Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia: «Una sensibilidad diferente, aproximaciones generales a las nociones clásicas de estética en el Japón»
sábado, 29 de abril de 2017 | 7:40 PM
Conferencia: «Una sensibilidad diferente, aproximaciones generales a las nociones clásicas de estética en el Japón»

El pasado miércoles 26 de abril se realizó, en el auditorio Jinnai del CCPJ, la conferencia a cargo del Grupo de Estudio e Investigación «Presencia de los japoneses en el Perú. Siglos XVII-XX» del Instituto Riva-Agüero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y auspiciado por el grupo de estudios filosóficos «Hermes» de la PUCP.

La directora del Departamento de Cultura de la APJ, Miyuki Ikeho, dio la bienvenida a los asistentes.

Antes de iniciar el evento, se rindió homenaje a Rolando Tamashiro, gran gestor cultural, perteneciente al Instituto Riva-Agüero y al CCPJ. Se presentó un video con su última entrevista realizada en noviembre del 2016.

El primer expositor, Alonso Belaunde, bachiller en humanidades de la PUCP dio una introducción general a la estética japonesa señalando su conexión con la naturaleza y del encuentro del hombre con ella misma a través de elementos muy interesantes como lo son los jardines, de los que presentó diversos tipos, como los del palacio imperial de Kioto, un jardín zen, entre otros. «La persona que se encuentra en uno de ellos no reconoce en donde termina el jardín y donde empieza la naturaleza misma», señaló.

Seguidamente, Jeancarlos Guzmán, egresado de la facultad de filosofía de la PUCP y confundador del grupo de estudios de literatura japonesa Nikutaigumi, inició su ponencia acerca del Mono no aware o la capacidad de conmoverse por un estímulo externo, sea la belleza de la naturaleza o los sentimientos de una persona. «Una capacidad que, al menos Ki no Tsurayuki, el primer teórico de la literatura del Japón, pensaba que llevaba directamente a la expresión estética expresada en la literatura».

El tercer expositor fue Rodolfo Luna Torres, graduado en lingüística y literatura por la PUCP, quien trató el concepto de Yube (Yu ‘oscuridad’ y be ‘impenetrabilidad’), considerado como una belleza misteriosa que se asocia a la tristeza y la desolación y no escapa a la idea de una nostalgia que ya pasó.

La cuarta expositora, Fabiana Caballero, estudiante del último año de la carrera de literatura hispánica de la PUCP, con gran interés en la cultura japonesa trató el tema del Wabi-sabi o la belleza de lo imperfecto; dicho punto de vista está frecuentemente presente en la sociedad japonesa, en forma de elementos de aspecto natural o rústico que aparecen en los objetos cotidianos o en algunos elementos arquitectónicos.

El brindis de honor estuvo a cargo de Jeancarlos Guzmán.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso