Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Crearán Banco de Sangre Nikkei en Paraguay
Dr. Nelson Mitsui, de la Asociación Médica Nikkei del Paraguay
jueves, 27 de abril de 2017 | 7:52 PM
Crearán Banco de Sangre Nikkei en Paraguay
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Fue fundada el 24 de enero de 1994, con domicilio legal en Asunción, capital de la República del Paraguay. La Asociación Médica Nikkei se organiza como entidad sin fines de lucro y con carácter científico, social y recreativo; con el lema: «Salud para la convivencia de la sociedad Nippoparaguaya». Tienen registrados alrededor de 50 profesionales nikkeis, muchos de ellos en el Japón. Las actividades básicamente se centran en brindar atención y control de salud a los japoneses y nikkeis que residen en el país. Tiene sus ventajas al tener miembros que hablan el idioma japonés. En Paraguay, hay una clínica llamada Nikkei, en donde solamente hay atenciones por consultorios externos, pero donde se realizan estudios de ecografía, endoscopias, además de odontológicos, oftalmológicos y cardiacos. La afluencia de pacientes no es alta y son en su mayoría personas nikkeis.

El Dr. Nelson Mitsui es egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, de residencia medica en el Instituto Nacional del Cáncer de Paraguay como cirujano oncólogo, con posgrado en la especialidad en la Universidad de Akita, Japón, y en el Honjo Daiichi Hospital de Akita, Japón. Exgerente de Salud de la Seguridad Social del Paraguay. Con máster en Administración y Gerenciamiento Hospitalario. Actualmente se desempeña como director de Docencia e Investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Paraguay. A nivel científico, 16.o vicepresidente Mundial del Colegio Internacional de Cirujanos con sede central en Chicago, EE. UU. (el presidente mundial vigente es el profesor Dr. Manuel Huaman, de Perú). Ha presidido en su país la sección paraguaya de dicho colegio. Preside la Asociación Médica Nikkei del Paraguay desde el año 2016.

Con la finalidad de hacer frente al gran déficit de donantes de sangres en Paraguay, la Asociación Médica Nikkei lanzará para este 7 de mayo el Banco de Sangre Nikkei, en donde se concientizará a miembros de la comunidad a realizar sus respectivas donaciones. En la siguiente entrevista, el Dr. Mitsui nos comenta al respecto.

¿Cómo surgió la iniciativa de crear el Banco de Sangre Nikkei de Paraguay?

Esta idea surgió a mediados del año pasado, en ocasión de los 80 años de la inmigración japonesa al Paraguay, cuando nos fijamos en nuestro lema, «Salud para la convivencia de la sociedad Nippoparaguaya, y nos preguntamos qué podemos hacer para mejorar como sociedad bicultural, ¿qué aporte podemos dar a la sociedad paraguaya en general y a los nikkeis en particular? Paraguay es un país que ha ayudado mucho a la comunidad japonesa desde los primeros inmigrantes, y el Gobierno japonés lo ha retribuido, pero nosotros los nikkeis ¿qué más podemos hacer?

La sangre y sus componentes son las necesidades mas urgente a nivel público y privado de todo el país. Hay muy pocos donantes voluntarios de sangre, los cuales solo cubren el 50% de las necesidades. También tuvimos la experiencia de un médico nikkei que requirió sangre de urgencia, lo cual fue solucionado con donantes de la comunidad nikkei, obviamente, no fue lo ideal. Todas estas cuestiones nos han impulsado a pensar en la creación de un Banco de Sangre Nikkei, que incluya a todas la colonias japonesas del país. ¿Proyecto ambicioso? Puede ser, pero lo importante son las ganas que cada uno de nosotros le pone.

¿Qué otra institución apoya esta iniciativa?

Podemos pensar con mucha lógica que es imposible llevar adelante proyectos de esta envergadura solos, y nos hemos puesto en contacto con el Programa Nacional de Sangre, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar del Paraguay, quienes nos han guiado sobre la manera de llevar adelante esta idea. Es así que el 7 de mayo del corriente firmaremos un convenio con este Programa, momento en el cual se creará el Banco de Sangre Nikkei. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la comunidad nikkei abrirá una «cuenta» con una base de datos en el Programa Nacional de Sangre, de esta manera contribuimos a potenciar los fondos deficitarios. Como el Programa Nacional de Sangre tiene una red en todo el país, los «depósitos» y «retiros» se podrán realizar en cualquier establecimiento de salud, público o privado, que cuente con una unidad de medicina transfusional.

¿Qué tipos de sangre son los más escasos en Paraguay?

Los grupos más deficitarios son los RH(-) y es justamente el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública el encargada de administrar, concientizar, promocionar y regirse en ente rector.

¿Cómo realizan las convocatorias para los donantes?

Es muy difícil realizar un llamado y que los adherentes vengan voluntariamente (recordemos que a nivel país solo el 14% es donante voluntario), incluso en la comunidad nikkei. Es así que pensamos en la estrategia de realizar el lanzamiento del Banco de Sangre Nikkei el 7 de mayo del corriente en ocasión del Fubokai Bazaa, en la Asociación Japonesa de Asunción, con la presencia del embajador del Japón en el Paraguay, don Yoshihisa Ueda y el presidente de la Asociación Japonesa de Asunción, don Hiromichi Maehara, quienes suscribirán la firma de esta creación. Acto seguido, procederemos al registro de las personas llamadas adherentes y a las colectas.

Lo más importante, luego de la creación del Banco de Sangre, será mantener a las personas adherentes como donantes voluntarios, apoyando al gran déficit a nivel país, pero a su vez fortaleciendo este banco que será de todos los nikkeis paraguayos.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso