Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Kanai, un visionario de los negocios y la comunidad nikkei
Esta semana falleció una de las personas que más contribuyó con la educación de los alumnos hideyinos
sábado, 29 de abril de 2017 | 7:44 PM
Kanai, un visionario de los negocios y la comunidad nikkei

Por Christian Hiyane Yzena

Noritoshi Kanai, impulsor y gestor de las becas de la Asociación Panamericana Nikkei - Estados Unidos, que favoreció directamente a estudiantes del colegio peruano japonés Hideyo Noguchi y que dejó de existir ayer en ese país, fue un hombre vinculado estrechamente al comercio por su inconfundible visión para los negocios, de allí los estudios que cursó en el Colegio de Comercio de Tokio, hoy Universidad de Hitotsubashi. 

Sin embargo, los estudios se truncaron debido a que fue reclutado y enviado a luchar durante la Segunda Guerra Mundial a Singapur, lugar en donde estudió Contabilidad, y después a Birmania (hoy Myanmar). Se dedicó al departamento de Logística durante tres años mientras duró el conflicto. Al retornar a Japón, se involucró en la fabricación de tejas, materiales de construcción y autopartes de vehículos Diesel. Cuando decidió independizarse y emprender su propio negocio, su padre Jyurohei le aconsejó visitar a Chuhei Ishii, un empresario que se dedicaba a la exportación de comida japonesa a Estados Unidos.

«Hay muchos japoneses viviendo en los Estados Unidos. Están muriendo por la comida japonesa, así que estoy preparando un negocio para exportar comida japonesa a los Estados Unidos», le dijo Ishii a Kanai. Con un capital inicial de un millón de yenes, fundaron Tokyo Mutual Trading Co., y gracias a la experiencia de Kanai, cuando se hizo cargo del suministro de alimentos en el Ejército, es que la empresa logró despegar. Al fallecer Ishii, este lo reemplazó y extendió la variedad y número de productos comercializados. Se encargó de la venta de galletas de arroz fino y utensilios de cocina como abrelatas y cuchillos.

Sin embargo, la vida de Kanai daría un giro inesperado cuando conoció a otra de las personas que marcó su vida dentro del comercio, el judío americano Harry Wolff. Gracias a su iniciativa, fueron los primeros en llevar a Los Ángeles el sushi, consolidando su sabor a través de la invitación de los mejores maestros chef nipones que preparaban este plato. Precisamente el maestro Ichiro Mashita fue el creador del llamado roll «California».

En una entrevista realizada hace una década, el empresario reconoció que si uno quiere lograr éxito en un país que no es el suyo debe de mentalizarse en que se quedará a vivir en su nuevo hogar para siempre. Haciendo un recuento de su vida, sostuvo además que Estados Unidos le enseñó a ser amable con los demás y a relajarse mentalmente. «En un instante me di cuenta de que era lo que le faltaba a Japón», asintió. 

El lema

Para Kanai, la máxima que guió su vida fue: «Regreso al punto de partida». «Por ejemplo, cuando se pide prestado dinero, pagar la deuda es el punto de partida. Tienes que pensar en cómo pagar la deuda completamente. Al centrarse en «eliminar la deuda y comenzar de nuevo», puedes dar un paso adelante. Cuando fracasé en las ventas de galletas de la cosecha, volví al punto de partida. Decidí ir por la cultura de la comida japonesa. No habríamos tenido futuro si hubiéramos tratado de vender productos similares a los estadounidenses que atrajeran solo a los estadounidenses. Como regresé al punto de partida, pude tomar la decisión de promover el sushi que los estadounidenses no podrían reproducir», afirmó entonces.

Ha sido miembro ejecutivo de varias organizaciones, incluyendo presidente de la Cámara de Comercio Japonesa del Sur de California, miembro de la junta directiva del Centro Cultural y Comunitario Japonés Americano, presidente de la Asociación Panamericana Nikkei y miembro ejecutivo del Club de Tokio de Los Ángeles. Asimismo, presidente de la Asociación de Prefectura de Gunma del Sur de California, asesor de Nanka (Sur de California) Kenjinkai Kyogikai, y vicepresidente del capítulo de Urasenke en Los Ángeles. 

Su desaparición ha sido muy sentida dentro de la comunidad de descendientes de japoneses en el mundo.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso