Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Undokai… mucho más que una gran fiesta deportiva
sábado, 29 de abril de 2017 | 7:43 PM
Undokai… mucho más que una gran fiesta deportiva

Por: Fernando Nakasone

Por definición, el Undokai es una fiesta deportiva que se realiza en el Japón, principalmente en los colegios. Más que ser una competencia, es un momento en el que alumnos, padres de familia y profesores comparten divertidos momentos teniendo como instrumento el deporte. Esta fiesta deportiva fue traída al Perú por nuestros inmigrantes, muchas instituciones recién formadas empezaron a realizar esta amena actividad, pero la que ha destacado en nuestra historia es la que año a año se realiza en las instalaciones de la Asociación Estadio La Unión, el Undokai AELU. 

Organizado siempre en la última semana de abril y primera de mayo, pues inicialmente el motivo de este Undokai era el conmemorar el natalicio del emperador Hiroito (29 de abril), miles de deportistas de todas las edades han participado en los Undokai, algunos lo han hecho una sola vez, otros lo han hecho durante toda una vida. No siempre la marca técnica o la medalla es lo principal, para la mayoría lo importante es participar. Hemos visto amigos salir corriendo de su quiosco de yakitori a la pista para competir por su equipo aún con las manos negras por el carbón de las parrillas. 

El Undokai ha sido el semillero de grandes atletas y deportistas, muchos niños y jóvenes luego de participar por primera vez descubrían que poseían grandes cualidades físicas innatas que deberían ser explotadas en algún deporte, es por ello que es muy raro que exista algún deportista nikkei de alta competencia que no haya pasado antes por un Undokai.

Lo que ocurre al exterior de la pista atlética es algo impresionante, miles de personas trabajando, la mayoría de ellas voluntariamente para que este gran evento se realice con éxito, desde semanas antes toda una maquinaria de voluntariado se pone en marcha, no solamente en la parte deportiva, en donde entrenadores voluntarios convocan a sus atletas para ir preparándolos para esta competencia, sino también dirigentes de los diferentes clubes empiezan a organizar el trabajo en los quioscos en donde se prepararán las diferentes viandas, y que finalmente permitirán obtener ingresos para poder solventar los gastos del club durante todo el año, probablemente mucha de la gente que ha apoyado durante años en los Undokai no haya tenido la oportunidad de ver las pruebas deportivas porque su labor ha estado siempre tras bambalinas.

Dirigentes de todos los clubes e instituciones de la colectividad se organizan para convocar a sus delegaciones que participarán en el desfile en la fecha central, señoras voluntarias apoyando con el Hanauri, recolectando pequeñas donaciones de todos y cada uno de los asistentes, principales dirigentes institucionales de nuestra colectividad acompañando durante horas a las principales autoridades que se hacen presentes en este evento que termina con la premiación hasta altas horas de la noche.

La zona de los quioscos es otra fiesta totalmente diferente, mientras en la pista los atletas se concentran para dar la mejor performance en la prueba que les toca, a pocos metros vemos a los amigos que aprovechan la oportunidad del Undokai para reunirse y con una caja de cerveza al centro del grupo celebran durante horas.

En la competencia deportiva, las pruebas no se podrían realizar sin la presencia de todo el equipo encargado de procesar los resultados de las pruebas sincronizadamente como un reloj, y para que estos resultados sean homologados técnicamente una comisión de jueces de la Federación Peruana de Atletismo, estudiantes de Educación Física de algunas universidades y exatletas y dirigentes voluntarios participan tomando los tiempos en las pruebas de pista y midiendo distancias milimétricamente en las pruebas de campo.

Puedo decir con absoluta certeza que el Undokai es la competencia atlética mejor organizada del Perú y podría afirmar que no existe un Undokai en el mundo (incluyendo Japón) mejor organizado que el nuestro, por lo menos desde el punto de vista de competencia atlética.

Algunos amigos que participan de este evento por primera vez se sorprenden por la organización y me preguntan si existe un manual o quién es el cerebro que hace esto posible, y yo les digo que la organización del Undokai es la conjunción de años de experiencia acumulada, lo que hace que año a año se vaya mejorando. La mayoría de las personas que participan en la organización de este evento llegan el mismo día y ya saben lo que tienen que hacer, no hay capacitaciones previas porque durante años todos los voluntarios han ido acumulando una experiencia en su puesto y es ese conjunto de experiencias colectivas lo que hace posible este evento.

El Undokai ha ido evolucionando en el tiempo, ha pasado de ser una actividad recreativa a una competitiva, ha ido incorporando actividades protocolares como la presencia de importantes autoridades, desde hace varios años los colegios de la colectividad participan y son los que llenan las tribunas con miles de papás, mamás, tíos y abuelitos que esperan ver participar a sus pequeños. También los kenjinkais y principales instituciones de la colectividad nikkei desde algunos años han empezado a ser parte de este evento. La competencia atlética, que desde sus orígenes era exclusivamente para atletas nikkei, ha permitido la participación desde hace algunos años a atletas no nikkeis socios de la AELU, y que ahora son parte de nuestra colectividad. Últimamente se está permitiendo que atletas master puedan competir de igual a igual en sus respectivas categorías.

Lo que no ha cambiado desde el principio, y es para mí la columna vertebral de esta gran actividad, es el espíritu de colaboración y trabajo en equipo de todas y cada una de las personas que contribuyen con la realización del Undokai. Es el espíritu de trabajar por el bien común que caracteriza a la sociedad japonesa y que ahora seguimos practicando no solamente los nikkeis, sino también a todos nuestros amigos que sin ser descendientes de los inmigrantes comparten esta cultura y han pasado a ser parte de esta gran colectividad.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso