocimiento, los militares recibirán una serie de beneficios económicos y educativos.

OPERACIÓN DIGNIFICADA

Veinte años después, la gesta del rescate de los rehenes de la residencia del embajador Morihisa Aoki se ha dignificado. Los acontecimientos oficiales del miércoles y jueves desarrollados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de dos hechos trascendentales como la condecoración a los comandos y el homenaje en la réplica de la embajada en Chorrillos han renovado la vigencia de la operación Chavín de Huantar. Los mensajes han sido elocuentes y han roto los minúsculos y torpes intentos del Frente Amplio de quitarle protagonismo a la acción que entonces lideró el mandatario Alberto Fujimori.

No son actividades subestimables. En las tres últimas gestiones gubernamentales la operación Chavín de Huántar, tomada como hecho histórico y reflexivo en lo sustancioso, fue condenada al olvido o a pasar, forzosamente, desapercibida. Nunca tuvo el espacio que mereció. No sabemos con exactitud si el reconocimiento del oficialismo —el ministro de Defensa Jorge Nieto llegó a decir: «Si no reconocemos esta acción en defensa de la democracia, no sé de qué estamos hablando»— responde a los 20 años de la operación o a un interés sincero del presidente Kuczynski de romper con los enfrentamientos y atemperar el clima político del país.

El miércoles, después de imponer la Orden de Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación, el jefe de Estado sostuvo en Palacio de Gobierno que los comandos no solo liberaron a 72 personas sino que pusieron término al «terror» que atravesaron los 24 millones de peruanos de entonces. El acto, que contó con la presencia de 138 comandos y exrehenes como el almirante Luis Giampietri, también fue escenario de otra alocución memorable, lógica y pertinente: «Queremos terminar con los procesos, la justicia debe ser justa, pero debe ser rápida, no puede durar un proceso 20 años, tenemos que terminar con eso. Justicia ahora, terminemos con eso».

Si lo del miércoles fue destacable, lo de ayer jueves fue elogioso. Durante la ceremonia por el vigésimo aniversario de la operación de rescate en la réplica de la residencia de Aoki, que se ubica dentro de la Base Aérea de Las Palmas, en Chorrillos, Kuczynski Godard llamó a los comandos «actores importantes de la paz» junto a los exrehenes, y resaltó que el presidente Alberto Fujimori se portara en forma «eximia» en las operaciones de rescate. Asimismo, saludó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se encontraba entre las personalidades invitadas, y le pidió «voltear la página».

 Esta a su vez, a través de sus redes sociales, destacó el «valor» y la «firmeza» con que actúo su padre, y pidió el «reconocimiento de la justicia» por la ejemplar y heroica participación de los comandos durante la operación. 

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, fue quien recibió a Keiko Fujimori en la ceremonia. Más temprano, el propio expresidente a través de un comunicado que escribió a puño y letra y que publicó en el Twitter de su hijo Kenji, detalló que la operación fue idea suya y que llegó hasta él por un sueño que tuvo. Además, lamentó la persecución de la que son víctimas los comandos por juicios abiertos, pese al tiempo transcurrido. 

HEDIONDA PEQUEÑEZ

A los exabruptos de Justiniano Apaza, que minimizó la participación de los comandos y precisó que no habría razones para llamarlos héroes —«Los comandos rescataron a ciudadanos que fueron rehenes. No creo que sea tan heroico como para ser héroes. Nos ponemos en el caso de que muchas veces se rescatan a personas y no son héroes»— se le unió la opinión de Hernando Cevallos, otro legislador del Frente Amplio que también dijo que no podría considerarse como héroes a aquellos que obedecieron a un dictador. 

Para cerrar la tremenda patinada, el partido liderado por Marco Arana publicó un video con el sello del FA desde hace varios días donde se hace una reseña de la Operación Chavín de Huántar, pero por equivocación se colocó una foto del entierro de la terrorista Edith Lagos en lugar de una de la destacada dirigente de Villa El Salvador, María Elena Moyano. De inmediato, el portavoz de la bancada, Marco Arana, asumió la responsabilidad del error mientras que el congresista Richard Arce prefirió hablar de una investigación para dar con los causantes del terrible error.

Pero este fúnebre comportamiento, que para muchos tiene tinte político, fue escandaloso con el espacio que algunos medios le dieron. Expreso lo puso en portada mientras que El Comercio apenas le dedicó unas líneas en la página 5, y con un aviso publicitario que ocupaba todo el papel. Lo mismo sucedió con Canal N. Mientras que RPP Tv optó por hacer una transmisión en vivo por la mañana, la filial por cable del grupo América prefirió no hacer mucho aspaviento. Ponga atención, querido lector, a la música de fondo que le coloca al segmento que se ocupa de la Operación Chavín de Huántar.

Si hubo cobertura fue por las propias palabras del presidente Kuczynski, que crecieron con la decisión del Congreso de la República de nombrarlos «Héroes de la democracia». 

Duela a quien le duela, la de ayer fue una jornada de patinadas. Felizmente ganó la democracia y el ambiente político y social del país parece estar bajando de tono. 

La iniciativa presentada por la congresista Luciana León por segunda vez (Proyecto de Ley N.° 1038/2016-CR) insistía en que a los comandos que participaron en la Operación de abril de 1997 se les califique de «héroes de la democracia». Finalmente, la norma ya es una realidad.  

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso