Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La Semana Dorada en Japón
lunes, 24 de abril de 2017 | 7:22 PM
La Semana Dorada en Japón

Por: Rosa María Sakuda 

Muchos de los que trabajamos en Japón esperamos el Golden Week, o como se conoce en español la Semana Dorada, para salir de viaje y disfrutar con la familia. La mayoría de los japoneses aprovechan para regresar a su lugar de origen, donde por lo general viven los padres. Otros simplemente se toman los días libres para descansar, algunos lo aprovecharán viajando y hay quienes harán otras actividades que los alejen del vivir cotidiano.

¿Qué es el Golden Week o Semana Dorada?

Es el periodo comprendido desde finales de abril y hasta comienzos de mayo. En ese lapso están incluidos el 29 de abril (Día de Showa),  el 3 de mayo (Día de la Constitución), 4 de mayo (Día Verde) y el 5 de mayo (Día del Niño), que son considerados festivos en el calendario japonés. Adicionalmente a estos días, el sábado, domingo u otro feriado que coincida con estas fechas también se le considera en esta semana dorada. Juntando todos estos días, se tiene una semana larga de descanso, fuera de las esferas del campo de trabajo y necesario para descansar o realizar actividades libres, solos o con la familia.

¿Cuál es el origen del Golden Week?

Se dice que en el año 1949 se estableció en los primeros días de mayo un feriado largo. Sin embargo, este no era llamado Golden Week. No fue sino hasta 2 años después, en 1951, a comienzos del mes de mayo, cuando se estrenó una película llamada 自由学校Jiyugakkou (Colegio libre), de la compañía de cine Daiei, y fue todo un éxito. Adicionalmente, en ese tiempo había en la radio un horario donde se concentraba la mayor cantidad de oyentes, este era entre las 7:00 y las 10:00 de la noche, era el «Golden Time» (ゴールデンタイム). Fue así que se creó la frase Golden week (ゴールデンウィーク) para aludir a la semana larga de feriados. Golden por la gran audiencia en días festivos y Week por ‘semana’.

¿Qué se celebra en cada día del Golden Week?

29 de abril: Día de Showa o Showa no Hi (昭和の日)

Se celebra el nacimiento del anterior emperador, llamado Hirohito.

Es un personaje que, debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de su periodo como emperador, marcó la historia del Japón en forma profunda. Su periodo fue nombrado como Showa (昭和時代), al igual que este día.

Se dice que durante la Era Showa se produjo muchos encuentros bélicos y todo terminó con el lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos y la rendición de Japón que firmó Hirohito. Sin embargo, gracias a su disciplina y voluntad, el pueblo japonés pudo recuperarse al poco tiempo hasta convertirse en uno de los países más desarrollados. De este modo, tal vez el motivo de este día sea transmitir de generación en generación lo que aconteció en ese periodo y cómo salieron adelante para formar un futuro próspero.

3 de mayo: Día de la Constitución o Kempo Kinembi (憲法記念日)

Se conmemora la Nueva Constitución japonesa de 1947.

4 de mayo: Día Verde o Midori no Hi (緑の日)

Como su nombre lo sugiere, se refiere al medioambiente y a su conversación. A pesar de que Japón es un país pequeño, tiene una población numerosa y muchas grandes ciudades donde nos sorprenderemos de toda la infraestructura moderna. Pero si nos ponemos a recorrer un poco el país, encontraremos aún muchos lugares verdes.

5 de mayo: Día del Niño o Kodomo no Hi (こどもの日)

El último día festivo de la Semana Dorada es el Día del Niño. En esta fecha se celebra tanto a los niños como a las niñas. Se colocan como adornos el kabuto o casco guerrero, yoroi o armadura y los muñecos de mayo o gogatsuningyo. Asimismo, veremos en los jardines o balcones de los japoneses las famosas banderolas de los peces koi, conocidos también como koinobori, donde el pez más grande es representado por el padre, luego la madre y más abajo los hijos.

Para esta temporada, en muchos lugares como ríos, lugares turísticos como la Torre de Tokio, colegio, entre otros, veremos a los koinoboris volando por la corriente del viento que los hace mover, y pareciera que estuvieran nadando en las alturas. Muchos eventos y festividades se realizan en este tiempo, lo que hace de esta una semana alegre y llena de entusiasmo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso