Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ser presidente de Kumamoto es en agradecimiento a mi papá»
Fernando Katayama Kamo
lunes, 24 de abril de 2017 | 7:17 PM
«Ser presidente de Kumamoto es en agradecimiento a mi papá»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Fernando Katayama Kamo,  hijo de Pedro Katayama y de Luisa Kamo, asumió el cargo de presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai. 

Por la rama paterna, es descendiente de Kumamoto, y por la rama materna de la prefectura de Shizuoka.

Se dedica a la ingeniería mecánica eléctrica, es gerente general de la empresa Kpex, expertos en automatización y protección contra incendios. 

Asegura que el asumir la presidencia institucional es en agradecimiento a su papá, así como gracias a la beca prefectural.

¿Desde cuándo participa en las actividades institucionales?

Cuando yo tenía 8 años, estaba en el equipo de fútbol de Perú Kumamoto Kenjinkai. Jugaba en la categoría miniatura, de volante. Jugué por Kumamoto hasta los 9 años. De ahí el equipo desapareció y se fusionó con el equipo de Leoncio Prado.

Participo en las actividades institucionales desde niño porque mi familia participaba en las actividades institucionales. Mi padrino, Alberto Nomura, fue presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai. 

¿Cuando recibió la beca prefectural?

Obtuve la beca universitaria de la prefectura de Kumamoto en 1994.

¿Cómo fue su experiencia?

Estudié ingeniería mecánica eléctrica, pero en la universidad de Kumamoto estudié automatización industrial, durante un año. La beca me ayudó mucho en la formación personal pues viví solo un año; y en mi carrera, porque profesionalmente estoy practicando lo que he estudiado en Kumamoto. Diversificándome también, pero sigo aplicando automatización industrial, automatización de edificios y la parte de seguridad electrónica.

¿Era la primera vez que salía del Perú?

Para estudiar sí. Pero, cuando yo jugaba béisbol viajé a otros país, primero fue cuando jugaba por AELU y fui a Brasil, en 1984. Y desde 1986 hasta 1992, jugué por la selección peruana de béisbol.

¿Le ha dedicado bastante tiempo al deporte?

Sí, para el mí el deporte ayuda mucho a la integración con la familia, así como con la disciplina. Lo mejor es que tuve entrenadores japoneses, muy exigentes con la disciplina. Uno de los entrenadores ha sido Masato Omori. Después vinieron como entrenadores japoneses los volutanrios de JICA. 

¿Cuándo obtuvo la beca de Kumamoto ya se dedicaba a la ingeniería mecánica?

Sí, y a la vez comencé hacer algo de automatización de manera incipiente en la refrigeración. Cuando fui a Japón y regresé, continué con el trabajo de automatización.

¿Cómo hizo con el idioma japonés?

En la parte técnica no había mucho problema porque derivaba del inglés, y con mi profesor también me comunicaba en inglés. Pero en la vida cotidiana sí era algo anecdótico, porque me veían con razgos japoneses, me hablaban en japonés y yo no podía responderles.

¿Conoció a familiares que viven en Japón?

Sí, en la prefectura de Kumamoto, así como en la prefectura de Shizuoka.

¿Cómo llega a ocupar el cargo de presidente de Perú Kumamoto Kenjinkai?

Son cosas del destino. Cuando volví de estudiar en Kumamoto estuve comprometido institucionalmente con Perú Kumamoto Kenjinkai, y hasta hace cuatro años he ocupado algunos cargos en la directiva. Después me desligué un poco,  y ahora  me he vuelto a encontrar con Blanca Ogata, qiuien me propuso participar en la directiva. Acepté porque es una manera de reconocimiento y agradecimiento por nuestros antepasados, y en este caso a mi papá, Pedro Katayama.

¿Actualmente en el kenjinkai hay mayor participación de los jóvenes?

Sí. Con el objetivo de motivar  su constante participación e integrar la familia kumamotana, se organizan actividades de arte, de música y deporte. Nuestro kenjinkai es una de las instituciones con mayor número de integrantes.

También nos estamos proyectando para incentivar la participación de los niños.

¿Cuál su apreciación de Perú Kumamoto Keninkai?

Es una de las instituciones mejor organizadas, muchos integrantes de la directiva ocupan hoy cargos dirigenciales en la Asociación Peruano Japonesa, y son muy reconocidos en la colectividad. 

Es la continuidad de la formación de los líderes y eso es lo que quisiera mantener. Hace algunos días estuve en Piura y me encontré con el padre Ernesto Yamaguchi, que también es descendiente de Kumamoto. Tenemos kumamotanos que destacan en la sociedad peruana. Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes de Kumamoto, ha sido presidente de la República.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso